Se celebra en Málaga el Primer Festival de Television

La directora y guionista Ángeles González Sinde, Presidenta de la Academia de Cine, inauguraron el lunes 30 de abril la primera edición de TV Málaga con el telefilme “¿Y a mí quién me cuida?”.

TV Málaga, Festival Nacional de Películas y Documentales para Televisión organizado por el Festival de Málaga, se desarrollará hasta el viernes 4 de mayo y proyectará 13 títulos a competición, 8 telefilmes y 5 documentales.

En la jornada inaugural se celebró la mesa redonda “Las Tv Movies, otra forma de hacer cine”, donde participarán Ángeles González-Sinde, Silvia Munt, Enrique Urbizu, Antonio de la Torre y Ana Fernández.

La apertura oficial tuvo lugar a las 21:00h en el Cine Albéniz con la entrega de la Biznaga de Plata a la actriz Ana Fernández, por su contribución al desarrollo de los telefilmes en España y el estreno de “¿Y a mí quién me cuida?”.

Los telefilmes seleccionados cuentan con la participación de Canal Sur, Television de Galicia, Canal 9, Television de Catalunya, Canal +, Telecinco y Antena 3.

Directores como Agustí Villaronga, Enrique Urbizu o Angeles González Sinde (Presidenta de la Academia de Cine) e intérpretes como Marisa Paredes, Mercedes Sampietro, Ana Fernández, Candela Peña, Adriana Ozores, Antonio de la Torre, Lolita, María Barranco, Josep M. Pou o José Coronado, entre otros, participan en los títulos que se proyectarán en TVMálaga. Directores, actores y productores presentarán los títulos en el Festival.

Dos mesas redondas sobre TV Movies

La programación incluirá dos mesas redondas: “Las TV Movies, otra manera de hacer cine”, donde participarán actores y directores, y “Presente y futuro de las TV Movies”, que contará con la presencia de productores y representantes de televisiones nacionales.

Un premio del público y uno de la crítica

En TVMálaga se otorgarán un premio del público y un premio de la crítica, que se decidirán con las votaciones del público y la prensa asistentes a cada proyección, además de dos Biznagas de Plata a nombres destacados por su participación en el desarrollo de los telefilmes en España: la actriz Ana Fernández y el productor catalán Jaume Santacana (Prodigius).

Las fechas de TVMálaga coinciden con los mercados audiovisuales que se desarrollan en el marco de las actividades del Festival de Málaga: Mercadoc, TVMarket y ArtTV (3,4 y 5 de Mayo), de manera que los títulos del festival participarán también en los mercados.

En España se produjeron el año pasado 35 películas para televisión, cifra que va en aumento, junto a la calidad y el nivel de los actores y técnicos.

El objetivo de TVMálaga es acercar al gran público los trabajos realizados en este formato y consolidar los telefilmes como producto de calidad artística y técnica para competir con programas y series en prime-time, tal como sucede en otros países donde se emiten en horarios de máxima audiencia.

SECCION OFICIAL TVMALAGA

Titulo: ¿Y a mi quién me cuida?

Director: Ángeles González-Sinde

Interpretes: Julieta Serrano, Antonio De La Torre, Adriana Ozores, Ana María Barbany, María Alfonsa Rosso, Isabel Osca, Gloria De Jesús, Alex Biggie

Televisiones: TV3 y Canal Sur

Argumento: Mujeres mayores (abuelas) que tienen que hacerse cargo de los nietos por la imposibilidad de las madres de ocuparse de ellos.

Titulo: Vida de familia

Director: Llorenç Soler

Interpretes: Ana Fernández, Cristina Brondo, Mercedes Sampietro, Ricard Sales, Miquel García Borda, Pep Julián, Fermí Casado, Isabel Blanco

Producida: Filmax (Aitor Montánchez) para TV3 y Canal Sur

Argumento: Es la historia de dos mujeres, pareja sentimental, que deciden tener un hijo.

Titulo: Adivina quién soy

Director: Enrique Urbizu

Intérpretes: Goya Toledo, Nerea Inchausti, Eduard Farelo, Josep M. Pou, Aitor Mazo

Productor Filmax (Aitor Montánchez.) para Tele5 (Alvaro Agustí), CataluñaFilms

Argumento: Estrella, una niña de diez años, vive con su madre Ángela. Papá murió cuando ella era muy pequeña. Estrella disfruta con los relatos de miedo y los DVD de películas de terror. Tanto que para conjurar el miedo que le producen los ‘monstruos enormes’ se hace amiga de ellos

Titulo: El estafador

Director: Ricard Figueras

Interpretes: Lluis Marco, Lúa Testa, Mercedes Hoyos, Simon Andreu, Mabel Rivera, Juli Mira, Pere Molina, Álvaro Monje, Pepo Suevos, Ignasi Vidal, Juan Carlos Villanueva

Televisiones: TV3, Canal Sur, TVG

Argumento: Melodrama sobre la relación entre un estafador maduro y una joven rebelde, que cambiará por completo sus vidas.

Titulo: La princesa del polígono

Director: Rafa Montesinos

Intérpretes: Lolita Flores, Laura Guiteras, Giorgio Lupano, Míngo Ràfols, Francesc Garrido, Rosana Pastor

Televisiones: Canal 9, TV3

Argumento: Gracia vive desde hace muchos años en Barcelona, fuera del polígono donde nació. Pero ahora la familia, que le considera una renegada y una gitana apayada, ha llamado a su puerta…

Titulo: Camping

Director: Lluis Arcarazo

Intérpretes: Maria Barranco, Joaquin Climent

Televisiones: TV3 y Canal +

Producida por Prodigius (Jaume Santacana)

Argumento: Un trabajador, junto con sus compañeros, acampan delante de la fábrica en la que trabajan para defender sus derechos laborales: la experiencia cambiará drásticamente sus relaciones familiares.

Titulo: Después de la lluvia

Director: Agustí Villaronga

Interpretes: Marisa Paredes, Candela Peña, Vicenta En’dongo, Alex Brendemul, Secun de la Rosa y Roger Casamajor

Televisiones: TV3 y TVG

Argumento: Vidas cruzadas de 10 personajes en un bloque de oficinas de alto standing durante 3 días laborables.

Título: El edén perdido

Director: Manuel Estudillo

Intérpretes: Roberto Enríquez, Ana Celia De Armas, Carlos E. Almirante

Televisión: Antena 3

Argumento: La vida de Gonzalo ha estado marcada por la historia de su madre, Leonor, una heroína mambisa en la guerra de Cuba de 1895…

CLAUSURA FUERA DE CONCURSO

Titulo: Masala

Director: Salvador Calvo

Interpretes: José Coronado, Belén López, Mariana Cordero, Marta Calvó

Televisión: Telecinco

Argumento: Profesores de instituto tratan de lograr que hijos de emigrantes se entusiasmen con la música como camino para evitar la marginalidad.

DOCUMENTALES

Los documentales (también a concurso), serán los siguientes:

Mariposas del Mekong, de Pedro Barbadillo y Carlos Ayuso.

Superdotado (Al Este de campana de Gauss), de Luis Mora y Adolpho Cañadas.

Muzuzangabo, de Sergi Agusti.

2050, How son is now?, de Ruth Chao y Javier Silva.

El lugar del poeta, de David del Águila.

MESAS REDONDAS

Lunes 30 de abril

17:00h Colegio Oficial de Economistas (Calle Granada, 41)

“LAS TV MOVIES, OTRA FORMA DE HACER CINE”

Invitados: Ana Fernández, Antonio Resines, Silvia Munt, Ángeles González-Sinde, Joaquín Oristrell, Enrique Urbizu, José Coronado, Álex de la Iglesia, Jaume Balagueró, Marisa Paredes, Agustí Villaronga, María Barranco.

Jueves 3 de mayo

17:00h Colegio Oficial de Economistas (Calle Granada, 41)

“PRESENTE Y FUTURO DE LAS TV MOVIES”

Invitados: Tedy Villalba (Antena 3), Alvaro Agustí (Tele 5), David Martínez (TVE), Jaume Villalta (productor catalán, vicepresidente de FAPAE), Jordi Serra (TV3), Jaume Santacana (Prodigius), Pilar Ortega (RTVA Andalucía), Jordi Hidalgo (Canal 9. Valencia), Aitor Montanchez (Filmax TV).

Etiquetas
stats