Durante la renovación La cláusula secreta de 'Cuéntame' que TVE se guarda

La cláusula secreta de 'Cuéntame' que TVE se guarda
La cláusula secreta de 'Cuéntame' que TVE se guarda

El Consejo de Administración que aprobó la renovación de la serie de Ganga tuvo intensas deliberaciones hasta que votó por unanimidad su continuación, pero reservándose una posibilidad

Finalmente RTVE emitirá las temporadas 18ª y 19ª de ‘Cuéntame cómo pasó’. En las nuevas entregas, que comenzarán a rodarse a principios del próximo mes de septiembre, los Alcántara continuarán su recorrido por la historia.

La decisión es firme, tras la oferta que le hizo Atresmedia a la productora y el tanteo definitivo de TVE.

Pero en la decisión de que el ente público se quedara con la serie de Ganga, tras los escándalos fiscales de sus protagonistas y de la propia productora, hubo reticencias entre los consejeros.

Aunque se votó a favor de su renovación y por unanimidad, la realidad es que se vivieron intensas deliberaciones en el Consejo de Administración y finalmente optaron por incluir una cláusula confidencial, según publica ABC. En la letra pequeña del contrato, la cadena pública se reserva la posibilidad de rescindir el contrato si los tribunales sentencian que la productora o el equipo de grabación ha defraudado dinero a Hacienda.

Y es que la ley prohíbe que las empresas públicas contraten compañías que no estén «en paz» con el fisco o no hagan frente a los pagos a la Seguridad Social. En este caso, hay que recordar que RTVE ya realizó una auditoría para determinar si desde la productora (o desde la propia cadena pública) se había incurrido en alguna irregularidad con las facturas. Se determinó que no había ocurrido nada grave y por ello se apostó por la producción de nuevos capítulos.

Las tramas de las nuevas temporadas

Dicho recorrido se reiniciará en 1985, y reflejará la firma del Tratado de Adhesión a la Comunidad Europea. Además, otros hechos como la visita de Ronald Reagan a España o la primera huelga general contra un gobierno socialista, que paralizará la bodega Alcántara Fernández y causará un agrio enfrentamiento familiar, serán desarrollados en las tramas de la temporada 18ª de la serie producida por RTVE en colaboración con Ganga, que en esta nueva entrega rodará algunas de sus secuencias fuera de España.

Junto a estos acontecimientos, los pequeños hechos de la vida cotidiana, como la llegada de los ‘yuppies’, el esplendor de los hipermercados, o la reacción de la abuela Herminia ante el kiwi, una fruta que comienza a hacerse popular en las mesas españolas en estos años. Aparte de la familia Alcántara, los vecinos de San Genaro y la gente de Sagrillas, ‘Cuéntame cómo pasó’ contará esta temporada con nuevos personajes, como Carlota, directora de un Centro de Planificación Familiar municipal que abrirá en el barrio, en el que se reflejarán algunos de los profundos cambios sufridos por la sociedad española en los ochenta.

La intrahistoria de TVE estará también reflejada a través de las imágenes de archivo de programas como ‘Si lo sé no vengo’, con Jordi Hurtado, y de periodistas como Felipe Mellizo, Ángeles Caso y Concha García Campoy. La llegada de la televisión matinal y el fenómeno de las telenovelas también inspirarán algunos de los mejores momentos. Ignacio del Moral y Joaquín Oristrell continúan al frente de los guiones.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba