Protesta 30 cineastas siguen los pasos de Michael Moore y filman una película crítica para emitir en campaña electoral

Imanol Uribe, Julio Medem, Icíar Bollaín, Gracia Querejeta, Isabel Coixet, David Trueba, Manuel Gutiérrez Aragón y José Luis Cuerda son algunos de los participantes

30 cineastas españoles han acordado realizar un largometraje titulado “Hay motivo” para mostrar una visión crítica sobre la realidad española. Cada uno de los directores aportará tres minutos sobre distintos temas y que pretenden que se emita en las televisiones durante la campaña electoral.

“El Gran Wyoming” fue el presentador del acto y enfatizó que no tienen a ningún partido o institución detrás de ello y que es una iniciativa espontánea y abierta.

Imanol Uribe leyó un comunicado en nombre del colectivo en el que se señala que “se trata de hacer balance de los últimos años. Porque creemos que tenemos mucho que decir, no sólo en las urnas, sino también en distintos movimientos cívicos. Entendemos que la información que recibimos es cada día menos plural. Estamos vivos y no somos indiferentes a los acontecimientos que nos rodean".

· En “Hay motivo” aparecerán por Perejoan Ventura "desde el punto de vista del homenaje que le rindieron los capitanes de la marina mercante al capitán del 'Prestige', por considerar excelente su trabajo".

· Julio Medem utilizará material recogido para “La pelota vasca” para sus tres minutos.

· “El Gran Wyoming” abordará el caso del periodista José Couso, "asesinado en la guerra de Irak".

· David Trueba hablará del Código Penal.

· Icíar Bollaín tratará "la maternidad y el trabajo".

· José Luis García Sánchez examinará "los cursos rápidos de español para inmigrantes".

· Manuel Gómez Pereira hablará "de la repercusión ciudadana de las sentencias judiciales".

· Montxo Armendáriz lo hará del paro.

· Víctor Manuel se centrará "en un centro de recuperación para mujeres maltratadas".

· José Luis Cuerda unirá en los tres minutos imágenes reales "de todo lo visto y oído durante años" y que no se ha creído.

· Alfonso Ungría hablará del "blindaje de las fronteras para acceder al primer mundo".

· Vicente Aranda lo hará sobre "las modernas técnicas del Golpe de Estado".

· Chus Gutiérrez abordará el tema de la educación públicaM

· Manuel Gutiérrez Aragón tratará sobre la educación religiosa

· y Víctor García León lo hará de la sanidad.
Pero aún quedan otros nombres como el de Emilio Martínez Lázaro, que no ha elegido el tema, al igual que Agustín Díaz Yanes o a Isabel Coixet y otros, como Fernando Trueba, que quería unirse al colectivo pero no ha podido por problemas de agenda.

Costeado por los directores


Es un proyecto costeado por los propios directores, ayudados por otros profesionales del cine, como técnicos y actores, ya que cada cineasta elige la técnica que va a utilizar, bien sea documental o ficción o mezcla de ellos, y elige también el tono con el que tratará el tema.

Los directores pretenden que “Hay motivo” esté terminado a finales de mes, para presentarlo durante la campaña electoral. Y pronto comenzarán a pulsar a las televisiones, tanto públicas como privadas, para que les concedan una hora de emisión.

"Frente a las miles de horas de emisión en que nos cuentan lo que está bien a toque de corneta y clarín, pedimos una sola hora de emisión para nosotros. Como no tenemos detrás a ningún partido, nos dirigiremos primero a TVE, que es nuestra televisión, la televisión de todos. Esperamos el respeto de todas las televisiones, tanto las públicas como las privadas", señaló Wyoming.

"No se trata tanto de influir. Creo que, a veces, los ciudadanos tenemos que defendernos de la realidad y contar lo que vemos. No es influir, ni tergiversar la realidad, como tampoco es un ejercicio de onanismo artístico", agregó Wyoming, mientras Imanol Uribe, Icíar Bollaín y Gracia Querejeta anunciaban que esta iniciativa sigue abierta a la participación y que puede tener continuidad periódica.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba