Cuéntame cómo pasó "Si no somos capaces de hacerlo mejor, será el principio del fin"

Asegura Miguel Ángel Bernardeau, productor ejecutivo de Cuéntame, sobre la nueva temporada de la exitosa serie de TVE, una de las dos únicas ficciones europeas seleccionadas para los Emmy. A partir del 25 de septiembre, Los Alcántara vivirán los acontecimientos del "otoño caliente" de 1970 en nuestro país

A partir del próximo jueves, 25 de septiembre, Cuéntame cómo pasó vuelve a TVE-1 en la que será su tercera temporada. El gran éxito de la ficción en televisión de los últimos años, que situará esta vez su acción en el Otoño de 1970, alcanzó en su última entrega una media del 32,4% de share en 26 capítulos emitidos. La serie es una de las 2 únicas producciones europeas que optan este año a una nominación a los Emmy, según informó TVE.

Tito Fernández continúa en la dirección, con los también directores Agustín Crespi y Antonio Cano, así como el matrimonio Alcántara formado por Antonio y Mercedes (Imanol Arias y Ana Duato), junto con la abuela de la familia Herminia (María Galiana), los hijos Carlos (Ricardo Gómez), Inés (Irene Visedo) y Toni (Pablo Rivero).

El otoño caliente de Los Alcántara

A principios de agosto -con temperaturas tan altas que en algunos momentos hubo que detener la grabación-, comenzó el rodaje de la nueva tanda de episodios de la serie que producen Grupo Ganga y Cartel. "Renovarse o morir. Si no somos capaces de hacerlo mejor, será el principio del fin", afirmó ayer en la presentación ante los medios Miguel Angel Bernardeau, productor ejecutivo y auténtico "padre de la criatura".

"Una serie es como un niño: hay que darle el pecho casi dos años para que comience a caminar por sí sola", afirma Bernardeau, para quien el momento de madurez de la serie -y lo mejor de ella- todavía está por llegar.

Por ello, el esfuerzo de producción que ha convertido ya a Cuéntame en un clásico se intensifica en estos nuevos capítulos. Este año, el reto para el equipo consiste en revivir la Ibiza de 1970, hogar para un grupo de soñadores que creían en la vida al margen de la sociedad de consumo. A esta hermosa isla llegan Antonio y Mercedes Alcántara, siguiendo los pasos de la inconformista Inés, que cree haber encontrado su Arcadia particular.

Volver a empezar

Otoño de 1970. Sobre la mesa de Antonio Alcántara ya no centellea la placa de director gerente de Construcciones Nueva York, la empresa que se proponía edificar "más que viviendas, hogares". En su lugar, se apilan los informes que Antonio reparte diligentemente por las dependencias del Ministerio de Agricultura.

"Antonio ha recibido una lección tremenda" -señaló Imanol Arias de su personaje-. "Quiso volar alto, muy alto, como el Ícaro de la mitología griega, y se estrelló. Ahora es como un lagarto al sol, y se deja llevar por la vida del silencio".

La apatía de Antonio es motivo de preocupación para toda la familia y, sobre todo, para la emprendedora Mercedes, volcada más que nunca en el negocio familiar. Porque la esperanza del progreso de los Alcántara, esfumado el espejismo inmobiliario, se puede resumir en una palabra: Meyni. Mercedes ha diseñado una colección que consta de ocho piezas, intercambiables, con unos precios de producción muy competitivos. Casi todo esta listo para dar el salto, y tan sólo hace falta una buena inyección de capital.

Para Ana Duato, este es el desafío con el que su personaje arranca en esta temporada: "Mercedes se encuentra de bruces con todos los prejuicios de una sociedad que no ve con buenos ojos que la mujer tome la iniciativa. Ahora su mundo se ha ampliado, ya no es sólo el ama de casa de los primeros capítulos. Ha descubierto que tiene ambiciones y se tiene que enfrentar a lo difícil que es hacerlas realidad".

Las cosas que fueron

Las peripecias de los Alcántara recordarán también algunos de los hechos que marcaron la historia de España en aquel otoño de 1970, como la sequía que disparó los precios de la cesta de la compra, la visita del presidente americano, Richard Nixon, los cambios en Televisión Española dirigida entonces por Adolfo Suárez, el Juicio de Burgos a 16 etarras que declaró estado de excepción en Guipúzcoa, etc.

"El fondo histórico es una referencia obligada", dijo Patrick Buckley, editor de guiones de Cuéntame. "Un país que cambia a toda mecha, y una familia que tiene que acoplarse a la nueva realidad a marchas forzadas. Pero el desafío sigue siendo describir personajes reales, y hacer que las tramas surjan desde dentro de ellos. Y esto sería imposible sin el nivel de compromiso que tienen los actores de esta serie: ellos son los que tienen la clave para convertir en magia la ficción", apostilló.

En septiembre de 1970, Salvador Allende es elegido presidente de Chile, lo cual refuerza los ideales de muchos jóvenes de esa generación, como Toni. Junto a Eugenio y Clara, prepara en la parroquia un concierto de un cantautor protesta, para así seguir concienciando al barrio.

Inés, que dedica la mayor parte de su tiempo a ayudar en la tienda, no prospera en su carrera como actriz, sobre todo desde que dejó tirada a la compañía de teatro en Santander. Ante tan pocas expectativas, cuál será su sorpresa cuando aparece en el barrio un viejo conocido: Mike.

Y Carlitos, cansado de ser "explotado" en la tienda sin recibir nada a cambio, idea con sus amigos alguna forma de ganar dinero.

"Cuéntame", una de las 2 series europeas que optan a los Emmy

La serie se encuentra entre las 8 producciones no estadounidenses que optan a la nominación. Junto a otra serie danesa, son las 2 únicas ficciones europeas seleccionadas para estos premios. El 10 de octubre se anunciará, en Cannes, el nombre de las 4 finalistas y el 24 de noviembre en New York, el ganador.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba