Informe y entrevista VERTELE

Qué se ve en el canal #0 de Movistar+, qué ha fallado y lo que falta por hacer

Qué se ve en el canal #0 de Movistar+, qué ha fallado y lo que falta por hacer

Cuando el canal Cero (#0) está próximo a cumplir dos meses de vida, hacemos balance con Fernando Jerez, director del canal sucesor de Canal Plus.

“El nacimiento de #0 ha sido positivo, y en su primer mes ya se convirtió en uno de los principales canales de pago en España”.

Jerez fichó por Movistar y fue nombrado responsable del nuevo canal #0 tras dirigir la cadena temática Discovery Max. Antes de esta responsabilidad trabajó para Atresmedia y para Cuatro.

Según la empresa de medición de audiencias Kantar Media, #0 terminó el mes de febrero en sexto lugar entre los canales principales de Movistar, igualando la clasificación anterior de Canal +. Las cifras propias de la empresa le sitúan en quinta posición.

El objetivo principal de #0, la producción local y exclusiva para suscriptores de Movistar

La medición de audiencias de febrero de #0 le da un 0.2% de share en el universo total de televisión, y un 3,3 de cuota de pantalla en la TV de pago, con 292.000 espectadores, superando en 6.000 espectadores a su predecesor Canal + (datos del mes anterior). “Hemos crecido un 15% en la clasificación general en relación a Canal+ y un 30% en prime time” dice Jerez.

El pequeño incremento de #0 lo explica por los pocos programas que ha estrenado la nueva cadena en ese periodo de tiempo: “Esperamos crecer más en primavera, cuando completemos la parrilla con los nuevos productos que estamos preparando. En este momento estamos solo en el 40% de las novedades que esperamos presentar en el segundo cuatrimestre del año” dice Jerez.

El principal objetivo de #0 es crear valor añadido para los 3.7 millones de suscriptores que tiene la plataforma Movistar. “Considerando que somos un sistema de pago, nuestro compromiso principal no se limita exclusivamente al rating sino también a conseguir la satisfacción de nuestros clientes”, asegura.

Los anunciantes valoran positivamente la salida de #0

Fernando Jerez asegura que los anunciantes han respondido muy bien ante la salida de #0, que ha atraído a marcas como Samsung o Banco Sabadell. No obstante, son conscientes que habrá que hacer un esfuerzo suplementario para colocar la marca del nuevo canal en el mercado de la televisión, aunque de entrada son optimistas “porque ha habido un gran interés por las promos y los teasers muy difundidos en redes sociales”.

Jerez no quiere hacer previsiones sobre las posibilidades de crecimiento de #0 en esta temporada: “Estamos viviendo un tiempo de gran incertidumbre en España, en un momento en que no se ha conseguido aún formar Gobierno. Este hecho distorsiona los datos habituales de audiencia y provoca un consumo mucho más alto de los programas de debate políticos, que es ya un género de éxito en los canales generalista de televisión españoles”.

Lo cierto es que #0 ha decidido no dedicar ninguno de sus programas a la política y deberá enfrentar también el Campeonato de Clubes UEFA, en junio, que también distorsionará los hábitos de audiencia de los espectadores.

Buen dato para el primetime

“En esta primera etapa, el primetime de #0 es el que ha demostrado mayor fortaleza y, en concreto, la franja de las 22h00 es la que ha funcionado mejor”. “El programa deportivo 'El día después' en lunes, 'Cómicos' en miércoles, los documentales de la BBC y el late show 'Late Motiv' de Andreu Buenafuente han contribuido también a hacer bueno el dato de esta franja horaria”, cree Jerez.

#0 reforzará el daytime

En primavera, la nueva cadena tiene previsto reforzar su daytime con documentales y con adquisiciones internacionales. La previsión del director de #0 es lanzar hasta 20 nuevo programas de producción propia en su primer año de vida, como ya dijeron en la presentación.

“La voluntad de Movistar era crear una clara distinción entre Canal + y su nueva cadena, por lo que se ha decidido no heredar muchos de los antiguos formatos y construir nuevos shows de producción propia, exclusivos, y mantener solo algunos programas como 'Ilustres ignorantes'- declara Fernando Jerez.

Satisfechos con Late Motiv

Entre los estrenos de esta primera etapa, están especialmente satisfechos con los datos de audiencia de 'Late Motiv', el programa de Andreu Buenafuente, que abandonó laSexta para formar parte de la nueva parrilla de #0. “Late Motiv” lidera su slot (23h00 - 00h00, de lunes a jueves) en los canales de televisión de pago y es uno de los diez programas más vistos del día“, explica Jerez.

LOS PROGRAMAS MÁS VISTOS EN FEBRERO:

LAS EMISIONES MÁS VISTAS EN FEBRERO:

*Fuente: Kantar Media

En este ranking mensual de los veinte programas más vistos del mes de febrero vemos que Late Motiv introduce ocho de sus emisiones con un seguimiento que va de los 86.000 espectadores como dato máximo a los 63.000.

Buenafuente tenía una queja permanente en laSexta que era su horario de emisión, más allá de las doce de la noche. En #0, Late Motiv se emite por lo menos una hora antes, de forma fija, a las 23h00, asumiendo el riesgo de empezar cuando aún están en el aire las grandes apuestas de prime time de la televisión generalista en abierto, que en España empiezan alrededor de las diez de la noche hasta las doce.

Jerez está satisfecho con este horario: “Ha sido bien recibido por los espectadores y Buenafuente está haciendo un magnífico programa, el mejor en años”.

Los espectadores son más jóvenes

El target demográfico de #0 se sitúa entre los 18 y los 50 años, aunque una de las sorpresas del estreno del canal es “la llegada de mucha gente joven apática ante la televisión tradicional”. “La gente joven y las mujeres muestran interés por Late Motiv, muy por encima de lo que esperábamos”.

Como podemos ver en el ranking mensual, otro programa que interesa es el talkshow de humor 'Ilustres ignorantes', con Javier Cansado, Pepe Colubi y Javier Coronas. “Tras siete temporadas en emisión ha reforzado sus datos de audiencia y lidera en pago los jueves en prime time, después de su traslado a un teatro más grande”.

Otro programa del que están satisfechos en #0 es 'El día después', el veterano programa de análisis deportivo que se emite los lunes en prime time y que tiene ahora nuevas entregas en sábados y domingos con el nombre 'El día del fútbol'.

De lunes a viernes a las 14h00 la cadena ha apostado también por otro show deportivo bautizado como 'Minuto cero', presentado por Dani Garrido y Josefa Larrañaga, que compite con programas de corte similar en la televisión generalista.

La complicada vida de 'Likes'

La que ha tenido un estreno más complicado es Raquel Sánchez Silva, ex presentadora de 'Supervivientes' en Mediaset, con el nuevo progtrama 'Likes', de lunes a viernes a las 20h30 de la noche. Empezó con un prometedor 3% de cuota de pantalla, pero ha perdido espectadores en las semana siguientes. Trata temas de actualidad desde el punto de vista de las redes sociales.

La franja de emisión de 'Likes' es muy competida puesto que se enfrenta al concurso 'Pasapalabra' en Telecinco, uno de los programas más sólidos de la cadena, y a 'Boom', de Antena 3, con un público ya muy consolidado, además de los informativos de Cuatro y laSexta. “Teníamos claro desde el principio que Likes era un experimento”-asegura Jerez. “Buenafuente tenía garantizado un público fiel que le seguía desde otras cadenas, pero Likes es un programa completamente nuevo que necesita más tiempo para crecer y darse a conocer”.

“El desafío de Likes es cambiar los hábitos consolidados de los espectadores en esta franja”. “No estamos preocupados por los primeros datos, y tenemos pensado probar nuevas fórmulas dentro del programa hasta que encontremos la receta correcta para hacer un show de entretenimiento que satisfaga la curiosidad de los espectadores, probando nuevas secciones y colaboradores”-insiste Jerez.

Diario Vice, otro experimento

Otro experimento de la recién nacida cadena es 'Diario Vice', un factual show diario en la franja de 21h30 a 22h00, inspirado en el programa del mismo nombre de HBO, que incluye documentales dirigidos a jóvenes adultos que tratan temas como las drogas, los tatuajes o la velocidad. De momento, los datos de audiencia están lejos de la media del canal y de las expectativas que se había hecho Jerez: “Asumimos el riesgo y seguiremos trabajando para consolidarlo”.

El mes de abril, el nuevo reto

#0 espera que los ratings crezcan en el próximo mes de abril, con el lanzamiento de más programas de producción propia como 'La huida', un reality experimental adaptado del formato británico 'Hunted', emitido en Channel 4 en el otoño pasado.

Mientras tanto, La Caña Brothers está produciendo 'Tabú', un factual show del reconocido periodista de investigación Jon Sistiaga; Shine, por su parte, hace lo propio con 'Marathon Man', una serie de docu-realidad que nos cuenta las peripecias del humorista Raúl Gómez que está corriendo maratones alrededor del mundo; y el nuevo factual de Iñaki Gabilondo, recién estrenado, que pretende contarnos como será el mundo dentro de 25 años.

“Creemos que La huida puede funcionar” -dice Jerez, y “Tabú llegará con cuatro documentales espectaculares”.

Para esta primavera, Jerez recuerda que tienen “también prevista la adaptación española del show 'he naked Choir', basado en un talent show de la BBC y producido por Eyeworks. También se estrenará pronto 'Los guardianes de la historia', un docu-reality en el que el periodista Nira Juanco, el paleontólogo Juan Luis Arsuaga y el director de cine Santiago Zannou nos acercarán importantes sitios del mundo que han merecido ser calificados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad”.

“Todos estos nuevos programas contribuirán a construir un potente primetime de producción propia, reforzados por Late Motiv”-asegura Jerez. El canal también ofrece en este mes de marzo la adaptación de la novela 'Guerra y Paz' producida por la BBC.

#0 está estudiando la ampliación de su programación con otros géneros televisivos y participará en el MIPTV buscando con interés especial formatos de cocina, que ya están teniendo un éxito considerable en las televisiones generalista españolas, como 'Top Chef' o 'Master Chef'.

Etiquetas
stats