Sondeo del CAC La mitad de los catalanes se ha molestado por comentarios sobre Catalunya en televisión

Un 34.2% han sido producidos por Antena 3, según los encuestados

Un 52.4% de los encuestados asegura que se han sentido molestos u ofendidos con algun comentario sobre Catalunya realizado en televisión, y que en el caso de estarlo un 34.2% han sido producidos por Antena 3 TV, según se desprende del Estudio de Opinión Pública sobre Medios Audiovisuales en Catalunya, hecho público hoy por el Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC).

Sin embargo, sólo un 30.4% de los encuestados afirma que se ha molestado u ofendido por comentarios sobre Catalunya al escuchar la radio. A pesar de este menor porcentaje, un 61.6% de éstos se ha debido a comentarios en la Cadena COPE.

TV3, la más imparcial

La cadena más imparcial políticamente es TV3 y la emisora de radio Catalunya Ràdio, produciéndose una caída de la Cadena Ser, que pasa del 11 al 6.9%. En este sentido, un 73.8% de los encuestados cree "muy o bastante importante" que se tomen medidas para que los medios de comunicación públicos no estén politizados.

Sobre la calidad de las informaciones, un 9.1% cree que la calidad de las informaciones en los medios audiovisuales es "alta", mientras que un 56% la ve "adecuada" y un 26% la considera "escasa", unas cifras muy similares a las de la encuesta del año pasado. De los encuestados, un 90.6% cree que el número de anuncios es elevado habitualmente, una cifra que continúa creciendo año a año.

Una cuarta parte de los encuestados se mostraron favorables a pagar un canon para evitar la publicidad en la televisión pública, mientras que un 62.9% se mostraron contrarios.

El estudio, que es el cuarto que elabora el CAC, consiste en 1.600 entrevistas por teléfono que se realizaron entre el 28 y el 30 de noviembre con un margen de error del 2.45 por ciento.

Horario protegido

El 61.6% de los catalanes considera que en horario protegido se emiten contenidos perjudiciales para menores y un 80.7% están "totalmente de acuerdo o más bien de acuerdo" en que existan órganos que regulen los contenidos de la programación y la publicidad.

El vicepresidente y conseller del CAC, Joan Botella, destacó que ha crecido el número de personas que conoce la normativa sobre el horario de protección infantil, llegando al 72.2%, pero que en un 61.6% cree que se continúa emitiendo escenas y mensajes perjudiciales para los niños.

Respecto a órganos de control, un 51.8% de los encuestados se muestra "totalmente de acuerdo" y un 28.9% "más bien de acuerdo", lo que da una "proporción de 8 a 1 a favor de una autoridad regulatoria", recordó Botella.

Entre los encuestados que tienen hijos, un 63.9% ha declarado que sus hijos ven acompañados la televisión de un adulto, mientras que un 20.5% asegura que la ven solos.

Telebasura

Un fenómeno que crece entre los encuestados es considerar la telebasura a la "intromisión en la vida privada", un 28.1%, y la "creación de personajes sin mérito", un 24.6%, mientras que desciende la percepción sobre el "lenguaje grosero" y la "difusión de rumores no contrastados".

El 60.6% de los encuestados cree que en el último año "ha crecido" este tipo de programas y casi la mitad de los encuestados se mostraron a favor de regularla, mientras que sólo un 12.7% optó por la prohibición.

De los encuestados, un 65% cree que "habitual u ocasionalmente" se dan actitudes machistas y se fomenta la visión negativa de la mujer en los medios y más de la mitad consideran que los contenidos pornográficos se tendrían que permitir de noche y madrugada.

El informe también señala que TV3 es el canal de televisión que los encuestados "miran con más frecuencia" y el que "prefieren" y que Catalunya Ràdio es la emisora que "escuchan con más frecuencia" y la que "prefieren".

Un 63.8% de los encuestados considera que en los medios audiovisuales "no" se da un tratamiento imparcial a todos los partidos políticos, una circunstancia que "preocupa" al CAC, según Botella.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba