Corporacion Multimedia 20 claves de la audiencia de televisión en 2004

Ha sido un año histórico para la TV por la pérdida de liderazgo de TVE, el récord de consumo televisivo y la recuperación publicitaria, entre otras tendencias

El 2004 supone un año histórico para la televisión por la pérdida del liderazgo de TVE-1 después de 49 años, justo en un periodo en el que se alcanza el récord de consumo televisivo -con 218 minutos anuales- y el mercado publicitario parece recuperarse definitivamente de su crisis, según el Informe de Televisión 2004 presentado ayer de forma conjunta por Corporación Multimedia, compañía especializada en el análisis y el estudio de audiencias, y la agencia de planificación de medios Vizeum.

Durante la presentación del documento, el presidente de Corporación Multimedia, Eduardo García Matilla, calificó de "espectacular" el aumento de consumo televisivo del recién terminado 2004 y auguró que "todavía hay potencial para un mayor crecimiento" en años venideros.

El envejecimiento de la audiencia televisiva (“la televisión ya no es el medio de ocio prioritario para los jóvenes", explicó Eduardo García Matilla, Presidente de Corporación Multimedia); el auge de las series nacionales y el descenso del tiempo dedicado por las cadenas generalistas a la programación infantil son otras de las tendencias del medio televisivo en el pasado año, algunas de ellas también mencionadas en el informe de Vertele.

García Matilla predijo que en el futuro los contenidos infantiles, salvo en el caso de las cadenas públicas, quedarán residualmente en la televisión de pago, debido al escaso interés comercial que representa este público para el resto de cadenas.

1. Máximo consumo histórico

- Este año se ha superado el techo del consumo de televisión, establecido en 214 minutos en 1996.

- Cada persona pasa este año una media diaria de 218 minutos frente al televisor, cifra que representa un récord histórico, además de un incremento significativo con respeto a 2003 (cinco minutos más).

- Esta situación se explica, en buena medida, por la importancia que adquirió la televisión en los acontecimientos de marzo (atentado terrorista en Madrid y Elecciones Generales) y de mayo (boda real). En ambos meses, los niveles de consumo se situaron muy encima de lo habitual. Con una media de 236 minutos, marzo se ha convertido de forma excepcional en el mes del año con mayor tiempo dedicado a la televisión, por encima incluso de diciembre y enero.

- Además de este factor circunstancial, también influye en este récord la subida del consumo de televisión durante el verano. Esta tendencia, que se manifiesta ya desde hace años, alcanza en el actual su máxima expresión, con una media de 180 minutos en julio y agosto.

- El consumo visto de otra forma: la población española dedica un total de 55 días a esta actividad de ocio, es decir, el 15,1% de su tiempo disponible.

- Casi el cien por cien de la población ha visto la televisión en algún momento a lo largo del año. En un día medio, el porcentaje de personas que sintoniza* las cadenas se sitúa en un 78,6% (cifra superior a la de 2003 -77,8%-).

- El consumo asciende en todas las coberturas televisivas, excepto en Galicia. En Euskadi, Valencia y Resto se producen sendos records históricos, con un fuerte ascenso en el caso del ámbito vasco (hasta los 215 minutos). Como ocurre habitualmente, la población valenciana es la que más tiempo pasa ante el televisor (228 minutos), seguida de la andaluza y la manchega (227 y 226 minutos respectivamente).

2. TVE-1 pierde el liderazgo después de 49 años

Es la primera vez en la historia que un canal privado ocupa el primer puesto del ránking, con un 22.1%, desplazando a TVE-1 a la segunda posición, con un 21.4%. Antena 3, sin embargo, es la que más crece en relación a 2003, con 1.3 puntos más.

Además, por primera vez la cadena líder (en este caso, Telecinco) baja del 23%.

3. Las televisiones locales ganan terreno a costa de la Forta

Con un 3% de share, logran su mejor registro y ganan terreno a las autonómicas, que pierden el récord de share alcanzado en 2003.

4. Envejecimiento de la audiencia de televisión

- El porcentaje de audiencia juvenil sigue descendiendo. A pesar del importante incremento general del consumo, los jóvenes de 13 a 24 años siguen sin mostrar un gran entusiasmo por la televisión, ya que apenas mejoran en una décima el mínimo histórico del año 2003 (144 minutos en esta ocasión).

- Los jóvenes representan en 2004 el 10,9% de la audiencia de televisión, una cifra inferior a la de cualquier otro año, condicionada por este desinterés hacia el medio y también por su propio descenso demográfico.

- Los mayores de 45 años, en cambio, reafirman su afición televisiva con un incremento considerable de su tiempo de consumo (259 minutos, el grupo de 45 a 64 años, y 310 minutos, el de más de 65 años).

- La consecuencia de todos estos cambios resulta evidente: el perfil de televisión se vuelve cada vez más adulto. Los mayores de 45 suponen el 52,6% de la audiencia, cuando hace diez años la cifra ni siquiera alcanzaba el 48%.

5. Atenuación de las diferencias de consumo por clases sociales

- Debido a un importante incremento entre los status medios-altos, cuyos datos superan con creces los de cualquier año precedente (185 y 195 minutos, respectivamente, para el status alto y medio-alto).

- Entre las posibles causas que explican esta situación figuran: el ascenso del consumo de televisión de pago (TV por cable, principalmente) y el aumento del interés televisivo de este grupo ante los acontecimientos sociales y políticos del año.

- Los abonados a las ofertas de pago dedican en torno a veinte minutos más por día a ver la televisión que el resto de la población (una media de 235 minutos para los de Digital+; 233 para los de la televisión por cable; y 215 para el sector no abonado).

6. El año de las series nacionales

- Si un género sobresale en 2004, éste es sin lugar a dudas la ficción seriada nacional. De las 30 emisiones más vistas del año pasado, 23 fueron series domésticas. Las series domésticas se han convertido en el principal garante de los resultados de las grandes cadenas en el prime time. Aportan al conjunto de las televisiones generalistas nacionales un total de 6,3 puntos de share, casi dos más que en 2003.

- En 2004 se han emitido un total de 18 series domésticas en las cadenas nacionales, entre las cuales son las ya estrenadas en años anteriores las que mejor acogida tienen entre la audiencia. De los estrenos del año (8 en total), destaca por sus buenos registros “Mis adorables vecinos” en Antena 3.

- La comedia se ha convertido en el mejor recurso para vehicular el interés masivo de la audiencia y para generar consenso familiar ante el televisor, como lo demuestra el éxito de “Aquí no hay quien viva y Los Serrano”, entre otras. Aunque tampoco hay que olvidar que series de corte dramático, como “Cuéntame cómo pasó”, “Hospital Central” o “El comisario” cuentan también con un número elevado de seguidores.

- El valor de las series nacionales trasciende su emisión en televisión generalista, ya que también han adquirido una gran influencia en los canales temáticos: en FDF, por supuesto, pero también en otros como Paramount Comedy o Calle 13.

- En las cadenas autonómicas, dos formatos sobresalen sobre el resto: el serial (“Arrayán, El cor de la ciutat y Goenkale”) y la sitcom urbana de TV3 (“Porca misèria, Jet lag, L’un per l’altre”).

7. El cine prosigue su tendencia descendente

- Lo que ganan las series nacionales lo pierde el cine, que sigue cediendo influencia en las cadenas generalistas, que le destinan el 10,6% de su tiempo de programación, un porcentaje considerablemente inferior al de años anteriores (un 13,3% en 2003). También desciende de forma notable la aportación del género al share de las televisiones (9,7 puntos, casi dos menos que en 2003).

- Otro indicio de la pérdida del cine es un nuevo descenso del techo de audiencia de las películas ya que tan sólo dos superan la barrera de los 5 millones de espectadores: “Parque Jurásico”, la más vista con 5.387.000, y “Gladiador” (5.179.000).

- Se diluyen las distancias entre los megahits y el cine de catálogo, ya que este último sigue cosechando buenos resultados en el daytime de los fines de semana.

- Tan sólo una película española se coloca en el ranking de las más vistas: “Torrente, el brazo tonto de la ley”, con 4.244.000 espectadores. En la televisión de pago, en cambio, la segunda más vista del año es “La gran aventura de Mortadelo y Filemón” (804.000), por detrás de “Spiderman” (812.000), ambas en Canal+.

8. Los canales temáticos, referentes para los aficionados a las series extranjeras

- “C.S.I”., “C.S.I. Miami” y “Los Simpsons” siguen siendo las series extranjeras con más éxito en la televisión en España. No sólo por sus buenos resultados en las cadenas generalistas, sino también por su gran acogida en las temáticas (en AXN y Fox).

- La televisión de pago se ha convertido, sin lugar a dudas, en el gran punto de referencia para los aficionados a las series extranjeras, con el estreno de las producciones más significativas del mercado estadounidense. Se trata, de hecho, de uno de los géneros más consumidos por los abonados a Digital+ y a la televisión por cable.

- Por otra parte, el serial pierde fuerza en televisión, debido al menor interés de la audiencia por las telenovelas latinoamericanas emitidas por TVE1. La cadena pública intentó además sin éxito introducir una nueva modalidad de serial, con la emisión del ruso “Anastasia”.

9. Mayor relevancia de los informativos

- El papel desempeñado por la televisión ante los importantes acontecimientos de 2004 se traduce en un incremento del tiempo y la audiencia de los informativos. Las televisiones dedican este año un 20,1% de su rejilla a la información (frente a un 19,3% en 2003), que les aporta 11,3 puntos de share.

- Entre los especiales informativos de este año, destacan por sus niveles de audiencia: la retransmisión de la Boda Real en TVE1 (media de 5.748.000 espectadores); la entrevista postelectoral al Presidente en funciones, José María Aznar, emitida por Telecinco el 22 de marzo (5.219.000), y Telediario 2 fin de semana, del 14 de marzo (5.151.000).

- Además de todas las emisiones informativas vinculadas a los meses de marzo y mayo, también conviene destacar el interés que despertó entre la audiencia las comparecencias de José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero en la Comisión del 11-M, seguidas en La 2 por más de un millón de espectadores, como término medio.

10. Creciente influencia de los magacines y talk shows

- Los magacines y talk shows constituyen la principal fuente de público para las televisiones generalistas (13,9 puntos de share); aunque su influencia resulta muy variable en función de las cadenas. Telecinco le debe a estos formatos en torno al 30% de su audiencia del año, cifra muy superior a la de Antena 3 (20%) y TVE1 (15%).

- La mayoría de los magacines sustentan sus audiencias en los mismos valores de anteriores años: el carisma de sus presentadores (en esta ocasión, con intercambio de estrellas incluido) y su tratamiento intensivo y extensivo de los contenidos de crónica rosa y de tele-realidad.

- Con respecto a la crónica rosa, ésta pierde presencia en varias rejillas, debido a las auto limitaciones impuestas por algunas cadenas públicas (destaca sin duda la despedida de “Tómbola” en Canal 9). En cualquier caso, lo cierto es que se mantiene como uno de los contenidos más demandados en televisión, como lo demuestra el éxito de programas del daytime (“Aquí hay tomate”) y el prime time (“Dónde estás, corazón” o ”Salsa Rosa”).


11. La tele-realidad sigue activa

- La tele-realidad sigue siendo un contenido muy eficaz en nuestras pantallas, por más que se hable de cierta recesión del género. Simplemente ha perdido su condición fenoménica (la que tenían los primeros “Gran Hermano” y “Operación Triunfo”) y se ha integrado como un producto televisivo recurrente en la programación, con índices de audiencia aún elevados y una alta rentabilidad que trasciende su propia emisión, gracias a su capacidad para generar temas y contenidos televisivos.

- “Gran Hermano”, con seis ediciones a sus espaldas, vuelve a ser el principal referente de la tele-realidad. Este año además prosiguen las vueltas de tuercas del género, con los famosos como aliciente (celebrity shows, como “La granja” o “La selva de los famosos”), nuevas actividades para los concursantes (“La casa de tu vida”) o retos de gran altura, como los que propone ETB con “La flecha amarilla” (recorrer el Camino de Santiago) o “El conquistador del fin del mundo” (en la Patagonia, en emisión a partir de enero de 2005).

12. Influencia creciente de la propia TV como generadora de contenidos

Incremento de los espacios de zapping; el éxito de los programas o secciones de humor sobre el medio (“Homo zapping”, “Juan y Jose.Show”, etc.); y con la traslación de todo lo originado en la tele-realidad a los magacines y late shows de las cadenas.

13. Cierto estancamiento de los concursos convencionales

Así como desinterés del público por los macro-concursos (intento desafortunado de revitalizar “Un, dos, tres”).

14. La eficacia de la música sigue dependiendo de fenómenos puntuales

Un ejemplo es el Festival Eurojunior en este año 2004. Por lo demás, este contenido brilla por su ausencia en la televisión generalista.

15. Recuperación de los programas de entrevistas y debate en el prime time

Gracias a “Las cerezas” y “59’”’ en TVE1.

16. Baja la programación infantil en las cadenas generalistas

Un 8,2%, frente al 8,7% en 2003. Desviación continua del interés de los más pequeños hacia los canales temáticos infantiles.

17. Aumento del tiempo y la aportación de los documentales y divulgativos en las cadenas públicas

“ Memoria de España” (1ª etapa), en el prime time de TVE1, se convierte en la serie documental más vista del año con una media de 3,7 millones de espectadores.

18. Creciente interés del público por modalidades deportivas más allá del fútbol

Motociclismo y automovilismo, principalmente. Importante aumento de la aportación del deporte al share de las cadenas (3,7 puntos, casi uno más que en 2003), con una influencia positiva de las Olimpiadas de Atenas en La 2 y TVE1.

19. Aumenta por segundo año consecutivo el mercado publicitario

El mercado creció por segundo año consecutivo. En concreto, en torno al 5-6 por ciento respecto a 2003. En el caso de la televisión, la inversión publicitaria aumentó alrededor del 10 por ciento, dando por zanjada la crisis de los últimos años y augurando "tendencias muy optimistas de cara al futuro", según Luis Fernández Combarro, consejero delegado de Vizeum.

20. Crece la eficacia publicitaria después de 6 años de reduccion

El número de horas de publicidad en televisión se incrementó hasta las 12.910 horas y cada español mayor de 4 años vio una media de 85 'spots' al día. La ocupación publicitaria se mantuvo en torno al 11 por ciento, pero todas las cadenas nacionales empezaron a mostrar interés por evitar la saturación. Esto supuso un freno a la erosión de la eficacia publicitaria en televisión, que creció ligeramente después de seis años de reducción continuada.

Tiempo
de emisión (%) dedicado a los géneros por cada cadena
Año
2004
Telecinco
TVE1
Antena
3
La
2
Cine y Telefilmes
9,7
8,6
10,7
13,5
Deportes
0,9

6,3

0,2

17,9
Documentales
y Divulgativos

1,1
4,2
0,5
20,3
Informativos
y Actualidad

18,7
32,5

18,9

10,4
Magacines
y Talk-shows

25,0

13,4

22,1

0,1
Musicales
0,4

2,1

0,1

2,7
Programas
infantiles

5,5

3,5

7,2

16,6
Series Extranjeras

5,4

11,6

10,0

5,0
Series Nacionales

3,0

5,3

3,8

0,3
Shows del
prime time

3,1

3,0

3,1

0,1
Tele-realidad

4,0

0,4

2,0

0,0
Variedades
y Concursos

6,8

0,5

6,4

2,9

Otros
géneros



0,0
1,8
0,0
4,3
Aportación
de los géneros al share de cada cadena
Año
2004
Telecinco
TVE1
Antena
3
La
2
Cine y Telefilmes
2,74

2,68

3,58

0,67
Deportes
0,27

1,70

0,08

1,64
Documentales
y Divulgativos

0,11
0,58
0,04
1,50
Informativos
y Actualidad

3,00

4,47
3,33
0,51
Magacines
y Talk-shows

6,46

3,18

4,24

0,01
Musicales
0,02

0,37

0,00

0,05
Programas
infantiles

0,25

0,24

0,38

0,87
Series Extranjeras

1,13

2,74

2,67

0,39
Series Nacionales

2,17

1,94

2,14

0,04
Shows del
prime time

1,89

0,15

0,70

0,01
Tele-realidad

1,89



0,15



0,70



0,01

Variedades
y Concursos

2,03

0,26
1,33
0,46
Otros

0,00

0,48

0,00

0,27

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba