Conferencia en El Cairo

Un canal de TV Mediterráneo

El presidente de la Conferencia Audiovisual del Mediterráneo, Emmanuel Hoog, aboga por la creación de un canal de TV Mediterráneo “para conseguir algo similar a lo logrado por ARTE en el marco de la cooperación europea”.

Es una de las conclusiones de la Conferencia Permanente del Audiovisual Mediterráneo (COPEAM), que reunió a profesionales del sector en El Cairo entre el 16 y 19 de abril.

El diario Le Monde se hizo eco de esta propuesta en un artículo que reproducimos a continuación por su interés:

Después del éxito de la conferencia ministerial de la Unión por el Mediterráneo, celebrada el 3 y 4 de noviembre de 2008, el drama que sacudió la Franja de Gaza en diciembre y enero ha ensombrecido indudablemente el horizonte.

Tanto es así, que hay quien pone en entredicho las grandes esperanzas depositadas en la creación de dicha organización. Al mismo tiempo, la crisis económica se ha acentuado, con el consiguiente riesgo de exacerbar las posturas de una y otra parte y el repliegue sobre sí mismo.

El acercamiento es, ahora, más necesario que nunca

Cabe temer que la financiación de los proyectos multilaterales que lleva a cabo la Unión por el Mediterráneo sea más difícil de conseguir en un contexto deteriorado como éste.

Y, sin embargo, el acercamiento de los Estados y pueblos del Mediterráneo es ahora más necesario que nunca. A pesar de estas difíciles circunstancias o, tal vez, precisamente por ellas.

La crisis mundial actual lo ha demostrado sobradamente: no hay solución ni salida alguna si su raíz no brota de una estrecha cooperación internacional. Esto es válido tanto para la cuenca mediterránea como para el resto del mundo.

Para superar las divergencias que a veces nos separan y definir una acción común real, hay que recobrar el espíritu de intercambio, la voluntad de compartir. A este respecto, hay un ámbito donde podemos actuar con eficacia sin más tardanza y con unos medios relativamente asequibles: el de la cultura y, en particular, los medios de comunicación.

Profesionales del audiovisual, reunidos en El Cairo

Del 16 al 19 de abril, la Conferencia Permanente del Audiovisual Mediterráneo (COPEAM) se reunió en El Cairo, ciudad donde fue fundada en 1996. Profesionales de todos los países debatieron en la capital egipcia acerca de proyectos comunes de futuro.

Ahora, más que nunca, es hora de establecer una estrecha cooperación, ya que el panorama audiovisual mediterráneo se está enfrentando a una serie de cambios convergentes: implantación de Internet y de la televisión digital terrestre, espectacular desarrollo de las compañías de telecomunicaciones y sus servicios multimedia, aparición de cadenas de alcance internacional…

Frente a estas nuevas cuestiones, urge definir unas reglas comunes, para que el mercado de porvenir que es el audiovisual mediterráneo pueda cumplir con todas sus promesas.

Además del desarrollo de infraestructuras (Internet de banda ancha, fibra óptica), se impone una necesidad de primer orden: instaurar un marco de protección jurídica común que favorezca la circulación de obras del intelecto protegiéndolas contra la piratería.

No obstante, hay que ir más allá de este necesario esfuerzo normativo e impulsar iniciativas voluntaristas capaces de insuflar una nueva vida a nuestra cultura mediterránea, fruto de una herencia secular.

De Euromed News a un canal de TV Mediterráneo

Ya se han puesto en marcha diversos proyectos, como Euromed News, encaminado a la producción de programas informativos sobre la cooperación entre la Unión Europea y los países de la ribera sur del Mediterráneo; o Med-Mem, un futuro portal de Internet que reunirá los archivos audiovisuales de las televisiones públicas de toda la región, versión moderna de la biblioteca de Alejandría, y abierta a una memoria compartida.

Pero vayamos aún más lejos. Para que el Mediterráneo llegue a ser un verdadero espacio de intercambios en el ámbito audiovisual, hay que favorecer al máximo las coproducciones entre países con el apoyo, por ejemplo, de un fondo específico. En el ámbito de la formación, también es necesario un acercamiento, para que los profesionales puedan adaptarse colectivamente a las rápidas transformaciones de sus profesiones.

La creación de una Universidad Audiovisual del Mediterráneo podría responder a dicho objetivo. ¿Y por qué no plantearse, en un futuro próximo, la creación de una verdadera cadena cultural internacional y multilingüe?

Lo que ha conseguido ARTE en el marco de la cooperación europea, podemos hacerlo realidad en todo el Mediterráneo. ¿No sería una manera formidable de conjurar la antigua maldición de Babel, con la que Dios «confundió la lengua de todos los habitantes de la tierra», de esos habitantes que antes formaban «un solo pueblo»?

Habrá quién responda, tal vez, que no es una prioridad, que en los tiempos que corren de crisis generalizada, la cultura puede esperar un poco. Por el contrario, nosotros pensamos que será precisamente la cultura la que nos haga salir adelante y hacer de la Unión por el Mediterráneo una realidad para todos los pueblos de la región.

“Si hubiera que repetir la experiencia, empezaría por la cultura”. Esta cita, atribuida a Jean Monnet, es meramente imaginaria. ¿Pero acaso por ello no merece tomársela en serio?

Etiquetas
stats