Eurofiction 2000

Un capítulo de ¡Ala..Dina!, el más visto del año

Según el informe Eurofiction 2000, publicado en el último número de la revista Carta de Ajuste de la Academia de Televisión, la diversificación de formatos no implica un mayor aumento de la oferta. Aún así, los 32 estrenos del año 2000 han logrado colocar 10

títulos entre los 20 primeros lugares -en términos de media anual de

audiencia-, entre los cuales aparecen todos los formatos -series,

miniseries, open serial y tv movie-, y una proporción también equilibrada entre drama y comedia. La nueva ficción española se caracteriza por el rápido movimiento de la cámara, un diseño realista de la representación, una

creciente complejidad de la trama, una mayor definición y madurez en los personajes, el aumento de ambientes exteriores, de planos subjetivos y de efectos especiales. El año 2000 se ha distinguido por una innovación en la producción y un acercamiento a las tendencias temáticas más adultas, lejos de lo que se denominó “infantilización del prime time”, coincidiendo con el inicio del despegue de la ficción en España, representado en títulos como Farmacia de guardia o Médico de familia. Los aciertos Los éxitos del 2000 vienen a confirmar el buen momento que vive el drama en el panorama de la ficción española. La

continuidad de las tramas, que antes se centraban en las esferas

personal y sentimental de los protagonistas, se desplaza ahora a su

entorno laboral y social. Sin embargo, el primer puesto en la lista de los 20 programas más vistos de este año lo ocupa una telecomedia, ¡Ala..Dina!. Antena 3 también acierta con otra comedia, Un chupete para ella, cuya continuidad ya ha sido confirmada por la cadena de Telefónica. En los análisis de audiencia de este último año, se puede sacar como consecuencia que el sistema tiende a estabilizar la audiencia máxima de los formatos seriales -de ficción y de entretenimiento-, en torno al 30 por ciento de share. Los fracasos En el apartado de “deslices”, La Primera se lleva la palma este año, con varios estrenos fallidos de temáticas muy diferentes como Raquel busca su sitio, Robles investigador privado, La ley y la vida y Jacinto Durante representante. El balance del año resulta favorable a Antena 3, caracterizado principalmente por una ausencia de riesgos, aunque la ATV no pasa por alto el sonoro resbalón de la policíaca Antivicio. Telecinco tampoco acertó con El grupo, que según explica este estudio, “quizás estaba excesivamente proyectada hacia la

introspección para los tiempos de acción que corren“. El numero de pinchazos en las cadenas autonómicas es menor que en las estatales, aunque no se puede generalizar, ya que hay diferencias abismales entre unas y otras. No obstante, a pesar de los

bajos índices de audiencia registrados por las producciones en vasco de ETB, el éxito de comedias como Plats bruts (TV3) o de dramas como Mareas vivas (TVG) es prueba de la importancia de la

producción de ficción en las Comunidades Autónomas y su incidencia en

los resultados de las cadenas estatales. El fracaso de la futurista Crims (TV3) es una de la excepciones que vienen a confirmar la regla. Página 4 de 4 Atrás

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