Del 4 al 7 de abril La cita internacional más importante del año

La cita internacional más importante del año
La cita internacional más importante del año

Más de 13.000 profesionales de todo el mundo visitan el mercado de Cannes esta semana para ver tendencias, comprar y vender formatos. Conozca los eventos principales

Hoy arranca la 48ª edición de MIPTV, en el Palacio de Festivales de Cannes (Francia), donde se espera del 4 al 7 de abril la asistencia de cerca de 13.000 profesionales del sector audiovisual y la participación de más de 1.700 expositores de todo el mundo.

Entre los visitantes acudirán distribuidores, productores, especialistas en Internet, del sector de la telefonía móvil, de la televisión interactiva y de la publicidad. Asimismo se esperan 4.400 ejecutivos de adquisiciones de plataformas tradicionales y digitales.

LOS PRINCIPALES EVENTOS DE MIP TV

El tradicional “Fresh TV” de la consultora The Wit

La compañía francesa The Wit, analista de la televisión de varios países del mundo, presentará su ya tradicional listado de formatos más innovadores.

Este año incluye una selección de las ficciones más destacables, entre las que ya se encuentran las españolas ‘El Barco’ (Globomedia-Antena 3), ‘Zombis’ (El Terrat-TNT), y ‘Ángel o demonio’ (Plural Entertainment-Telecinco), como ya les contó Vertele.com.

Branded Entertainment Summit

En los últimos tiempos se habla cada vez más de marcas, en el sentido de que una televisión tiene su propio sello de identidad y sus producciones se reconocen fácilmente. Miles Young, CEO de Ogilvy ofrecerá un discurso, de la misma manera que habrá case studies, pitchings y hasta el premio Brand of the Year, entregado por primera vez en esta edición.

World Premiere TV Screenings

La superproducción ‘Los Pilares de la Tierra’ fue la gran estrella del año pasado y en este 2011 le toca el turno al estreno de ‘Camelot'. Los participantes podrán ver el primer capítulo de esta serie, coproducida entre Irlanda y Canadá y que revisa el cuento del rey Arturo, en el Grand Auditórium del Palacio de Festivales de Cannes ante la presencia de sus actores protagonistas: Joseph Fiennes y Eva Green. La animación asiática también tendrá un lugar destacado en el apartado de Screenings.

Producer’s Forum

El foro de productores debatirá los días 4 y 5 de abril sobre la importancia de las coproducciones para ahorrar costes y celebrará encuentros con ejecutivos como Nick Betts (BBC), Sophie Gigon (France Televisions) Richard Life (ITV Studios), Des Monaghan (Screetime), Suzanne Mueller (ZDF Enterprises), John Penney (Starz LLC), Phyllis Platt (CBC), Orion Ross (Disney Channels EMEA), Aviva Silver (European Commission / Director General de Educación y Cultura), y Diego Suarez (Fox Television Studios). Asia y Latinoamérica serán las protagonistas y los visitantes podrán disfrutar por primera vez del Coproduction lounge, una zona especialmente pensada para propiciar negocios.

Connected Creativity Forum

Es una de las novedades de este año, un evento paralelo organizado en colaboración con la GSMA, representante de las empresas dedicadas a telefonía móvil, y que pretende que los contenidos televisivos y audiovisuales den la mano a las aplicaciones móviles, a los juegos sociales y a cualquier vía o gadget que sirva para fidelizar a la audiencia. Tendrá lugar en el hotel Majestic del 5 al 7 de abril.

Competición Content 360º

La competición Content 360º, patrocinada por FremantleMedia y Yahoo!, queda bajo este nuevo marco. En este certamen se presentan los proyectos cross-media seleccionados previamente se elige los vencedores en cuatro categorías: Formato de entretenimiento interactivo y cross-media; Juegos sociales y juegos online; Aplicación para smartphone que fidelice al público joven; Aplicación para tablet u online.

International Digital Emmy Awards

La sexta edición de los International Digital Emmy Awards también forma parte del marco Connected Creativity. Las categorías para los mejores proyectos digitales son: Programa para niños; Programa de Ficción; Programa de No Ficción.

CC Ventures para compañías dedicadas al B2B

Las startups tienen una oportunidad en MIPTV gracias a CC Ventures, un nuevo espacio dentro de Connected Creativity. Las empresas, en su mayoría pymes, dedicadas a apps, proyectos online y contenidos para móviles, entre otros, podrán encontrar socios financieros, colaboradores y ganar visibilidad. Es un evento para compañías dedicadas al B2B y a soluciones para el consumidor que incluye una competición, informa Cine y Tele.

Los visitantes podrán conocer de cerca la tecnología en el Experience Hub, una zona para tocar, sentir y poner a prueba los gadgets destinados a productos y servicios como códigos QR, realidad aumentada, T-commerce, 3D… con respecto a las tres dimensiones, MIPTV ha firmado un acuerdo con Sony por el que la TV en 3D tendrá su propio espacio para propiciar los contactos entre canales tridimensionales y productores de contenidos con la nueva dimensión.

"Amar en tiempos revueltos” celebra su éxito en MipTV

‘Amar en tiempos revueltos’ está de celebración. La ficción de sobremesa de La 1 de TVE festejará su éxito a lo largo de los últimos seis años y los casi 1.500 capítulos emitidos en Cannes, en el marco del MIP TV, una de las citas audiovisuales más importantes del año.

La cita, el próximo 5 de abril, en un evento que tendrá lugar en el Verrière Grand Auditorium del Palais des Festivals y al que acudirán dos de los actores más emblemáticos: Manu Baqueiro e Itziar Miranda, que dan vida a los entrañables Marcelino y Manolita.

Nuevos formatos multi-plataforma y realities de Endemol

Endemol, líder mundial en programación de entretenimiento, reveló el catálogo de formatos multi-plataforma y realities que harán su debut internacional en MIPTV 2011.

El line-up de este año se destaca con Club VIP, un formato de Endemol France que encierra a celebridades del mundo del reality con desconocidos dentro de un resort privado. El público elije quién es eliminado del programa todas las semanas hasta que haya un ganador. Club VIP debutó en la emisora francesa TF1 a principios de marzo y en solo cuatro episodios ha logrado levantar los ratings del canal en un 26% dentro del target de mujeres de menos de 50 años de edad.

Secret Story también se encuentra dentro del catálogo de Endemol para esta edición de MIPTV. El reality es un spin-off de Gran Hermano donde un grupo de concursantes con dramáticos secretos conviven en una gran casa, aislados del mundo exterior. Los concursantes también deben complotar para develar los secretos de los demás. El formato ya ha sido emitido en Francia, Portugal y Holanda. Ésta última versión obtuvo grandes resultados online, con 3,5 millones de visitas únicas al sitio del programa y 23 millones de páginas vistas en tan solo un mes. En Portugal, la serie aumentó en 133% los ratings promedio del canal TVI.

Endemol también llevará a su exitoso format multiplataforma The Money Drop de Endemol UK (Atrapa un millón en Antena 3), el cual ya ha sido vendido en más de 14 territorios.

Schwarzenegger presentará su nueva serie de televisión

De gobernar el estado de California a volver a ser el tipo más duro de Hollywood. El entorno del de nuevo actor Arnold Schwarzenegger anunció que el protagonista de la saga Terminator rodará una serie para televisión, de la que se darán todos los detalles en Mip TV.

Más de 65 empresas españolas exhibidoras

Con más de 65 empresas exhibidoras con el objetivo común de vender programas fuera de nuestras fronteras, España se ha convertido en una importante fuerza comercial en este mercado Mip TV.

La representación española se concentra mayoritariamente en el stand paraguas de Audiovisual from Spain, Basque Audiovisual y Catalan Films a los que se suman, con stand independiente, las empresas D4D Ingeniería Visual, Imagina International Sales, Gourmand TV Inversiones Rabelais y Televisión Española.

El portfolio audiovisual español es también uno de los más completos y voluminosos del mercado de Cannes con una oferta que supera las 5000 horas de programación gracias al hecho de que mas del 50% de la programación en los principales canales españoles de TV cuenta con el sello de producción nacional, destacando el éxito de la Ficción local en su programación en de prime time.

“Un 40% de nuestras citas es con clientes nuevos”

La opinión de los distribuidores es optimista ante la gran cita comercial del año. “MIPTV es una gran oportunidad para dar a conocer los nuevos proyectos en cartera a nuestro mercado más natural: el europeo. Este es sin duda un mercado clave, al que acudimos con buenas expectativas de negocio. Además, contamos no sólo con mantener las relaciones que ya hemos iniciado anteriormente con los principales compradores; también esperamos realizar nuevos contactos con empresas del sector que ya nos han confirmado su disposición para reunirse con nosotros. Cerca de un 40% de las reuniones de nuestra agenda son con clientes nuevos. La nuevas plataformas y la tecnología digital están ampliando mucho el mercado”, explica Gonzalo Sagardía. Managing Director de Vértice Sales.

Más del 60% de las ventas españolas es en mercado europeo

Según los datos recogidos en la Memoria de Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE) del año 2010, España, a pesar de la crisis, aumentó en un 6.8 % el volumen de sus exportaciones de producto televisivo siendo el mercado Europeo el principal destino de nuestras exportaciones audiovisuales con mas de un 60% del total de las ventas.

Ficción Española para el mercado Internacional

La ficción española siempre ha gozado de un gran prestigio internacional, los enlatados y formatos de las series españolas son demandados principalmente por países de nuestro entorno europeo aunque, de una forma paulatina países como Rusia, Chile o México han comenzado a adaptar formatos de Ficción españoles con buenos resultados de audiencia.

“El Barco”, “Ángel o demonio” y “Zombis” las elegidas españolas

La empresa consultora internacional de Televisión The Wit ha creado para MIP TV un nuevo producto promocional para los productores independientes al que ha llamado “La lista the (W) it”, centrada este año en Formatos de Ficción, telenovelas, Tv Movies y Series para televisión. Así, presentará la selección de las mejores novedades en Ficción del momento, que se ha ido publicando en las últimas semanas a través de la Web del evento y se ha enviado periódicamente a más de 15.000 direcciones de correo electrónico.

A falta de publicarse la última entrega, tres producciones de ficción españolas han sido seleccionadas; El Barco producción de Globomedia para Antena3, Angel óDemonio en emisión en Telecinco con producción de Plural Entertainment y Zombis producida por El Terrat para TNT, con Berto Romero de protagonista.

“Cuenta atrás” en Alemania o “Escenas de matrimonio” en Francia

La adaptación en Alemania de la serie “Cuenta Atrás” (“CountDown”) comercializada por Imagina o “Escenas de Matrimonio” en Francia, formato vendido por Telecinco en la pasada edición de MIP, son una mínima muestra de que la ficción nacional es apreciada por la audiencia y el programador internacionales.

Más información en: http://www.mipworld.com/en/miptv/the-wit-list-special-selection/

Formatos españoles y acuerdos internacionales

En opinión de las productoras españolas localmente hay una falta de reconocimiento y confianza hacia los formatos originales de entretenimiento que se crean en España, sin embargo este hecho no supone un impedimento para que las productoras intenten lograr su objetivo de llegar a la audiencia aunque esta tenga que ser de otros países.

P52 presenta “You have to be brave” y “Bus Stop”

Para Ramón Ribao, CEO de P52: “Nuestro objetivo es potenciar la presencia de P52 en el mercado Internacional a través de nuestra gran fortaleza: la creatividad aplicada a formatos originales creados por nuestro Departamento de Nuevos Proyectos. Ofreceremos tanto programas producidos como paper formats que se ajusten a las necesidades de cada territorio y cada cliente. Por el tipo de contenido que llevamos como novedad para este Miptv (“You Have to be Brave”) estamos ampliando la agenda de clientes, abriendo fronteras a países con los que hasta ahora no habíamos contactado".

"Y está siendo todo un éxito. Por otra parte, que uno de nuestros paper formats (“Bus Stop”) haya sido elegido para Mip formats es un gran impulso. De hecho, es el segundo año consecutivo que uno de nuestros formatos es elegido en Mip Formats y, aparte del orgullo y la energía que nos da, esperamos que sea la promoción que nuestros productos necesitan para dar el salto definitivo internacionalmente.”

La productora de Chicho Ibáñez, a revender el “Un, dos, tres”

Empresas pioneras en el desarrollo del entretenimiento para Televisión en España como Prointel, productora del mítico Chicho Ibáñez Serrador, acude por primera vez a MIPTV con la misma intención la de “abrir el mercado internacional para la comercialización de nuestros formatos".

"Nuestras expectativas respecto a la participación en MIPTV son muy grandes, ya que estamos convencidos de su potencial que tienen nuestros formatos, sobre todo “Un, dos, tres… Responda otra vez”, en otros países.” Por eso su Director Gerente José María Castillo añade también que este formato es un evergreen y recuerda que “en su día fue comercializado en Reino Unido, Holanda, Portugal, Alemania o Bélgica con gran éxito”.

"Involution" de Flipy, "Estás invitado", "21 días"....

Estos son algunos de los formatos más destacados que presentarán las productoras españolas en Cannes:

- BOOMERANG TELEVISIÓN: “YOU ARE INVITED”/ “ESTAS INVITADO”: el formato seleccionado el pasado año en el MIP Formats ha sido recientemente opcionado en Holanda, Estados Unidos, Canada e Italia.

- PHILEAS PRODUCCIONES: “INVOLUTION” de la productora española Phileas Producciones y Enrique Pérez (Flipy), que emitirá Antena 3 en España, ha sido vendido a Zodiak Rights, que ha adquirido los derechos a nivel mundial - excepto España -. “20 CERDITOS” Adquirido también Endemol para su comercialización internacional se estrenará a nivel mundial en el prime time de la cadena Indonesia PT Indosiar Visual Mandiri (IVM). “EL CAJERO/ THE ATM” vendido a Endemol para su comercialización en Francia y Bélgica.

- VERALIA: “21 DÍAS”: Ha sido Opcionado por Magnolia para Italia, Kapa Productions de Francia y está en manos de William Morris para el territorio de Estados Unidos. “LADY BURLESQUE” actualmente esta siendo producido por Europroduzione para la cadena Sky Uno en Italia.

- ZZJ: “LAST DATE?” de la productora andaluza ZZJ ha sido o recientemente adquirido por ENIBAS Francia y producido y emitido en Turquía por V-Yampin para Kanal D. El formato ha sido también opcionado por la multinacional Banijay a través de su filial en paises nórdicos Nodisk Films para su producción y emisión en Dinamarca, Noruega, Finlandia y Suecia.

- LAPIERNA: "YO QUIERO TENER UN MILLÓN DE AMIGOS". Uno de los primeros reality shows de redes sociales y formato ganador del último Mip Tv 2010 en la categoría Content 360º, que ya tiene piloto.

Este nuevo formato, que se centra en explorar la amistad en el contexto de la era digital, contará con 10 concursantes aislados durante 45 días en contenedores y conectados al mundo sólo a través de una conexión a Internet, a través de la cual, tendrán que movilizar a sus "amigos" para que superen pruebas por ellos si quieren llegar a la final.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba