Estreno mañana en TVE En "El coro de la cárcel" participan los reclusos "con delitos menos graves"

No ofrecerá "un versión idílica" sino la "más representativa" de sus internos

TVE estrena mañana miércoles a las 22 horas en La Primera 'El coro de la cárcel', un 'reality show' protagonizado por doce reclusos de la prisión cántabra de El Dueso, y en el que se narran sus progresos en un grupo de canto durante dos meses. Según la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, el espacio "pretende acercar a la sociedad" la realidad de las cárceles, sobre las que no se ofrece "un versión idílica" sino la "más representativa" de sus internos.

Gallizo explicó en rueda de prensa que los doce participantes del programa, que constará de 10 capítulos, han sido seleccionados de entre la población reclusa "con delitos menos graves, que no causen alarma social, que es la mayoritaria en las cárceles", ya que el espacio se ha diseñado "con extrema delicadeza".

"Sabemos que en las cárceles hay internos personas con problemas mal resueltos pero también que hay víctimas con nombres y apellidos que no queremos que se sientan ofendidas", apuntó. En cualquier caso, recordó que "la inmensa mayoría de los presos tienen ese perfil" y que "no se ha escogido a los más buenos".

En este sentido, insistió en que el programa ha intentado recoger la "imagen más representativa" de las cárceles, de su población, y que no se intenta transmitir "una visión idílica" de las prisiones sino de acercarlas a la gente. "Lo único que se está haciendo es filmar una actividad de reinserción que se hace todos los días y con la que se intenta facilitar a los internos su reingreso en la sociedad del lado de la ley", apuntó Gallizo.

"Una cárcel es siempre el lugar más triste del mundo y es una impresión equivocada decir que es un sitio amable --señaló Gallizo--. Me parece muy difícil que alguien pueda sacar esa impresión", apostilló. Durante los dos meses de ensayo, los reclusos, elegidos en un 'casting' de más de 100 internos, trabajarán sobre diez canciones en compañía de una profesora de canto formada en el Conservatorio del Liceu de Barcelona, Muntsa Rius, y una psicóloga del equipo de Instituciones Penitenciarias, Nuria San José.

"Seguimiento psicológico" de los participantes

Así, durante el programa se realizará el "seguimiento psicológico" de los participantes, que durante la grabación "debieron respetar las normas del centro en todo momento", apuntó Gallizo. San José explicó que en la estrecha convivencia de los cantantes "se crean problemas, como en todo grupos social", aunque valoró la iniciativa de "enormemente enriquecedora para los reclusos, que aprovechan todo lo que se les da y lo absorben".

"Se ha intentado elegir a reclusos que, aunque no tuvieran aptitudes para el canto, sí cumplieran con el interés por aprender y afán de superación y compañerismo", señaló la psicóloga del Cuerpo Superior de Instituciones Penitenciarias.

Por su parte, el director de Contenidos de TVE, Pablo Carrasco, se mostró confiado en que la audiencia española respaldará el programa, y aseguró que el público "está preparado" para este espacio, porque "combina ternura, emociones y momentos dramáticos". Para la directora general de RTVE, Carmen Caffarel, la idea del programa es buena "porque una de las principales tareas de los medios es romper los estereotipos de Hollywood" sobre las cosas.

Vendido a varios países

El formato de “El coro de la cárcel” ha sido opcionado en varios países antes incluso de estrenarse en La Primera, según informó recientemente la productora del programa 3Koma.

Francia, Italia, Dinamarca y Suecia han comprado opciones para producir el programa y varios países más están negociando la opción de producción del formato con Absolutely Independent, distribuidora internacional de “El coro de la cárcel”.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba