Colea la fiesta del cine español

El lío del chiste del yate, con falso plagio y origen en 'El Hormiguero'

El lío del chiste del yate, con falso plagio y origen en 'El Hormiguero'

Un chiste es, según la RAE, un “dicho u ocurrencia agudo y gracioso”. Pero en ocasiones, sus repercusiones y consecuencias no se mueven en la misma línea, y acaban siendo mucho más serias y nada divertidas.

La última gala de los Goya, conducida por Dani Rovira, tuvo muchos chistes. Pero uno de ellos se ha llevado la palma. El presentador dijo: “Si bajan el IVA al comprar un yate y me da igual, entiendo que a Montoro le pasa lo mismo con la cultura”.

Queja del sector náutico, y disculpas de Antonio Resines

Esta simple broma ha puesto en pie de guerra sector naútico, como ya hemos recogido. La Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN) ha enviado una carta a Antonio Resines pidiéndole “que no se frivolice con la fiscalidad de un sector económico que da trabajo a 115.000 personas y aporta a la economía nacional 5.690 millones de euros”.

Tras recibir la misiva Resines llamó por teléfono al director general de la asociación, Carlos Sanlorenzo, para pedirle disculpas y explicarle que Dani Rovira actuaba dentro de un guión.

Un tuitero se atribuyó el chiste, que en realidad es de JJ Vaquero

Pues bien, la parte del guión también ha tenido su polémica. Aunque en esta ocasión, ha sido mucho menos formal y rápidamente “desmontada” dándole credibilidad a Rovira.

Un tuitero reclamó como suya la autoría de ese chiste, adjuntando para ello la prueba de un tuit que escribió el 12 de marzo del 2015 con exactamente el mismo texto. El usuario de la red social incluso se dirigía a Rovira así: “¿Te suena esto? Para la próxima al menos hazme una mención, ¿vale?”.

Sin embargo, otros tuiteros no tardaron en reprocharle su reclamación, destapando que en realidad el chiste es fruto de la mente de JJ Vaquero, que era uno de los cinco guionistas de la gala de los Goya.

Para demostrarlo, se valieron de un tuit de un espectador de 'El Hormiguero' que entrecomillaba el chiste de Vaquero en uno de sus mini-monólogos en el programa de Pablo Motos para Antena 3, escrito el 9 de marzo (3 días antes que el del tuitero).

Efectivamente, el guionista y cómico hizo ese chiste ese día en 'El Hormiguero', cuando acudieron como invitadas María Castro y Eva Isanta, como puede verse en el siguiente vídeo. Luego lo “recicló” en los Goya, en boca de Dani Rovira, que es el que se ha llevado las acusaciones de plagio.

El lío del chiste del yate, con falso plagio y origen en 'El Hormiguero' 360

Por lo tanto y obviamente, Dani Rovira no ha plagiado el chiste a JJ Vaquero, sino que ha sido el propio guionista de la gala el que lo ha incluído en los textos del presentador, tras haberlo lanzado él primero en 'El Hormiguero'. Recordemos que de la guionización de la ceremonia se ocuparon Dani Rovira, JJ Vaquero, Iñaki Urutia, Sonia Gómez y Juan Luis Iborra (también director de la retransmisión de La 1).

Tras los muchos mensajes dirigidos al tuitero que reclamaba esa autoría, éste ha “rectificado” dando a entender que en realidad estaba bromeando desde un principio: “Pues ha merecido la pena crear la confusión, demasiado ha durado”.

Rovira lamentó “críticas, insultos y acusaciones”: “No me mereció la pena presentar”

Esta pequeña polémica, rápidamente desmontada, es una queja y reclamación más que ha soportado Dani Rovira después de presentar la gala. Una situación que ha llevado al cómico a declarar: “Tras las críticas, insultos y acusaciones, no me mereció la pena presentar los Goya”, como recogimos.

A través de su perfil en Twitter, el humorista ha confesado que “tras todas las críticas, desprecios, insultos, acusaciones y decepciones, he de decir que no me ha merecido la pena presentar los Premios Goya”, recibiendo toda clase de mensajes tanto positivos como negativos. No obstante, el malagueño ha querido pasar página y ha anunciado que “ahora me sumergiré en esta preciosa aventura”, en referencia al rodaje de '100 metros'.

Sus compañeros de guión en la gala, incluyendo al “salpicado” JJ Vaquero, quisieron apoyarle utilizando para ello la misma red social:

Etiquetas
stats