Especial VERTELE La voz de Cuatro en sus 10 años da la cara: 'Me eligieron por mi tono femenino y cool'

La voz de Cuatro en sus 10 años da la cara: 'Me eligieron por mi tono femenino y cool'
La voz de Cuatro en sus 10 años da la cara: 'Me eligieron por mi tono femenino y cool'

Recuperamos nuestro vídeo y entrevista a Emma Jiménez, locutora de la cadena desde su nacimiento. Del 'Practica Cuatro' al 'Yo soy Cuatro'. "En la calle no me reconocen hasta que les digo el eslogan"

Han pasado ya 10 años desde que, pasadas las 21:00 horas de un 7 de noviembre de 2005, Iñaki Gabilondo pronunciara las primeras palabras de Cuatro, el primer canal fundado en el siglo XXI.

Se presentaba como una cadena fresca y moderna, una apuesta por una televisión diferente. Junto a ella, la voz de Emma Jiménez se coló en los hogares de todos los españoles para demostrarnos que algo estaba cambiando.

La imagen de las cadenas, a la que tanta importancia dan sus directivos, depende en buena parte de sus locutores, que consiguen que las televisiones nos resulten más o menos cercanas o simpáticas. Moldean sus voces para hacerlas emotivas, agresivas, frívolas, chulescas, convincentes, divertidas, autoritarias… El objetivo final es dotar de una personalidad concreta a los programas. Su voz se debe fundir con la naturaleza de cada cadena para lograr transmitir el mensaje que les piden. En definitiva: son vendedores de emociones.

Por aquel entonces, las voces masculinas dominaban una televisión que en ocasiones incluía alguna locutora femenina para promociones específicas. Hasta que llegó Cuatro y decidió romper moldes y apostar por una mujer como su única voz, para tratar de diferenciarse del resto, en línea con la imagen de cadena innovadora que quería transmitir desde su nacimiento. Así escuchamos por primera vez a Emma Jiménez, una de las voces más elogiadas del sector, por su “frescura, empatía y modernidad”. Al igual que sus compañeros, la voz de Cuatro asegura que “no me reconocen, hasta que les digo ¡Practica Cuatro!”.

Con Emma Jiménez, y con la proliferación de canales en TDT, se abrió la veda a voces femeninas en la locución de televisión, especialmente repartidas en los segundos canales temáticos como Divinity, laSiete, Clan o Nova.

Recuperamos la visita que realizó, junto al resto de voces de la 'tele', a la redacción de Vertele y lo que nos contó en una entrevista en la que 'dio la cara'.

1. ¿Qué cualidades vio la cadena en su voz para elegirle?

Cuatro nació como una cadena del siglo XXI. Ellos quisieron apostar por una voz femenina, pero que no fuera una voz lánguida, sino una con fuerza como puede ser la de un hombre, más moderna, más “cool”. Eso me dijeron.

2. ¿Qué le pide la cadena que transmita?

Desde la fusión con Telecinco, se trata de que Cuatro se diferencie. La TV de marca más viva que nunca, es uno de los último eslógantes de Cuatro. Quieren seguir manteniendo la marca Cuatro, que en muy poco tiempo ha calado mucho.

3. ¿Qué programa le resulta más fácil promocionar y cuál menos?

Me gustan mucho las promos de las series, que aquí en Cuatro se apuesta mucho por ellas, como Anatomía de Grey. Perdidos, de hecho, se llevó un premio en USA de una promo, y fue muy divertido hacerlo.Ya no, pero al principio me costaba mucho el fútbol. Tenía mucha carga psicológica por ser una voz femenina, temía no darle la fuerza que debía. Pero ahora veo que hay muchas periodistas mujeres que hablan de fútbol. Pero ya está superado.

4. ¿Identifica su voz la gente por la calle?

No, todo lo contrario. Cuando se enteran que soy la voz de Cuatro, me miran con cara de duda, como diciendo: “si tú lo dices, pero la voz no se parece nada”. Hasta que les digo “¡Practica Cuatro!”, y entonces ya se les abren los ojos y dicen “Ah, sí, pues sí que eres”. Pero de eso se trata, de ser la voz de un canal, no de una persona concreta.

5. Si no fueras la voz de la cadena que es, ¿de qué otra le gustaría serlo?

La 2 me gusta, por todo el tema cultural, aunque sea minoritaria. Mi trabajo es hacer visible lo que me pidan. Creo que me adaptaría a cualquier cadena, a lo que me pidieran.

6. ¿Qué voz le gusta de la competencia? ¿Cuál admira más?

Ha habido voces que han cambiado, pero José Ángel de las Fuentes (Telecinco) es como el ídolo, porque se mantiene durante mucho tiempo y se adapta a los cambios. Quizá las voces más obsoletas son las más antiguas, esas que se han quedado solo en “soy el locutor”.

7. ¿Tiene contrato de exclusividad con su cadena?

No puedo trabajar para ningún otro canal, prestando mi voz, pero sí hago publicidad y documentales. No hay problema, porque además la gente no te reconoce.

Vertele junta por primera vez a las voces de las 'teles'

¿Qué personas se esconden tras las actuales voces de las seis grandes cadenas de televisión? Se acabó el misterio.Verteleha invitado a todos ellos para que se reúnan, por un día, en nuestra redacción, y descubran sus caras por primera vez. Hemos conseguido que aparquen su tradicional “rivalidad” y recurran a su mejor arma, la palabra. Porque hablando, ¿se entienden las cadenas?

Mire el vídeo que les presentamos a continuación y adivine quién es quién…

[kaltura]1_krny1815[/kaltura]

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba