De concursantes a estrellas Los chicos de OT 2 hacen balance de su paso por la Academia

"Cuando entramos, el compañerismo que caracterizó a los participantes de OT1 brillaba por su ausencia", dice Mai Meneses. Manuel Carrasco y Nika volverían a entrar. No así Joan Tena. El 3 de julio comienzan la gira Generación OT junto a los participantes de OT1. Se esperan hasta 30 nuevos lanzamientos de discos antes de fin de año

Los chicos de OT2 no han terminado aún su gira por España y ya tienen pendiente un nuevo proyecto con los concursantes de la primera edición. Conscientes de que su seguimiento es menor que el año pasado, echan la vista atrás y hacen un balance muy positivo de su paso por la Academia, comentan sus proyectos discográficos y analizan los dos meses que llevan recorriendo España concierto tras concierto. Vertele ha podido hablar con algunos de ellos.

Los días de la Academia

Cuando comenzó la segunda edición del concurso, el compañerismo que caracterizaba a los participantes de OT1 brillaba por su ausencia. Mai Meneses, la primera en abandonar la Academia, comenta que “cuando entramos a la Academia, estábamos todos un poco de uñas con todos, ya que nos considerábamos competencia. Con el tiempo, cada uno ha encontrado su lugar y realmente te alegras de todo lo bueno que les pasa a los otros”.

“El hecho de haber estado conviviendo con 16 personas que no conoces de nada es una experiencia increíble. Hemos hecho algunos amigos de verdad dentro de la Academia. Además, es gente que está viviendo lo mismo que tú y que entiende muy bien todo lo que te pasa”, añade Beth, que tras su paso por el festival de Eurovisión, se encuentra centrada en la promoción de su disco “Otra realidad”.

Al preguntarles por su paso por la Academia, Manuel Carrasco y Nika lo tienen claro: volverían a entrar, sin duda. Tony Santos comenta que “allí todo fue muy rápido, era mucha información en muy poco tiempo. Yo volvería a entrar para aprenderlo todo con más detenimiento”. Sin embargo, Joan Tena afirma que “después de haber vivido ya la experiencia, no volvería a entrar otra vez en la Academia, pero sí seguiré estudiando música”.

La gira

Desde el pasado 30 de abril, los 17 concursantes de OT2 están recorriendo varias ciudades españolas en una gira de conciertos, que recientemente se vio interrumpida por el festival de Eurovisión. Sólo quedan tres conciertos en la agenda: Pamplona (1 de junio), Valencia (6 de junio) y Barcelona (7 de junio), pero a partir del 3 de julio comenzarán la gira Generación OT en Concierto, junto a los participantes de la primera edición.

Beth considera que “el balance de la gira es superpositivo. Donde más disfruta un cantante es encima de un escenario, sobre todo si tienes 5.000 personas que han acudido a tu concierto”. Por su parte, Mai Meneses añade que les ha pasado de todo: “Recuerdo que un día, salimos del recinto del concierto en Córdoba y había unas mil personas esperándonos fuera. Cogimos el autocar e intentamos salir de allí, pero acabamos entrando en una plaza donde había mucha más gente haciendo botellón.”

Las carreras discográficas

Catorce de los diecisiete concursantes de este año van a grabar un disco. A los ganadores (Ainhoa, Manuel Carrasco y Beth) se les han unido aquellos que han logrado superar la prueba que este año impuso la organización de OT junto a Vale Music, consistente en vender 200.000 copias de un single promocional.

Tony Santos, Miguel Nández, Hugo, Danni Úbeda, Joan Tena, Nika y Vega lo han conseguido. Tessa, Elena Gadel y Marey decidieron abandonar esta competición y formar el grupo Lunae, que saca disco este verano, mientras que Miguel Ángel Silva se unió al grupo Fórmula Abierta tras la marcha de Álex Casademunt del mismo. El resultado: sólo Cristie, Enrique Anaut y Mai Meneses no han conseguido una carrera en solitario con Vale Music, lo que no impide que graben disco con otra compañía, siempre que esto no sea incompatible con sus compromisos con la organización de OT.

“No he conseguido mi carrera discográfica, pero OT2 ha sido un trampolín que me ha hecho un hueco en la música. He tenido un plató de televisión para cantar, una gira con mis compañeros, otra con los chicos de OT1... Aunque sólo me quedara con esto, ya sería una experiencia impresionante”, aclara Mai Meneses, cuyo single, “Vuelve”, ha vendido 50.000 copias.

“Yo soñaba con grabar un disco y lo he conseguido. Ahora hay que seguir aprendiendo, porque uno no se hace artista en cinco meses”, comenta Beth, que ha sido la primera en lanzar un trabajo en solitario al mercado este año. Su compañero Manuel Carrasco, también con disco propio, ya prepara una gira para este verano. Hablando del éxito de su primer trabajo, “Quiéreme”, explica que “en las firmas de discos, te lo pasas muy bien. Los fans siempre están ahí y te animan. Eso es muy bonito.”

Dos de los últimos en conseguir carrera discográfica han sido Joan Tena y Nika, que recibieron la noticia en el último programa de Generación OT, el pasado martes 27. El concursante catalán explica que “llevaba mucho tiempo queriendo grabar un disco y, gracias al apoyo de mucha gente, lo he conseguido. Voy a grabar con Vale Music y me reuniré con los hermanos Ten (autores de Europe’s living a celebration) dentro de poco para ver los temas, aunque la idea es que el disco esté lleno de canciones mías. Habrá de todo, algunas con un estilo parecido a mi single (Ve, prueba y verás) y otras no.”

Por su parte, Nika, comenta que su disco estará producido por la empresa de Andrés Ochaita, que ha participado en OT2 como miembro del jurado. “Ya estoy escuchando temas, en inglés, que luego yo haré en español. El estilo será muy similar al pop-rock americano e incluirá un dúo con Hugo.”

Discos como churros

Desde que comenzó la primera edición de Operación Triunfo, en octubre de 2001, han salido al mercado más de 70 CD’s y unos 20 singles relacionados con el programa y sus participantes, con un precio que oscila entre los 6 y los 18 euros para los álbumes y 3 euros para los singles.

Terminada la segunda edición del concurso y con una tercera en preparación, los próximos meses serán de lo más prolífico. Se esperan hasta 30 nuevos lanzamientos antes de fin de año.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba