En myspace.com 100 candidaturas en menos de dos días para ir a Eurovisión

La categoría de música pop-rock está siendo la más concurrida

Tras la cuenta atrás realizada el pasado lunes por el director de TVE, Javier Pons, la directora de Medios Interactivos de RTVE, Rosalía Lloret, y el director de contenidos de MySpace, Borja Prieto, más de cien talentos musicales han creado su perfil y han grabado su vídeo en myspace.com, el primer paso para participar en el proceso de selección.

Su objetivo: representar a España en el festival de Eurovisión que se celebrará en Moscú el 16 de mayo de 2009. Los artistas podrán presentar su candidatura hasta el 17 de diciembre, siendo por el momento la categoría de pop-rock como la más concurrida.

Dos días después, comenzarán las votaciones en RTVE.es. Los usuarios tendrán un mes para votar: hasta el 19 de enero. Poco después, se anunciará el listado definitivo de aspirtantes, un tota de 50, formado por los cinco artistas o grupos más votados de cada una de las diez categorías.

Todos ellos participarán en unos programas especiales que TVE emitirá durante el mes de febrero. De ellos saldrán los diez finalistas que se batirán en un último programa especial en el que se decidirá, finalmente, quién obtendrá el billete para viajar a Moscú.

¿Qué requisitos se necesitan para ser candidato?

Los aspirantes a representar a España deben tener la nacionalidad española o acreditar la residencia en España desde hace al menos dos años; tener una canción original e inédita hasta octubre de 2008; poseer los derechos de propiedad intelectual e industrial de la canción; y tener cumplidos los 16 años.

En cuanto a los temas, tendrán una duración máxima de tres minutos y su letra (en cualquier lengua) no podrá ser conflictiva, irrespetuosa ni contener mensajes ideológicos.

Y después, muy fácil: los futuros candidatos tienen que crear un perfil musical de su grupo o de ellos mismos en MySpace; subir la canción que presentan al perfil y asegurarse de que queda colocada en la primera posición de las canciones que tienen en el reproductor de audio de su perfil; grabar su vídeo de presentación y subirlo también al perfil y rellenar el formulario.

Stop al "frikismo en Eurovisión"

Rtve.es y MySpace incorporan este año dos novedades: la primera, que un sistema mixto -público y jurado- será el encargado de elegir al candidato español; y la segunda, la apertura de un proceso de selección paralelo para encontrar al quinto miembro del jurado.

"El año pasado pretendíamos recuperar la repercusión y el interés social por el festival de Eurovisión y lo conseguimos, fue todo un éxito", ha declarado el director de TVE, Javier Pons, en la rueda de prensa a la que ha acudido Vertele.com.

Por su parte, la responsable de Medios Interactivos de la cadena pública, Rosalía Lloret, ha explicado que el nombre de este nuevo proceso de selección, "Eurovisión: El retorno", se debe a que "volvemos a dar al público la palabra y queremos, una vez más, que España vuelva a tener el lugar que se merece en el festival".

* Borja Prieto, Rosalía Lloret y Javier Pons, hoy en la rueda de prensa

Un grupo de expertos elegirá a los diez finalistas para que el público vote

Todos ellos participarán en tres galas especiales que TVE emitirá durante el mes de febrero y en los que un jurado compuesto por cinco profesionales de la música elegirán a los diez finalistas que se batirán en un último programa especial en el que se decidirá, finalmente, quién obtendrá el billete para viajar a Moscú.

En este sentido, TVE confía en un grupo de expertos, y no en el público, la fase intermedia del proceso, por lo que la audiencia sólo podrá votar en el último programa sobre los candidatos que pasen el "filtro" del jurado en función de sus criterios musicales.

"Introducimos la figura del jurado poque la organización del festival también va a incluirlo con el fin de evitar el voto de la diáspora", ha argumentado Lloret.

Sin embargo, lo cierto es que la participación de un grupo de expertos en el proceso de selección toma importancia si se tiene en cuenta que ellos serán los responsables de hacer la criba final entre los 50 semifinalistas elegidos por los internautas.

El jurado será el responsable de decidir quién merece pasar a la gala final y quién no para que la audiencia vote a través de llamadas y mensajes de texto.

Pons: "Si hay televisiones que apoyan a algún candidato, yo encantado"

Los candidatos a participar en este proceso de selección estarán distribuídos en diez categorías correspondientes a otros tantos estilos de música. Sin embargo, una de ellas llevará por nombre "otros", para todos aquellos candidatos que no se puedan incluir en ninguna de las otras.

"Todos los que se presenten tendrán su oportunidad. Si luego hay televisiones que apoyan a unos u otros, yo estaría encantado. Lo importante es que todo el mundo se integre y participe", ha dicho Pons.

El director de TVE también ha tenido palabras para los que creen que la cadena no se toma en serio el festival: "Los datos de audiencia lo refrendan. Para nosotros es muy importante. El año pasado, Eurovisión fue un eje central de discusión más allá de los foros de Internet. Al festival le faltaba popularizarse".

En la presentación ante los medios de comunicación, el director de TVE, Javier Pons, ha invitado y animado ”a todos los talentos musicales” a que se presenten a Eurovisión 2009, y ha recordado que el certamen “fue el hito televisivo del año pasado”.

Borja Prieto, director de Contenidos de Myspace, ha explicado que están “encantados de repetir la experiencia con TVE y RTVE.es”. Según ha explicado, el ejemplo de España ha revitalizado el Festival de Eurovisión y de ello se han dado cuenta en el resto de Europa. Algunos países se han interesado por utilizar el modelo español, aunque todavía no hay nada cerrado, según ha comentado.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba