Expertos sobre el tema

La ciencia arroja luz sobre el color del famoso vestido viral

La ciencia arroja luz sobre el color del famoso vestido viral

El polémico color del vestido se convirtió en un fenómeno viral y dividió al mundo en dos: quienes veían la pieza dorada y blanca y los que lo veían azul y negro. Ahora, El País publica que en realidad la prenda es azul y negra, según unos científicos españoles. Los investigadores analizaron tanto el tejido como la percepción del color en la foto.

Los expertos en óptica y color han visto en el vestido una gran oportunidad para divulgar su ciencia y un hito en la descripción de la vista humana.

“Es azul y negro pero con matices”

La catedrática de Óptica de la Universidad de Extremadura, María Isabel Suero, junto a un colega de la Universidad de Granada, Manuel Melgosa, compraron un ejemplar del vestido y decidieron estudiarlo. Los resultados, publicados en Journal of Vision -la revista científica de referencia en su campo- aseguran que el vestido es en realidad azul y negro. Pero depende.

Aquí entran los matices en los que se quieren centrar los científicos para explicar que la percepción del color es muy compleja. “Es azul y negro según un aparato que realiza una medición objetiva del color, un espectrofotómetro que puede predecir la percepción humana del color con una iluminación neutra, lo que llamamos luz día”, explica Melgosa.

[kaltura]1_rym449je[/kaltura]

Lo más novedoso del vestido viral

Pero “las cosas no son de un color, sino que las percibimos de un color en función de tres factores: la iluminación, las propiedades del objeto y el sistema visual humano”, asegura el catedrático. Por eso, los daltónicos no perciben los mismos colores o las cosas tienen otra apariencia a la luz del día o en la discoteca.

Es decir, el vestido es azul y negro para un ojo humano convencional a la luz del día, pero ha demostrado ser una prenda muy especial: “Parece ser el primer ejemplo de colores altamente ambiguos para las personas. Se trata de un asunto que puede ser muy novedoso en el ámbito de la óptica y el color”.

En lo que sí están de acuerdo los científicos es que el fenómeno “es una ocasión excepcional para divulgar sobre nuestro conocimiento del color”.

¿Por qué unos lo veían blanco y dorado y otros azul y negro?

La publicación Current Biology, también publicó varios trabajos que trataban de explicar la razón de esa “pelea” entre los que lo veían blanco y dorado y los que lo veían azul y negro.

Por su parte, Melgosa y Suero, junto con el experto estadounidense Mark Fairchild, explican el desacuerdo de la población a partir de unos factores como el propio uso de palabras “imprecisas”, como azul. Estas son incapaces de transmitir con exactitud la gama cromática de la que se está hablando. Por eso en colorimetría se usan números.

En el caso de la foto del vestido, además, tenía mucho que ver el tipo de aparato en el que se veía la foto —porque cada uno usa luces distintas en la pantalla— o el ángulo de observación. “Y depende mucho del fondo, del contexto. En la foto que viralizó resulta evidente que la iluminación del fondo influyó mucho en la percepción del color. El contraste con algo más oscuro o luminoso confunde al ojo”, asegura Melgosa.

Etiquetas
stats