Top Ten Vertele

10 cambios sonados (a mejor o peor) de presentadores en programas de TV

10 cambios sonados (a mejor o peor) de presentadores en programas de TV

La fugaz sustitución de Pepe Navarro por Mercedes Milá

Fue uno de los relevos que más se recuerdan en la historia televisiva española de las últimas décadas. Navarro sustituyó en 2002 a la incombustible Mercedes Milá. La edición no destacó en audiencias como lo esperado, estando el presentador en una única edición. No obstante, cualquier profesional lo tiene muy difícil en el veterano reality de Telecinco. Porque 'GH' es la casa de Guadalix de la Sierra, pero, sin duda, es Mercedes Milá. Van de la mano.

Pepa Bueno por Risto Mejide en 'Viajando con Chester'

Una de las renovaciones recientes y más comentadas. Pepa Bueno fue la elegida para retomar el formato que se había creado para Risto. Para muchos, Bueno tenía un reto más que difícil, ya que el programa funcionaba no sólo por la fuerza del invitado, sino por las preguntas y declaraciones del también publicista, ahora en Atresmedia. La etapa con la periodista fue más discreta en audiencias que con el conductor de 'Al rincón'. Se despidió sin renovación confirmada, aunque Mediaset siempre se mostró contenta por trabajar con Pepa Bueno. El grupo estaría estudiando todavía la continuidad del programa.

[kaltura]1_mat6ge9s[/kaltura]

[kaltura]1_0fxndvvz[/kaltura]

'Pekín Express': un mismo formato con 4 caras hasta ahora

El reality de aventuras que produce Boomerang ha sido emitido hasta ahora en dos cadenas y con cuatro rostros diferentes. La primera etapa en Cuatro (2008-2011) contó con Paula Vázquez, Raquel Sánchez-Silva y Jesús Vázquez. En 2015 el formato fue recuperado por Antena 3, con el debut de Cristina Pedroche de presentadora. La sexta temporada se mudará previsiblemente a laSexta, por lo que estrenará su tercera cadena, y podría cambiar también nuevamente de cara si hay sorpresa y la colaboradora de 'Zapeando' no repite.

[kaltura]1_jvxikc0n[/kaltura]

Jordi González por Jorge Javier Vázquez en 'Hay una cosa que te quiero decir'

El programa de sentimientos de Magnolia está ligado inconfundiblemente a Jorge Javier Vázquez, su conductor entre 2012 y 2014. Pero ese último año, el presentador de 'Sálvame' abandonó el formato de las cartas para centrarse en otros programas de Telecinco, como 'Supervivientes', por lo que Jordi González cogió el testigo de 'Hay una cosa' durante unos meses. Cabe recordar que el programa original italiano en el que se basa 'Hay una cosa...', 'C'est posta per te', llegó a nuestro país con un rostro femenino, en la primera versión que emitió Antena 3 de 2002 a 2004 ('Hay una carta para ti').

María Patiño por Terelu Campos en 'Deluxe'

Un cambio que comenzó el pasado verano, cuando Telecinco decidió prescindir de la que había sido hasta entonces la sustituta oficial de Jorge Javier Vázquez en 'Deluxe', y apostar en su lugar por la colaboradora María Patiño. Comenzaba entonces una 'guerra mediática fría' entre las dos tertulianas / presentadoras, desmentida por ambas y que culminaba con el reencuentro entre ambas en el plató del programa de Jorge Javier, el pasado 11 de septiembre. Terelu Campos ya logró mantener el nivel de audiencia de Jorge Javier cuando le sustituyó en 'Deluxe', pero la audiencia con María Patiño fue todavía mayor, también en la edición posterior de los sábados de la que fue presentadora titular.

[kaltura]1_dugvaudi[/kaltura]

'CQC': De Wyoming a Frank Blanco, Manel Fuentes y Ana Milán

Basado en el formato argentino homónimo creado por Mario Pergolini con su productora 4K (Cuatro Cabezas), 'Caiga quien caiga' llegó a España en 1996 de la mano de Telecinco, donde tuvo dos etapas, entre 1996 y 2002 (Wyoming) y entre 2005 y 2008 (Manel Fuentes). Después abrió una nueva etapa en La Sexta (Frank Blanco) y tras su cancelación fue adquirido por Cuatro en 2010. on una variación muy significativa. Esta nueva etapa del programa fue conducida por un trío de mujeres: Ana Milán, Silvia Abril y Tània Sàrrias. En julio de 2010 Cuatro canceló el espacio debido a sus discretos datos de audiencia y su elevado coste económico, lo que supuso la despedida definitiva del formato de la televisión española.

[kaltura]1_b8zyk3h8[/kaltura]

[kaltura]1_grz45lge[/kaltura]

'El Diario' de Sandra Daviú por Patricia Gaztañaga

'El Diario', producido por Boomerang, ha sido uno de los formatos más emblemáticos de Antena 3, consolidando el género talk show en España, durante una década (2001-2011). En las vacaciones estivales, 'El Diario' fue conducido en forma alternativa por Yolanda Vázquez, Mónica Martínez, Silvia Ruiz, Vanessa Martyn, Ainhoa Arbizu o Sandra Daviú.

En 2008, Sandra Daviú tomó las riendas del programa que pasó a llamarse solo 'El Diario', y continuó un tiempo en antena aunque con unos datos de audiencia más discretos debidos al lógico desgaste del formato y cambio de franja. Ainhoa Arbizu era la presentadora que se hacía cargo del programa en la época estival.

[kaltura]1_nfiz75ho[/kaltura]

[kaltura]1_gdmg5f3f[/kaltura]

Sandra Sabatés por Beatriz Montañez

Estrenado en 2006 en laSexta, casi una década después 'El Intermedio' y su repaso diario con humor a la actualidad continúa siendo uno de los espacios estrella de la cadena. A finales de 2011, la que había sido hasta entonces copresentadora de Wyoming, Beatriz Montañez, abandona el programa, siendo relevada por Sandra Sabatés, que procedía de laSexta Noticias y debutaba en un formato de entretenimiento. Si alguien pensó que el programa de Globomedia podía resentirse con este abandono, se equivocó. 'El Intermedio' se movió entre el 5.3% y el 7.7% en sus primeras 7 temporadas. Pero ha sido en las tres últimas, de 2012 a la actualidad, cuando dio el salto definitivo en audiencia (9.8%, 11.9% y 12.8%).

[kaltura]1_17rtl1zo[/kaltura]

[kaltura]1_4u35podn[/kaltura]

'OT': De Carlos Lozano en TVE a Telecinco con Jesús Vázquez y Pilar Rubio

'Operación Triunfo' hizo historia en 2001 en España, y también fuera de nuestras fronteras, convirtiéndose en uno de nuestros formatos más exportados en el mundo. Se ofreció en TVE, con Carlos Lozano, hasta 2005. Ese año pasó a Telecinco, confiando la conducción a Jesús Vázquez, que mantuvo el éxito con el lógico desgaste del fenómeno del principio. El declive llegó en 2011, en la edición que presentó Pilar Rubio, que sufrió un importante bajón de audiencias (14.7%) y duró solo poco más de un mes. Tinet Rubira, director de Gestmusic, aseguraba poco después en una entrevista que el formato no estaba muerto y que volvería en el futuro, aunque nunca lo hizo. Rubira también dijo que el programa fracasó por un cumulo de malas decisiones -recordemos que también contó con la ausencia de Risto Mejide en el jurado- y no echó la culpa a los concursantes ni a Pilar Rubio.

[kaltura]1_djty80xf[/kaltura]

[kaltura]1_r8dy86bz[/kaltura]

Jorge Javier, el 'Superviviente' después de Jesús Vázquez

La primera edición del reality de Magnolia basado en 'Survivor' (Castaway), con concursantes anónimos, llegó a Telecinco después del éxito de Gran Hermano, en 2000. Esa primera edición estuvo pilotada por Juan Manuel López Iturriaga. La segunda edición llegó presentada por Paco Lobatón desde Madrid y por Juan Manuel López Iturriaga de nuevo desde la isla. Después de varios años en Antena 3 bajo el título 'La isla de los famosos' (Paula Vázquez y Nuria Roca), el formato regresa a las pantallas de Telecinco en 2006, siguiendo la línea de los concursantes conocidos. Jesús Vázquez y José María Íñigo/Mario Picazo/Eva González en distintas etapas desde la isla son los encargados de las labores de presentaciónm En 2009 Christian Gálvez relevó a Jesús Vázquez a mitad de concurso como presentador de las galas semanales, para que éste se hiciera cargo de 'OT'.

La mayor audiencia la está consiguiendo desde 2011, cuando el programa pasó a manos Jorge Javier Vázquez, coincidiendo también con lo que se llamó una 'salvamización' en el casting de concursantes. Raquel Sánchez Silva, y después Lara Álvarez, han sido las dos copresentadoras desde la isla en esta última etapa del reality.

'Un Tiempo Nuevo': Mismo nombre con cambio de cara, cadena y productora

El programa que actualmente presenta Silvia Intxaurrondo en Cuatro es uno de los ejemplos más recientes, y también singular, porque no solo ha cambiado de presentadora (antes, Sandra Barneda), sino también de dirección y productora (Mandarina a Cuarzo), pero mantiene la marca y contenido principal (debate político).

BONUS. Concursos incombustibles y formatos nostálgicos con varias caras

La prueba de que un formato de televisión es un 'killer' a prueba de bomba es el cambio de presentador. Es el caso de 'La ruleta de la suerte', el incombustible concurso de Martingala en Antena 3, líder en las mañanas desde 2006 con Jorge Fernández, que antes tuvo distintas etapas en las privadas con Mayra Gómez Kemp,Ramón García,Irma Soriano,Bigote Arrocet y Mabel Lozano,Belén Rueda,Fernando Esteso,Jesús Vázquez,Andoni Ferreño,Goyo González yCarlos Lozano.

Otro caso paradigmático es el de 'Pasapalabra' ('The Alphabet Game'), que triunfó en Antena 3 con Constantino Romero, Jaime Cantizano y Silvia Jato; y ahora lleva varios años siendo uno de los pilares de Telecinco, con Christian Gálvez.

Y si nos remontamos años atrás, cabe recordar algunos formatos míticos de nuestra televisión como 'Lo que necesitas es amor', presentado en sus primeros años de más éxito, en los 90, por Isabel Gemio y Jesús Puente, y en su última etapa por Pedro Rollán.

Etiquetas
stats