Informe Impulsa

Siete de cada diez casas aún no están preparadas para la TDT

Una media diaria de 370 edificios deberán adaptar sus antenas para llegar a tiempo a la primera fase del apagón analógico, que concluirá el próximo 30 de junio de 2009 y que alcanzará a un total de 5,6 millones de españoles (un 12,6 por ciento del total), según el informe mensual de Impulsa TDT.

En total, siete de cada diez edificios de viviendas colectivas que dejarán de recibir la señal analógica en menos de 8 meses aún requieren de adaptación, lo que supone una cantidad cercana a los 65.000 edificios.

Por ello, el director de esta asociación, Andrés Armas, solicitó un aumento en el “ritmo de intervenciones” para adaptar las antenas colectivas. “Aunque esta cifra estimada puede parecer alta, es perfectamente posible de alcanzar si se efectúa de forma ordenada y progresiva”, explicó.

Según los últimos datos, proporcionados por Fenitel y recogidos en el informe, el 61,8 por ciento de los edificios de viviendas colectivas del país están ya adaptados a la TDT. Esto quiere decir que un total de 479.000 edificios están aún pendientes de adaptación, a menos de 600 días para el definitivo apagado analógico a nivel nacional -el 3 de abril de 2010-.

Cerca de 9 millones de espectadores ya reciben la TDT

Asimismo, destaca que el número de hogares que ya recibe la TDT asciende a unos 6,7 millones de hogares, lo que permite que nueve millones de individuos se conecten diariamente con la TDT. La audiencia de este sistema digital alcanza el 18,3 por ciento del total de cuota de pantalla (un punto más que el mes anterior).

El consumo medio de la TDT entre los individuos equipados y adaptados a esta tecnología se ha situado en el mes de octubre en la cifra de 104 minutos diarios. Además, una encuesta de esta asociación pone de relieve que la puntuación media respecto al contenido de los canales en TDT es de 6,6 puntos en una escala de diez.

Impulsa TDT prevé “un crecimiento significativo” en la venta de sintonizadores estas navidades a pesar del “actual escenario de crisis que estamos viviendo”. Así, Armas explicó que esta asociación tiene previsto el lanzamiento de una campaña para televisión a finales de este mes y posteriormente otra institucional, “aunque sea un periodo de crisis”.

“En tiempos de crisis, el consumo de televisión crece sorprendentemente”

En esta misma línea, destacó los “buenos resultados” obtenidos en el mes de septiembre, donde se vendieron más de 500.000 sintonizadores y señaló que la penetración de este sistema superará “con total seguridad” el 40% a finales de este año.

Armas recordó que “en tiempos de crisis, el consumo de televisión crece sorprendentemente: la gente pasa más tiempo en casa y la televisión se convierte en una alternativa de ocio barata”. Por ello, indicó que el previsible incremento de la oferta televisiva con la llegada de la TDT es una “buena noticia” para el aumento de este consumo.

Por último, subrayó que las cadenas “a día de hoy han cumplido escrupulosamente” con sus compromisos adquiridos para la implantación del sistema digital. En cuanto a la posibilidad de que la programación de las cadenas se vea afectada por la crisis, resaltó que “cada una establecerá sus contenidos de acuerdo con sus planes de negocio y su estrategia de competición”.

El Gobierno lanzará una campaña en diciembre con un coste de 6 millones

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, anunció hoy en el Senado, durante la sesión de control al Gobierno, que el próximo 7 de diciembre dará comienzo una campaña de comunicación sobre la Televisión Digital Terrestre (TDT) que supondrá al Gobierno un coste de 6 millones de euros.

En respuesta a la pregunta de la senadora socialista, Raquel Miriam Andrés, Sebastián comentó que esta promoción se enmarca en el proyecto del Ejecutivo de dar a conocer este nuevo sistema, que verá la luz a nivel nacional el 3 de abril de 2010.

En este sentido, recordó que en el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2009 se contempla una partida de 75 millones de euros a efectos de la implantación de la TDT. Asimismo, dentro de esta partida se incluyen nueve millones de euros para un plan de comunicación “de proximidad”, con el objetivo de llegar a todos los ciudadanos “de una manera eficaz”.

Entre las actuaciones previstas por Industria para el año próximo, Sebastián citó la inserción de mensajes informativos en la señal de televisión analógica; campañas de apoyo a los ayuntamientos; acciones de comunicación a los colectivos “con un mayor riesgo de exclusión” o campañas junto a los medios de comunicación.

Además, los presupuestos generales para 2009 incluirán previsiblemente un total de 5,5 millones de euros para una campaña de comunicación institucional y 6,2 millones de euros para otras necesidades específicas, como las citadas ayudas a los colectivos de exclusión.

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