Análisis Vertele

Las claves de la batalla de hoy entre 'Isabel', 'Tu cara me suena' y 'La que se avecina'

Las claves de la batalla de hoy entre 'Isabel', 'Tu cara me suena' y 'La que se avecina'

Desde el pasado otoño, cuando Telecinco enfrentó el reality Acorralados a las series Cuéntame (La1) y El Barco (Antena 3), no se vivía un triple enfrentamiento entre cadenas como el de hoy, con las principales bazas de las grandes televisiones concentradas en una misma noche.

Es un triple choque frontal difícil de predecir, porque hay muchos factores en juego –veteranía, targets, estrategia de cortes publicitarios, etc-, que hoy tratamos de analizar en el siguiente artículo.

‘Tu cara me suena’: vuelve el fenómeno del pasado curso

‘Tu Cara Me Suena’ partiría como favorito, si tenemos en cuenta que el pasado curso, el talent show de Antena 3 se reveló como un formato ‘killer’. Además de despedirse como el fenómeno de la temporada (26% de share y 4 millones en su final), el programa con famosos que imitan a cantantes ha arrasado en todos los países en los que ya se ha adaptado. Un éxito que no se puede despreciar.

Esta noche, además, el programa de Endemol puede tener a su favor el factor “novedad”. Ha pasado casi un año desde la final de la primera edición, lo cual hará que el público, cuando se encuentre esta noche a Daniel Diges de Whitney Houston o María del Monte como Georgie Dann, le llame de nuevo la atención.

Gusta más a las mujeres y tiene un público más homogéneo

De las tres grandes ofertas de esta noche, Tu cara me suena es el programa con el target más elevado en el sector “mujeres”, el que más televisión consume, y por tanto, determinante muchas veces en los éxitos o fracasos en TV. Además, el público del programa de Antena 3, a juzgar por la primera edición, es más homogéneo que el de La que se Avecina (más inclinado a hombres y jóvenes) o Isabel (algo más escorado hacia las mujeres y mayores de 64).

El único show de entretenimiento frente a dos series

Tu cara me suena es el único programa de entretenimiento que se emite esta noche. El resto de las ofertas en grandes cadenas lo componen ficción (hasta Cuatro ha programado la película ‘Titanic’, junto a 'La que se avecina' en Tele 5, 'Isabel' en La 1 y 'El Mentalista' en laSexta).

La experiencia nos dice que el público de televisión en prime time suele dividirse entre aquellos espectadores que se decantan por programas (aquí tendría las de ganar Tu cara me suena, ya que es la única oferta de este tipo) y ficción (en este caso el 'pastel' de los incondicionales de la ficción se vería repartido entre Isabel, La que se avecina y Titanic).

‘El Hormiguero’: ¿ventaja o desventaja?

Otro factor a tener en cuenta en el enfrentamiento de esta noche son, para bien o para mal, los “teloneros”. Tu cara me suena cuenta hoy con El Hormiguero, de manera que el show de Manel Fuentes comenzará después de Isabel (La 1),y esto puede propiciar que el público se enganche antes a la ficción histórica.

Por otra parte, la invitada del programa de Pablo Motos es Mónica Naranjo, la cantante e integrante del jurado de Tu cara me suena. Ésta podría ayudar a calentar el ambiente y servir de arrastre para el estreno posterior del talent show, pero también es verdad que no es un invitado de éxito infalible, como sí lo fue, por ejemplo, Will Smith en el estreno de El Número 1.

Con quien si jugará Antena 3 en igualdad de condiciones es con Telecinco, ya que la cadena de Mediaset ha preferido que La que se avecina arranque al mismo tiempo que Tu cara me suena, y programar antes como telonero un “Mini especial” de su exitoso talent La Voz, que podría enganchar, precisamente, al público potencial de Tu cara me suena.

'La que se avecina': público juvenil incondicional y más masculino

La comedia que estrena hoy su sexta temporada en Telecincotiene a su favor la adhesión incondicional de los jóvenes. Esta noche va a suponer la prueba de fuego para la serie de vecinos creada por Alberto Caballero, que tendrá que demostrar si es solo un fenómeno juvenil, de redes sociales, o “serie de culto”, como la definió el directivo de Mediaset Manuel Villanueva, o realmente se revela definitivamente como fenómeno de masas.

Es decir, La que se avecina vuelve para demostrar si ha conseguido enganchar a los mayores y ampliar su perfil de público, después de tanta exhibición en la TDT, y consigue elevarse sobre el 15% de media con la que despidió la anterior temporada.

Sin embargo, el exceso de reposiciones, sobre todo en la noche del lunes, podría pasarle factura, ya que una parte del público (los “despistados” ajenos a la promoción) podría percibir el estreno de esta noche como una repetición más. Esto mismo es lo que que le ha pasado a Amar en tiempos revueltos. El exitoso serial de La 1 ha vuelto tímido después de todo un verano de reposiciones en la misma franja de sobremesa diaria, y le está costando recuperar la barrera del 20% y liderazgo sobre Sálvame que conseguía anteriormente con facilidad.

A esto hay que sumar la filtración del primer capítulo de La que se avecina, que ya lo ha visto mucha gente en internet (más de 200.000 visitas en solo uno de los múltiples vídeos de Youtube que ya desactivó Telecinco).

La que se avecina tiene a su favor su humor cada vez más valorado por un amplio sector del público. Este verano en los bares españoles se oía cada vez más el 'Caña aquí', y en las playas, 'la mar está fresquíbiris', por poner solo dos ejemplos de cómo ha ido calando poco a poco el lenguaje de esta serie en la sociedad. Además, esta sexta temporada cuenta con alicientes como la vuelta de Estela Reynolds (Antonia San Juan) y Fernando Tejero, así como numerosos cameos.

'Isabel': el que da primero da dos veces

Aunque el protagonismo del duelo se lo llevan fundamentalmente las cadenas privadas, La que se avecina y Tu cara me suena, probablemente la serie que tiene más papeletas para liderar su franja de emisión sea Isabel, la ficción de los Reyes Católicos protagonizada por Michelle Jenner.

Isabel - Capítulo 3

Lo que resulta evidente es que Isabel ha fidelizado a una buena parte del público. La serie de Endemol tiene también como ventaja que comienza antes, compitiendo en buena parte con La Voz y El Hormiguero.

En cuando al tipo de público, Isabel tiene su target más elevado en el público mayor de 64 años, al contrario que La que se avecina, y un perfil más femenino que la serie de Telecinco.

Etiquetas
stats