100 candidatos para Eurovisión

Han pasado 10 días desde que TVE y MySpace abrieron la convocatoria para elegir por Internet al representante de la próxima edición de Eurovisión y, a primera hora de la tarde del viernes (1 de febrero), ya eran cien los candidatos que habían presentado su propuesta.

La gran mayoría de los artistas y grupos han presentado sus canciones en castellano, aunque también hay composiciones que tienen buena parte de su letra en inglés y dos que optan por utilizar el catalán para conquistar Belgrado, sede del Festival de Eurovisión 2008.

Entre los aspirantes hay para todos los gustos y estilos. Aunque abundan los cantautores y los grupos de rock, no faltan los baladistas, artistas flamencos y, sobre todo, un buen número de propuestas de música urbana (hip hop, reaggeton...).

Madrid lidera la lista

En cuanto a la procedencia de los aspirantes, Madrid por el momento lidera la lista, con casi una treintena de cantantes o grupos que aspiran a representar a España en Serbia.

Blog sobre el concurso

RTVE ha abierto también un blog sobre el concurso para seleccionar al representante de TVE en Belgrado, que ya puede ser leído por los internautas.

Mauro Canut, compositor, cantante y bloguero, ya opina desde su blog oficial “Guayominí du puá”, de la selección de cantantes. En http://blogs.rtve.es/eurovision, Canut realiza un ácido repaso a los cantantes y grupos que ya se han presentado.

Artistas conocidos y nuevos talentos

Para ser candidato hay que presentar una canción inédita hasta el 10 de febrero. Cualquiera podrá ver los temas y, del 11 al 20 de febrero, votar. Los cinco temas más votados y otros cinco elegidos por un jurado de expertos de música y televisión participarán en un programa especial, el 1 de marzo, en el que, la última palabra la tendrá el telespectador. El programa musical de La 2 “No disparen al pianista” realizará, además, un seguimiento exhaustivo y semanal de todo el proceso.

La página (www.myspace.com/eurovision2008) se completa con un blog con noticias, foros y comentarios. Un sitio donde interactuar y votar.

Con Eurovisión desde 1961

Televisión Española es fiel a su cita con Eurovisión desde el año 1961, cuando Conchita Bautista actuó representando a España en un festival en el que obtuvo la novena posición. Desde entonces, el Festival de la canción se ha convertido en uno de los programas más seguidos por la audiencia, como lo demuestran los millones de telespectadores que lo ven año tras año.

La última edición, celebrada en Helsinki –en la que venció la serbia Marija Serifovic– reunió a cerca de tres millones y medio de espectadores (3.373.000) de media con una cuota de pantalla del 28%, lo que convirtió a la cita eurovisiva en el programa más visto del día de todas las cadenas.

El Festival de Eurovisión es una gran producción televisiva en la que concursan los países miembros de la Unión Europea de Radio Televisión (UER), de la que forma parte TVE. Este año, Serbia será la anfitriona de un certamen en el que este año, en su 53ª edición, participarán 43 países.

Etiquetas
stats