El último Premio Francisco Cerecedo de Periodismo

¿Ha castigado El País a su crítico televisivo de moda con el exilio?

Los lectores que buceen en el zapping de la crítica de Vertele.com a partir de enero no encontrarán la columna habitual del diario El País firmada por Enric González.

El periodista dejará de escribir su artículo diario para este periódico a finales de mes para trabajar de nuevo, a partir de 2010, como su corresponsal en el extranjero, esta vez en Jerusalén, según anunció ayer el propio González en El País

“La dirección de este periódico considera que conviene aprovechar al máximo el espacio de papel, cada vez más escaso, y que estas líneas serán de mayor provecho si se dedican a la televisión en lugar de a peroratas más o menos excéntricas”.

“Se me ha ofrecido volver a ser corresponsal en el extranjero, el empleo al que me he dedicado durante casi dos décadas, y he aceptado. Me largo a Jerusalén en enero. Alguna vez dije en este mismo espacio que no hay que preocuparse si desaparece del periódico alguna opinión, porque cada uno tiene ya la suya.”

Con esta personal y no menos sarcástica despedida, el anárquico responsable de la columna Cosa de Dos se dirigía a sus lectores para dar la noticia.

Las críticas a los jefes, posible desencadenante de su marcha

El desencadenante de su marcha, según El Confidencial.com, podría ser un artículo escrito el pasado mes de abril, en el que González criticaba la “ludopatía bursátil” que se había instaurado en el Grupo Prisa.

“No quiero ponerme en lo peor, pero cualquier día, en cualquier empresa, van a rebajar el sueldo a los obreros para financiar la ludopatía bursátil de los dueños”, afirmaba. El periódico lo tomó como un ataque directo y la columna nunca llegó a publicarse.

Enric González siempre ha hecho gala de su independencia. En su columna de la sección de Televisión escribía más o menos de lo que quería. Antes, deleitaba a los amantes del deporte rey con su espacio Cenizas de fútbol.

“Poca cosa parece para castigar a tu columnista estrella”

Por su parte, el crítico de televisión Javier Pérez de Albéniz también se hace eco hoy del supuesto "escarmiento” recibido por su compañero, Enric González. “Un cambio de ubicación que parece debilitar a El País: es su columnista de moda, la estrella”.

“Y puede hacer pensar a los lectores en un escarmiento por el famoso texto jamás publicado en el que Enric comentaba en tono irónico las aficiones de los propietarios del periódico: ”No quiero ponerme en lo peor, pero cualquier día, en cualquier empresa, van a rebajar el sueldo a los obreros para financiar la ludopatía bursátil de los dueños“.

“Poca cosa parece para castigar a tu columnista estrella, ¿verdad? No se fíen: todo está muy revuelto en el mundo del periodismo”, prosigue Albéniz.

Premio Francisco Cerecedo de Periodismo

El pasado julio, la XXVI edición del Premio Francisco de Cerecedo reconoció a Enric González por su “gran calidad periodística” en su antigua labor como corresponsal en Londres, Roma y Nueva York y en su faceta actual de columnista.

El Premio, dotado en 24.040 euros y una medalla del escultor Julio López Hernández, se lo entregó posteriormente el Príncipe de Asturias, presidente de honor de la Asociación.

“Enric González, realiza en sus artículos un diagnóstico crítico y certero sobre las realidades del periodismo, y lo hace con una propuesta personal, independiente y apasionada con los valores fundamentales de una profesión de servicio público”, destacó el jurado.

Etiquetas
stats