"Esta casa era una ruina" volverá el 3 de diciembre

Antena 3 programa la siguiente entrega también en lunes

“Esta casa era una ruina” ya tiene fecha para su próxima emisión. Será el próximo lunes 3 de diciembre, según ha adelantado Susanna Griso esta mañana en “Espejo Público”, el magacín matinal que la periodista presenta en Antena 3.

“Esta casa era una ruina” tiene, en un principio, otras tres entregas pendientes de emisión con periodicidad variable. Sin embargo, aunque el programa sigue sin tener un horario regular, Antena 3 ha apostado por que la próxima entrega sea también en lunes, debido al éxito que cosechó con su emisión de anoche, que alcanzó un 19.9% de cuota de pantalla y fue seguido por 3.664.000 espectadores, colocándole como el estreno más competitivo de esta temporada y como el mejor prime time de los lunes en Antena 3.

Tras la reforma que Jorge Fernández y su equipo protagonizaron ayer en la casa de la familia Albacete, unos vecinos de Tordera (Barcelona), el programa cambiará la vida y la vivienda de unos vecinos Villarubia de los Ojos, un pequeño municipio de Ciudad Real, que vieron como una riada destrozaba su casa.

Las familias que participan en el programa

El programa busca a familias que han pasado por circunstancias difíciles y que desgraciadamente no han podido cumplir el sueño de disponer de una casa en condiciones. Muchas de ellas están pasando o han pasado por circunstancias difíciles: su casa ha podido ser víctima de una catástrofe natural, tienen problemas económicos, algún miembro ha sido víctima de una enfermedad…

En todos los casos hay un factor de desgracia o infortunio que les ha impedido hasta ahora poder reunir los recursos necesarios para poder hacer de su vivienda un lugar confortable, digno y agradable. En el momento en que acuden al programa, su casa es una “ruina”. Ha llegado la hora de cambiar esta situación y de cambiar su vida. El programa tratará de hacerlo en un tiempo récord, potenciando además el espíritu de solidaridad de la comunidad en la que viven.

Sólo 10 días para transformar una casa

El equipo de expertos de “Esta casa era una ruina” tiene sólo 10 días para realizar, en una frenética carrera contrarreloj, el milagro de convertir la vivienda, esté en las condiciones en las que esté, en un hogar de cómodo, agradable y bonito. Durante este tiempo, la familia es enviada a pasar unas vacaciones a un lugar lejano de su domicilio, y sólo cuando vuelven descubren sorprendidos el resultado de la transformación, una obra que en la vida real hubiera podido llevar varios meses.

El programa “más emotivo y humano” para Jorge Fernández

Durante la presentación de “Esta casa era una ruina”, el presentador, Jorge Fernández, se ha mostrado ilusionado ante el nuevo proyecto y ha declarado que “es el programa más emotivo y más humano que he hecho y que me costará hacer en mucho tiempo en televisión”.

En esta línea, Fernández ha incidido en que “nunca en un programa de televisión ni en ninguna otra situación en mi vida he tenido este sentimiento de humanidad, sacrificio personal y cariño”. “No todos los días tienes la oportunidad de hacer algo así en televisión”, ha señalado.

Por su parte, la directora de Programas de Antena 3, Ana Rivas, tras destacar que “Esta casa era una ruina” se trata de un programa muy premiado en otros países por el público y la crítica, ha asegurado que “nosotros hemos puesto lo que hemos podido y hemos pedido la colaboración de todo el mundo con la única intención de que las familias puedan tener una segunda oportunidad en sus vidas”.

Bisbal y Nuria Fergó, famosos invitados

En este sentido, el productor ejecutivo de Zeppelín TV, Jaime Guerra, ha subrayado que el cambio de casa persigue la finalidad de ser “un empujoncito, una ayuda, para intentar que las familias puedan rehacer su vida”. Así, y dado que las familias seleccionadas por el programa tienen problemas económicos o de salud para salir adelante, Guerra ha manifestado que “con el cambio de casa buscábamos un cambio de vida”.

Asimismo, Guerra ha destacado el esfuerzo del equipo de obra, que ha estado hasta 24 horas trabajando durante varios días, así como la implicación de todos los ciudadanos de los pueblos que ha visitado el programa en el objetivo de ayudar a las familias. Guerra ha señalado que también en estos cuatro especiales han participado personajes famosos, entre los que estarán los cantantes David Bisbal y Nuria Fergó y el jugador del F.C Barcelona, Andrés Iniesta.

Sobre las vacaciones de diez días que el programa concede a las familias mientras se produce la reforma total de sus casas, Guerra ha señalado que, en el caso de las cuatro familias seleccionadas para los cuatro especiales, era la primera vez que veraneaban o disfrutaban de unos días todos juntos.

Por último, Jorge Fernández ha señalado que durante el programa “disfrutas de muchos momentos emocionantes, tanto de pena como alegría”, pero ha asegurado que el sentimiento es muy positivo, porque todas las historias buscan un “final feliz”.

Los elementos de “Esta casa era una ruina”

Una familia a la que la fortuna no ha sonreído, un hogar que apenas puede ser considerado como tal, y sólo 10 días para transformar una casa y toda la vida de una familia. Los principales elementos que utiliza el programa para mostrar estas increíbles transformaciones son:

EL AUTOBÚS: un autobús especial será utilizado como centro de operaciones del presentador, Jorge Fernández, y del equipo de expertos. El vehículo es utilizado para trasladarse al lugar elegido para realizar la obra, conocer el caso de la familia y debatir sobre las reformas que se emprenderán en el hogar seleccionado.

LOS OBREROS: en una frenética carrera contrarreloj, varias cuadrillas de obreros tendrán diez días para renovar radicalmente la casa de la familia elegida, desde las habitaciones, cocina y baños hasta el jardín. Apenas 10 días para un trabajo que podría llevar varios meses en la vida real.

INVOLUCRAR A VECINOS Y CONOCIDOS: dentro de este despliegue de obreros y profesionales, el programa involucrará a los vecinos de la familia, a los amigos, a los allegados… En este caso, ya no sólo cuenta el número de personas, sino los sentimientos de solidaridad que se generan entre el grupo para conseguir el objetivo común: construir un nuevo hogar para una familia que lo precisa y lo merece.

UNA OBRA CON MAYÚSCULAS: el objetivo del programa es transformar una vivienda que se viene abajo en una casa en la que a todos nos gustaría vivir. La reforma tiene que ser radical y para ello hay que “romper” con el pasado y con la estética actual de la vivienda. El objetivo, convertirla en otra totalmente diferente, sin escatimar esfuerzos: es pues hora de dedicarse a tirar los muros a martillazos, de deshacerse de los muebles viejos… en resumen, de comenzar la casa
desde casi los tabiques. El cambio entre el ANTES y el DESPUÉS no deberá deja lugar a palabras. Las imágenes lo dirán todo.

VACACIONES DE LUJO: durante los días de la obra, la familia vive su “destierro” entre las comodidades y el relax que disfrutarán alojados en un magnífico hotel en un lugar remoto. Serán unas vacaciones imprevisibles que terminarán en el momento en que vuelvan a su tierra para conocer su propio hogar.

EL MOMENTO ESPERADO: la llegada de la familia a su nueva casa provocará una gran expectación entre toda la comunidad a la que pertenecen. Todos sus vecinos y sus seres queridos estarán allí esperándolos. A la vuelta, la familia será el centro de todas las miradas, los protagonistas absolutos del día. A partir de aquí comienza el momento tan esperado: el instante en que conocerán emocionados su nuevo hogar.

El grupo de expertos

Un grupo de cuatro profesionales especializados en arquitectura e interiorismo ayudarán a conseguir la casa que cambiará la vida de sus propietarios.

Los expertos no son sólo profesionales del mundo de las reformas, son personas cercanas, involucradas con la familia, gente que muestra también sus emociones y comparte momentos malos y buenos con los protagonistas.

Estos profesionales participan activamente en la construcción de la casa, no se limitan a hacer su trabajo desde su mesa de trabajo. Cada uno de ellos opina, da su particular visión sobre la reforma de la casa y se pone literalmente manos a la obra, teniendo siempre en mente los gustos, sueños y aficiones de cada miembro de la familia.

RAQUEL BRAVO, Jefa de obra

Esta cordobesa afincada en Marbella es Técnica Superior en Proyección y Dirección de obras de decoración. Trabaja en la mayor empresa española de distribución y realiza proyectos de decoración y reformas en la hostelería, organismos públicos, pisos, áticos y casas en España y por toda Europa.

NACHO POLO, Decorador de Exteriores y Jardinería

Es interiorista y desarrolla su profesión principalmente en Miami, donde trabaja en un estudio de decoración e interiorismo que montó él mismo en el 2003. Nacho ha trabajado como director creativo y ha realizado colaboraciones como interiorista tanto en España como en Estados Unidos. Está considerado como uno de los grandes decoradores españoles del momento junto a Tomás Alía, Pilar Líbano, Teresa Sapey o Luis Galliussi.

MARISA GUTIÉRREZ, Arquitecta de Interiores

Licenciada en decoración por el Instituto Europeo de Diseño. Actualmente tiene un estudio de decoración. Ha decorado la casa más cara de España. Su carrera ha estado orientada al mundo
del diseño y la comunicación de vanguardia. Fundó la Agencia de Publicidad Interactiva “Cinemagic”, pionera en la introducción en España de la tecnología de compresión y edición
digital por ordenador. Ahora reparte su tiempo entre una empresa de decoración
y reformas y su propio estudio, donde continúa su trayectoria profesional como decoradora.

LIUVA TOLEDO, Decoración y Mobiliario

Actriz y estilista de la revista AD Architectural Digest, una revista de referencia en el mundo de la
arquitectura y decoración donde colabora desde hace más de un año. Se dedica a recorrer el mundo localizando casas para la publicación.

La selección de candidatos

Zeppelin TV comenzó el proceso de casting de “Esta casa era una ruina” el pasado mes de julio. Durante los 18 días en los que la línea estuvo operativa, se recibieron más de 7.600 llamadas. De éstas, el programa seleccionó cuatro casos para protagonizar la transformación. Las finalistas fueron elegidas tras un arduo proceso de selección en el que se barajaron casas situadas en provincias como Barcelona, Ciudad Real, Toledo, Alicante, Cádiz, Córdoba, Sevilla, Badajoz, Pontevedra, Girona, Málaga, Madrid, Albacete, Zaragoza, Murcia, Valencia o La Coruña.

El equipo de selección del programa recorrió la geografía española durante todo el verano para encontrar a las familias protagonistas en Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), Tordera (Barcelona), Torrevieja (Alicante), y Colmenar de Oreja (Madrid).

Historia del formato

El programa se estrenó en Estados Unidos en Abril de 2003 y desde entonces lleva cuatro temporadas cosechando audiencias millonarias en el prime time de los domingos del canal ABC. El formato está considerado por muchos como algo más que un programa de éxito: tanto crítica como público lo han aclamado por su capacidad para movilizar a una comunidad entera con el fin
de lograr una buena causa y cambiar la vida de una familia.

Avalado por numerosos premios (dos Emmys al Mejor Reality, dos People’s Choice Awards…), el formato ha estado siempre a la altura de la realidad y de la sensibilidad de los ciudadanos: en un episodio emitido en directo se reformó un apartamento donde vivían dos bomberos del 11-N; en Noviembre de 2006, Laura Bush, primera dama de EEUU, participó en un episodio dedicado a una familia cuya casa se vio afectada por las inundaciones que asolaron Nueva Orleáns aquel invierno.

“Esta casa era una ruina” es un espacio basado en el formato original de Endemol USA “Extreme Makeover Home Edition”.

El presentador

Tras ser elegido Mister España 2000, Jorge Fernández comenzó su carrera profesional en el mundo de la moda y publicidad como imagen de Wella, Corte Inglés y Philipe Charriol, entre otras firmas.

En televisión, ha sido presentador en distintas cadenas. Además, ha actuado en varias series televisivas, entre las que destaca “Mis Adorables Vecinos” de Antena 3. En esta cadena presenta “La ruleta de la suerte” desde abril de 2006 y ha conducido los especiales “Los más de la música” y “Los más deseados”.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba