Entrevista "Cada capítulo de 'Quart' es como una película"

Su protagonista, Roberto Enríquez, habla con Vertele.com

Antena 3 estrenará en el segundo trimestre del año la serie "Quart", thriller basado en la novela de Arturo Pérez-Reverte "La piel del tambor" que mezclará el misterio, los enigmas religiosos y la atracción sexual de una mujer hacia un sacerdote.

Roberto Enríquez, conocido por sus intervenciones en series como “Hospital Central” y “Lobos", encarna al protagonista, Lorenzo Quart, un sacerdote con un pasado misterioso que llega a Madrid para investigar la desaparición del robo de la Cruz de Caravaca de una iglesia.

Éste será el primer misterio que tendrá que desenmascarar el sacerdote que, al mismo tiempo, tiene como objetivo controlar las luchas internas por el control de la Iglesia. Vertele.com habló con Roberto Enríquez sobre las claves de esta nueva serie de Antena 3.

¿Cómo es su personaje, Lorenzo Quart?

Es muy complicado. Su principal característica es la contradicción, es un hombre de contrastes. Lo más importante es que tiene un código ético impresionante y no todo vale a cualquier precio. Es un hombre eficaz y de acción. Tiene todas las complejidades para ser un gran personaje.

¿Es realmente tan perfecto?

Es una navaja suiza, tiene un mecanismo perfecto. Lo único que le desestabiliza es una mujer, Macarena. Al sentirse atraído por ella, Quart se convierte en un hombre más vulnerable. Es una persona que está acostumbrado a controlar las situaciones. Mi personaje hace voto de castidad, no tanto por creencia, sino por orgullo. Él es suficientemente fuerte como para poder resistirlo.

Hace unas semanas que terminó el rodaje. ¿Ha visto ya algún capítulo?

Cuando acabamos el rodaje se hizo una proyección en un cine para todo el equipo y estoy muy orgulloso del trabajo que hemos hecho. Vives con incertidumbre hasta que la serie se confronte con el público. En general, siempre ocurre con este oficio, pero más con la televisión.

¿Cómo está concebida la serie?

Hemos rodado seis capítulos. La serie tiene una continuidad, pero cada capítulo tiene un principio y un fin. A mí me pareció ver un largometraje. Creo que cada capítulo es una película. Todo el equipo procede del cine y está rodada en formato cinematográfico. Para mí ha sido todo un privilegio haberla hecho.

¿En qué medida le ha ayudado la lectura del libro de Pérez-Reverte?

El libro ha sido de gran ayuda. Tú te dedicas a imaginar al personaje, para saber cómo es. Pero cuando tienes una novela como ésta te ayuda mucho, porque te viene explicado el personaje y luego puedes sumar cosas.

¿Ha hablado con Arturo Pérez Reverte para preparar su personaje?

No he hablado con él. Tampoco creo que sea necesario. Reverte habla escribiendo la novela. Lo que quería decir lo ha dicho al escribirla.

¿Se ha acercado al mundo de la Iglesia para conocerlo de cerca?

Hablé con diferentes sacerdotes porque la Iglesia es un inmenso puzzle y no todo el mundo es igual, ni tienen las mismas opiniones.

¿Teme que no les guste que se hable de ellos?

Vivimos en un momento muy crispado y todo el mundo se puede molestar por cualquier cosa. Otras películas ponen en cuestión tesis teologales, pero esta serie no. Lo que hacemos es ficción. Lo que pasa es que la Iglesia esuna organización tan cerrada que genera expectación y la gente puede pensar si lo que cuenta la serie existe o no. Si la Iglesia se quiere molestar, se molestará.

A las nuevas series españolas les está costando cuajar desde hace dos temporadas... ¿Será "Quart" la excepción?

Hay series extranjeras que triunfan y otras no. Y también hay series españolas que funcionan bien. En España se hacen productos muy buenos, aunque el panorama televisivo es muy complicado. "Quart" va a enganchar a la gente desde el principio porque tiene todos los ingredientes para que funcione.

¿Qué tiene de diferente esta serie para enganchar al público?

Su factura es impresionante. Está rodada en exteriores, no hay plató. Además tiene un plantel de actores buenísimos y tiene un ritmo espectacular. Por otra parte, es un thriller ambientado en un ambiente eclesiástico, algo a lo que no estamos acostumbrados.

¿Será el primero en mirar las audiencias a la mañana siguiente?

Me enteraré pronto, pero no entiendo muy bien las audiencias. Me interesa saberlo porque eso supone continuar, pero la suerte ya está echada.

¿Cree que aún está denostado para los actores el trabajo en televisión?

Es una idea que pertenece a otra generación. Ahora hay muchos productores que quieren contratar a actores de televisión. Eso se ha convertido en un valor. Yo he hecho cine en las peores circunstancias, y televisión en las mejores.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba