Según revela un informe de Abertis

Los nuevos canales de la TDT sólo llegarán a un tercio de la población

Los nuevos canales de la TDT sólo llegarán a un tercio de la población

La reorganización de la TDT no sólo conllevará el cierre de nueve canales, sino que contiene otra “sorpresa” nada agradable. Un informe de Abertis certifica que las licencias que sustituirán a las cadenas que se irán a negro no cubren todo el territorio nacional, como recoge El Confidencial Digital.

En resumen, esto supone que los nuevos canales de TDT tienen sólo un 35%-40% de cobertura con la infraestructura actual. Por lo tanto, no llegarán a toda la población, y sólo podrán ser vistos por un tercio de la misma.

Esta novedad se une al ya de por sí enrarecido ambiente de las televisiones con el Gobierno, al que reconocen como el causante de todo este entuerto y contra el que claman por su “inacción”. Ha sido precisamente la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca) la que ha encargado este informe a Abertis.

13TV, uno de los grandes perjudicados por tener que emitir en 'simulcast'

El principal perjudicado de este problema de cobertura sería 13TV, a quien el Gobierno tiene prácticamente decidido conceder una licencia propia para emitir en todo el territorio nacional.

La cadena no podrá abandonar sus actuales emisiones en la licencia que actualmente tiene alquilada a Unidad Editorial, ya que hasta dos tercios de los hogares españoles no podrían sintonizarla. Esta situación acarrearía una importante pérdida de audiencia.

Una vez antenizado todo el territorio nacional, 13TV sí que podría dejar de emitir en la licencia alquilada y hacerlo sólo en la que es de su propiedad. Hasta entonces tendrá que hacerlo en ambas frecuencias, lo que se denomina 'simulcast'.

13TV, por tanto, tendrá durante el proceso de antenización un doble coste: el alquiler de la licencia a Unidad Editorial y, además, el coste de la antenización y el nuevo canal a Abertis. Fuentes del sector aseguran que esta situación se podría prolongar durante “un tiempo no pequeño”.

Una nueva antenización, pagada por los ususarios, única solución posible

La solución para evitar la ausencia de cobertura de los nuevos canales pasa por una nueva resintonización. Es decir, los españoles tendrán que volver a antenizar sus viviendas para poder conectar las licencias adjudicas en el futuro concurso. Este gasto deberán asumirlo los usuarios, es decir, los propietarios de las viviendas.

Por su parte, Abertis propone en su informe que “para conseguir en los nuevos múltiplex una antenización similar a la de los múltiplex actuales, es muy importante que el proceso de antenización de los nuevos múltiplex se realice simultáneamente con el de la antenización del dividendo digital”, que entrará en vigor el próximo 1 de enero.

Etiquetas
stats