Lanzamiento en nuestro país El canal ARTE llega a España y en castellano

El canal ARTE llega a España y en castellano
El canal ARTE llega a España y en castellano

El operador se encuentra disponible desde este mismo martes en internet. Ofrecerá 12 horas diarias de contenidos, subtitulados a cuatro idiomas

El canal ARTE se podrá ver en España desde este martes 17 de noviembre, con programas subtitulados en español y una amplia oferta cultural, según se ha dado a conocer la presidenta del canal Véronique Cayla, en el acto de presentación celebrado este martes en la sede de la Unión Europea en Bruselas.

La cadena cultural franco-alemana ARTE se lanza así a la conquista de nuevos públicos a través de la difusión de contenidos audiovisuales en Europa ya que, a mediados de este mes de noviembre, se vuelve cuatrilingüe y ofrecerá una selección de programas subtitulados en español y en inglés, idiomas que se suman al francés y al alemán originales.

Toda la oferta cuatrilingüe estará disponible gratuitamente en las páginas web de ARTE: arte.tv y arte+7. Los programas se podrán ver simultáneamente en todo el continente europeo, donde el 55% de los europeos podrá ver la cadena en su lengua materna. También se podrá ver en las televisiones conectadas antes de diciembre de 2015, según informa el canal.

Puesta en marcha gracias a la cofinanciación de la Comisión Europea

El lanzamiento de esta nueva oferta gratuita, en cuatro idiomas, ha sido posible gracias a la cofinanciación de la Comisión Europea en un proyecto piloto. Este despliegue constituye una etapa crucial para el canal --creado en 1991 por Francia y Alemania-- que se dirige así a un público más amplio y propone "una experiencia inédita" de distribución de programas audiovisuales de calidad en Europa.

12 horas de programación en cuatro idiomas

Cada semana, el internauta podrá descubrir cerca de doce horas de nuevos programas en cuatro idiomas. La oferta estará compuesta por numerosos documentales de investigación, de sociedad, científicos y culturales. Semanalmente también se ofrecerán episodios de los magacines emblemáticos de la cadena como Tracks, dedicado a la contracultura y las artes emergentes; ARTE Reportaje, un repaso a la actualidad europea e internacional, y Metrópolis, el magacín cultural europeo.

Las producciones web sumergirán al público en el mundo de la producción digital, impulsado por ARTE desde hace años. El espectáculo en vivo estará presente gracias a la plataforma ARTE Concert, que propone música, danza, teatro y ópera.

Así se financia ARTE

El 95% de la financiación de ARTE procede del canon televisivo que se recauda en Francia y Alemania. La cadena no puede emitir publicidad, pero sí, obtener ingresos propios, generalmente de patrocinadores. Además, cerca del 54% de la programación son documentales; 26%, películas cinematográficas y de ficción; 15%, programas informativos, y un 5%, música y espectáculos. Dos tercios de los programas de la cadena son inéditos.

ARTE colabora con numerosos canales públicos europeos pues, por un lado, se han firmado 'acuerdos de asociación' con las cadenas públicas de Bélgica (RTBF), Austria (ORF), Polonia (TVP) y República Checa (CT). Los socios intercambian producciones propias, se comprometen a coproducir a menudo con ARTE y participan en las instancias deliberativas de ARTE a título consultivo.

Por otro lado, se han firmado 'acuerdos de cooperación' con las cadenas públicas de Suiza (SRG - SRG) y Finlandia (YLE). Éstas coproducen con ARTE programas de todos los géneros audiovisuales, y participan en la Conferencia de Programas de ARTE a título consultivo.

Además, el 85 % de la programación producida o emitida por la cadena procede de Europa. La sede de ARTE se encuentra en Estrasburgo.

Etiquetas

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba