¿Eres capaz de memorizar 44.444 preguntas?

Ése es el reto que planteará Cuatro en su nuevo macroconcurso

Cuatro emitirá próximamente la adaptación española de “The People’s Quiz”, un macroconcurso cultural de la BBC, también conocido como “The National Lottery People's Quiz”, según adelanta Vertele.com.

Se trata de un formato que se emitió por primera vez esta pasada primavera en BBC One, los sábados a las 19.30, horas, presentado por Jaime Theakston y producido por Fever Media. En total fueron 12 entregas ofrecidas entre el 24 de marzo y el 23 de junio.

“The People’s Quiz” está planteado como un gran torneo nacional en el que la cadena trata de involucrar a todo el país para que participe por un premio millonario, que en la versión original ascendía a 200,700 libras (se eligió a propósito esta cifra para que coincidiera con el año en que arrancó el concurso, 2007).

La originalidad del programa está en que todas las preguntas y respuestas a las que luego serán sometidos los concursantes (un total de 200.700 en la versión británica) se publican con antelación en una versión interactiva de la web de la cadena para que todo el mundo pueda acceder a ellas, tratar de memorizarlas, y participar después en el programa. O al menos, intentarlo.

Según ha anunciado hoy Cuatro, en la versión española el número de preguntas y respuestas no sobrepasará las 44.444.

“¿Quién ganó el tercer “Gran Hermano”?, “¿qué cineasta dirigió en 1977 la película “Encuentros en la tercera fase”?, “¿a qué Principado pertenece la casa Grimaldi? o “¿cuál es la capital de Irak?” son algunas de las preguntas que debían responder los concursantes británicos.

El programa arranca con una serie de castings previos, a los que en la versión inglesa podía presentarse cualquier persona con el único requisito de ser mayor de 16 años, no trabajar para la BBC, no tener antecedentes penales en los últimos 7 años o ser insolvente. De este proceso de selección exhaustivo saldrán los finalistas que participarán en el concurso propiamente dicho que Cuatro emitirá a través de una serie de galas semanales de prime time. El programa cuenta con un panel de jueces famosos al estilo de “Factor X” que opina sobre los participantes durante el concurso.

El objetivo de “People’s Quiz” es medir la cultura popular del país para encontrar un único ganador, el mejor de todos los concursantes que se hayan presentado, el más culto, o simplemente, el que haya conseguido aprenderse el mayor número de las 200.700 preguntas publicadas, que obtendrá como premio la misma cantidad en dinero (200.700 libras, unos 300.000 euros).

La versión española es una coproducción entre Plural Entertainment (“Las mañanas de Cuatro”, “Cuarto milenio”) y On TV, filial audiovisual del grupo Zeta. El espacio está en estos momentos en fase de preproducción, por lo que probablemente no verá la luz hasta dentro de unos meses.

La mecánica

En las primeras fases de los castings, los aspirantes tenían que responder a 10 preguntas de un tirón. Los que pasaban esta fase eran divididos en tres grupos de edad y testados individualmente a través de preguntas a las que debían responder en un tiempo límite. Los ocho mejores de cada grupo pasaban al concurso propiamente dicho.

Pero antes, los 24 finalistas se enfrentaron en una competición fuera de pantalla para determinar el orden en el que aparecerían en el programa.

En cada episodio concursan 10 personas. Uno de ellos pasa directamente a la final y otro es eliminado, de manera que sólo ocho repiten en el siguiente episodio, junto a dos nuevos concursantes.

El programa de plató consta de tres fases. En la primera, “Sólo los fuertes sobreviven”, los 10 concursantes comienzan en la “zona verde”. Uno de ellos debe contestar a una pregunta. Si la acierta, decide qué concursante ha de responder a la siguiente. Si la falla, su atril se vuelve rojo y es eliminados de esta fase, de manera que el turno pasa al que tenga a su lado. Transcurridos dos minutos, los que todavía permanezcan en la “zona verde” compiten en una pregunta que gana el que la sepa y sea más rápido con el pulsador. Aquellos que acierten pasan a la siguiente fase, en la que vuelven a participar los eliminados anteriormente. El juego comienza de nuevo hasta que sólo queden cuatro.

Estos cuatro concursantes se miden entonces en la siguiente fase: “Brain chain” (Cadena de cerebros). Se reparten turnos y todos tratan de completar una cadena de preguntas acertadas en 90 segundos. El concursante que consiga hacer la cadena más larga pasa a la siguiente fase: “Do or Die” (hazlo o muere). Aquí deben elegir a uno de los nueve concursantes para jugar con ellos. Al más puro estilo “Factor X”, los tres miembros del jurado dan su opinión sobre quiénes creen que son los concursantes más débiles.
El ganador de “Do or Die” pasa a la fase final. Y el perdedor es eliminado. Hay 12 categorías en la pantalla. Cinco de ellas tienen una “Q” escondida detrás y las otras siete no. El ganador de “Brain Chain” comienza eligiendo una categoría. A continuación, la persona más rápida con el pulsador y que tenga la respuesta correcta consigue ver si detrás de esa categoría se escondía una “Q”. Si la hay, el concursante se lleva la “Q”. El que consiga tres “Q”s gana y pasa a la final.

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