Despedida sorpresa La "catedral" del corazón cerró sus puertas para siempre

“Tómbola” no ha renovado y emitió el jueves su último programa en Canal 9

“Tómbola” se despidió el jueves de Canal 9 después de más de siete años de emisión, tras no haber prorrogado finalmente su contrato con la autonómica valenciana, tal y como venía especulándose desde hace meses. Ayer se emitió su último programa y en las próximas semanas será sustituido por cine y un nuevo late night de producción propia titulado “Efecto Palomar”.

Con la despedida de "Tómbola" muere un clásico del corazón, al que algunos han llegado a referirse como la “catedral del mundo rosa”, por haber creado escuela en un género que hoy día resulta imprescindible para cualquier televisión generalista.

Escuela de "Salsa Rosa" y "Dónde estás, corazón"

El padre de los programas rosa de nuestra televisión ha inspirado a otras productoras en la puesta en marcha de programas como “Salsa rosa” (Telecinco), “Abierto al anochecer” (Antena 3) o “¿Dónde estás, corazón?” (Antena 3), entre muchos otros.

Si “Tómbola” ha sobrevivido todo este tiempo ha sido gracias a la fidelidad de sus seguidores, ya que al programa siempre le ha perseguido la polémica por sus contenidos, considerados por algunos como poco adecuados para una televisión pública. “Tómbola” ha sido criticado en multitud de ocasiones por políticos, críticos y estudiosos de la televisión y tildado como paradigma de la “telebasura”, pero lo cierto es que se siempre figuraba como uno de los programas con mayor audiencia de la autonómica valenciana.

Su paso por Telemadrid y Canal Sur

“Tómbola” también se ofreció durante la temporada 2000/01 en Telemadrid, pero el cambio de dirección que vivió entonces la autonómica madrileña acabó con su emisión. Pese a la retirada del programa, los madrileños no se quedaron sin el programa de Mariñas y Karmele Marchante ya que dos días después fue fichado por la emisora local Canal 7, que actualmente sigue ofreciéndolo en prime time. Lo mismo pasó en Canal Sur, donde fue retirado porque los ejecutivos de la cadena consideraron que una cadena pública no debía emitir programas con estos contenidos.

Crónica de una muerte anunciada

Aunque “Tómbola” se haya despedido sin hacer ruido, su desaparición tampoco ha pillado a nadie por sorpresa puesto que hace tiempo que Canal 9 se planteaba no prorrogar el contrato. Supuesto quebradero de cabeza para los dirigentes de la emisora valenciana por ser considerado por algunos como el paradigma de la “telebasura”, el programa de Producciones 52 llevaba tiempo en la cuerda floja y el pasado junio ya se especuló con su retirada, aunque finalmente se mantuvo durante todo el verano hasta la actualidad.

En el último programa

El programa de ayer se emitió más tarde de lo habitual, a las 23.00 horas, debido al partido Villarreal-Middlesbrough de UEFA. Su equipo habitual de periodistas formado por Jesús Mariñas, Antonio Sánchez Casado, Karmele Marchante, Jimmy Jiménez Arnau y Ketty Kaufman entrevistó a Mari Trini (en el sofá), Bibiana Fernández, Miguel Barberá (segundo clasificado Míster España), Flor Aguilar (ex de José Luis López Vázquez), Mirta Millar y Karen (actuación musical).

Una despedida "tranquila"

“La despedida de hoy va a ser muy tranquila, muy relajada, como la muerte de Bardem-Sampedro en Mar adentro", comentaban a Vertele fuentes cercanas al programa. “Desde hace tiempo sabíamos que estábamos jugando la prórroga con este programa y que el partido podía acabar en cualquier momento. Por las propias condiciones del mercado hoy día, nuestras sosias de "Salsa Rosa” y "Dónde estás, corazón" copan con su potencial económico el corazón televisivo y nos dejaban las migajas”, reconocen, aunque aseguran sentirse “orgullosos del trabajo hecho todos estos años y sólo tenemos palabras de agradecimiento para Canal 9”.

La autonómica valenciana siempre ha evitado pronunciarse claramente contra el formato que realiza Producciones 52 desde hace siete años y que tiene un coste por emisión, según publicaron dos diarios levantinos, de 120.000 euros.

La audiencia de "Tómbola"

“Tómbola” ha aguantado en antena todo este tiempo por la buenas audiencias que siempre lo han acompañado, si bien es cierto que el programa había perdido fuelle en la actual temporada (15.4% y 186.000 espectadores de media desde el 2 de septiembre) en relación a la pasada campaña (19.1% de cuota). Este curso sólo ha superado el 20% en una ocasión (el 9 de septiembre alcanzó un 20.9%) y en sus últimas cuatro emisiones se ha movido entre el 12.5% y 13.7%, unos datos muy alejados de las cuotas superiores al 30% que le hicieron famoso en sus mejores tiempos.

Los invitados de “Tómbola” en sus últimos programas

- 18/11/04: Paca Rives (mujer de Francisco), Fidel Ramos (hermano de Iván el cantante), Pepita Noguero (Tutora de Joan Marc Álvarez, hijo de Eva Nasarre), Ruddy Martínez (Pantoja de Puerto Rico), Dinio García y José Gómez (Míster España 2004).

- 11/11/04: Carmen Flores y la ex-mujer de Chiquetete, Raquel Bollo en el sofá, y los invitados Manolo Medina, Rosa Sánchez (ex de Fernando Esteso "hijo"), Marc Ostarcevic y Domingo Muñoz (primo de Julián Muñoz).

- 14/10/04: Ernesto Neyra, Asdrúbal, Ámbar, Loli Álvarez, Ana Belén Mejía y la actuación musical de Marcos Lluna

- 7/10/04: María Jiménez y Pocholo Martínez Bordiú, entre otros (este día obtuvo récord de temporada con 18.2%)

- 23/09/04: Sara Montiel, Kiko Matamoros, Francisca López Calderón (la tia Paquita de Estefanía), Gina María (viuda del apoderado de Jaime Ostos), Twyupa y la actuación musical de Los Inhumanos.

- 16/09/04: Karina, Marc Ostarcevic, Sandra Ibarra, Conchi Cabrera (abuela de Richi Bastante), Carmen Rendón (ex niñera de Gabriela Ostos) y Esmeralda Grau (actuación musical.

- 09/09/04: Bertín Osborne, Margarita Seis Dedos, Jadilla Mansuiri (ex asistenta de Jaime Ostos), Conchi Jiménez, Leandro Asensio (supuesto padre de Chenoa) y la actuación musical de Bonita.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba