Así suenan los temas del Sueño de Morfeo (AUDIO)

Una de estas cuatro canciones nos representará en Eurovisión 2013

Una de estas cuatro canciones nos representará en Eurovisión 2013

Letras optimistas y el sonido celta y rockero que define al grupo caracterizan las cuatro propuestas para Eurovisión 2013: “Las canciones tienen la esencia y el alma de Morfeo. Que el público elija”, afirma El sueño de Morfeo. Raquel del Rosario, Juan Luis Suárez y David Feito son los compositores de las canciones que se pueden escuchar ya en RTVE.ES.

El grupo ha presentado a través de la web de la pública las cuatro canciones de las que saldrá el himno español para el Festival. Antes queda un proceso de votación en el que el público tiene mucho que decir.

“Estamos orgullosos de las canciones y que el público elija también es bonito”

“Hemos intentado ser nosotros mismos, pensando lógicamente en Eurovisión pero, por encima de todo, ser honestos y ser El sueño de Morfeo. Creo que las cuatro canciones tienen la esencia y el alma de Morfeo”, ha afirmado Juan. “Estamos orgullosos de las cuatro canciones y que el público elija pues también es bonito. Si la gente decide que sea ésa es que ésa la que tiene que ser”, ha añadido Raquel.

El resultado, cuatro canciones en las que el estribillo es “el alma de la canción”: “Siempre pienso en treinta niños cantado un estribillo y, si me lo puedo imaginar, es que es una melodía fácil. Para mí es importante que la melodía se quede a la primera”, ha contado David.

Eurovisión 2013 - ESDM - El Sueño de Morfeo nos presenta sus cuatro canciones para Eurovisión 2013

Cuatro propuestas y gala en TVE el martes 26 de febrero

Dos de las canciones de El sueño de Morfeo son ya finalistas y podrán escucharse en la gala del próximo martes 26 de febrero: Contigo hasta el final y Dame tu voz. La primera es la única que tiene una temática de amor: “Es una historia de amor de las de verdad, que se va descubriendo poco a poco y explota al final”, cuenta Raquel. Musicalmente, el tema es un viaje de emociones desde la introducción épica, con la gaita como protagonista, para dar paso a un medio tiempo que desemboca en un tema rockero.

La segunda se llama Dame tu voz, la “más diferente”, según los miembros del grupo: “Es el ejemplo de ese paso a una música más electrónica pero manteniendo las claves de El sueño de Morfeo”, dice David. Una apuesta novedosa, con mayor cabida de elementos electrónicos combinados con toques celtas, rockeros y melodías fáciles de recordar característicos de El sueño de Morfeo.

Los usuarios tendrán que elegir la tercera, que competirá en la gala del 26 de febrero para convertirse en ganadora. Las opciones: Revolución y Atrévete. La primera es “quizás la más arriesgada, pero nos parece un tema muy compacto y potente y que transmite la unión de todo el mundo para transmitir un mensaje de paz, buen rollo y armonía”, señala Juan. Un tema muy rockero que activa al oyente desde el primer momento y que conduce hasta una explosión final.

Atrévete, por su parte, “es un tema que tiene mucha vitalidad, que invita a la fiesta, a la diversión y tiene un mensaje de ánimo, de luchar por los objetivos, de arriesgar”, afirma Raquel. Una canción optimista, alegre y vitalista “muy Morfeo” con espacio para las gaitas, flautas, violines e instrumentos que es la primera vez que utilizan como el banjo.

Desde este 5 de febrero hasta el próximo 11 de febrero, los usuarios de RTVE.es serán los encargados de elegir la tercera canción finalista:

- Vote a Revolución

- Vote a Atrévete

ANÁLISIS DE LAS CANCIONES

“Contigo hasta el final”: la más romántica

ESDMdesvelaque “Contigo hasta el final”habla “de dos personas que se encuentran cuando ya habían perdido la fe en el amor dándose cuenta de que no sabían lo que era hasta ese momento. Deciden emprenden juntos el viaje de la vida, hasta el final”.

Musicalmente supone un viaje de emociones desde una introducción épica en la que la gaita se erige como protagonista para dar paso a un medio tiempo que desemboca en un tema rockero,unos elementos que invitan a una luz y escenografía romántica, íntima y de finalpotente.

Eurovisión 2013 - El Sueño de Morfeo habla de “Contigo hasta el final”

“Dame tu voz”: un himno a la esperanza

Siguiendo con su espíritu optimista y conciliador, ESDM apuesta por “Dame tu voz” como “un llamamiento a la unión, a aunar nuestras voces para llevar un mensaje de esperanza, pensando especialmente en los tiempos que corren. Querer es poder y unidos lo conseguiremos, unidos somos uno. Es una apuesta muy ”novedosa“ en cuanto a sonido porque se cede mayor cabida a programaciones, loops y elementos electrónicos que siguen combinando con los de ESDM: toques celtas, rockeros y melodías fáciles de recordar”.

Eurovisión 2013 - El Sueño de Morfeo habla de “Dame tu voz”

“Revolución”: una canción rockera y un título internacional

“Revolución” es un grito a la esperanza y a la paz. Habla de una nueva generación que cambiará el mundo. Considerando cada nuevo día como un regalo en el que todos, si nos lo proponemos podemos hacer del mundo un lugar mejor. Somos la revolución. Es un tema muy rockero que te activa desde el primer momento hasta el descanso del tema donde una melodía celta, cantable por todos nos conduce a la explosión final.

Su melodía es pegadiza y va creciendo de intensidad a lo largo de la canción hastaque llega a un final “épico y potente,muy influencia por estilos como el de Coldplay. Esuna canción muy diferente a lo que suele llevar España, pero queremos arriesgar”, explica Juan, mientras que Raquel destaca lo apropiado del título, ya que “es una palabra que se entiende en cualquier idioma, el público de otros paísesentenderá lo que estamos cantado”.

“Por otra parte, siempre me la imagino como una canción de un directo de El Sueño de Morfeo. En nuestros directos siempre intentamos que la gente se levante y se lo pase bien. En Eurovisión, queremos que la gente viva esos tres minutoscomo si estuvieran enun concierto de El sueño de Morfeo”, añade Raquel.

Eurovisión 2013 - El Sueño de Morfeo habla de “Revolución”

“Atrévete”: alegre, optimista y con un sonido muy Morfeo

La canción “Atrévete” recuerda en la primera escucha a los primeros hits de la banda, como Nunca volverá o Para toda la vida. Reúne toda la esencia del grupo, que explica que se trata de un tema “optimista, alegre, vitalista... Nos habla de ese tren que solo pasa una vez, de lo maravilloso que es vivir arriesgando y confiando en nuestros sueños. Un up-tempo muy ”Morfeo“ que tiene espacio para las gaitas, flautas violines y haciendo hueco para nuevas experiencias en lo que se refiere a instrumentación en el sentido de que es la primera vez que ESDM utiliza banjo”.

Llevar el sonido celta español al mundo es otra de las motivaciones del grupo, que reconocen influencias en esta canción de Mumford & Sons, uno de los grupos superventas del momento. Tal y como explica Raquel, “en general, la gente de Europa piensa que España es flamenco. Lógicamente es una de las músicas más importantes de nuestro país, pero la música del norte de España es toda celta, y a lo mejor a los europeos les sorprende que España vaya con gaitas. Nos gusta mostrar esa faceta de la música española que no es tan conocida”.

Eurovisión 2013 - El Sueño de Morfeo habla de “Atrévete”>

Etiquetas
stats