Los profesionales en el FesTVal de Vitoria

Las claves de “la televisión que viene” en 30 titulares

Las claves de "la televisión que viene" en 30 titulares

Laceremonia de entrega de los II Premios Vertele, conducida por Raquel Sánchez Silva, tuvo un buen contrapunto profesional en las mesas redondas organizadas en el Palacio Villa Suso por nuestro portal junto con el grupo Lavinia, para hablar de “La televisión que viene”. Contó con el patrocinio de Way to blue, y reunieron a destacados directivos de los principales grupos de comunicación españoles junto a ejecutivos de primer nivel de ETB y RTVE.

Las segundas pantallas: “El contenido es el rey; la tecnología, la reina

TITULARES

La primera mesa, moderada por Antoni Esteve, Presidente del Grupo Lavinia, trató del crecimiento de las segundas pantallas y del papel que jugarán en el futuro. Participaron José María Casaos, Director de Soluciones y Servicios de TV de Ericsson España; Ana Bueno, Directora de Contenidos Multimedia de Mediaset; Pablo Romero, Director de Contenidos de Canal +, Yomvi; Ricardo Villa, Director Medios Interactivos de RTVE; José Manuel González Pacheco, Director General de Atresmedia Digital; Jesús Moreno, Director de Marketing y Patrocinios de Mobile World Capital Barcelona y Ferrán Clavell, Director de Innovación y FuturMedia de la Corporación Catalana de Medios de Comunicación.

Todos ellos trataron de responder a varia preguntas: ¿Cómo cambia el papel del nuevo espectador? ¿Qué importancia tendrán las segundas pantallas en la creación y explotación de contenidos?

El punto de partida de la mesa redonda fue el informe sobre tendencias en televisión en 2020, realizado por Ericsson, que fue compartido y debatido por los ponentes. En líneas generales este estudio señala que “la mitad del consumo televisivo será bajo demanda en 2020, con más de 50.000 millones de dispositivos conectados, de los que 15.000 millones permitirán el acceso a contenidos multimedia y circularán sobre redes IP dominadas por el tráfico de vídeo”.

El mensaje optimista, que compartieron todos los ponentes es que “el consumo televisivo está en crecimiento espoleado por las nuevas tecnologías e Internet”.

La intervención de Casaos provocó un debate del que surgieron algunas ideas clave:

“La conectividad será un servicio básico para el ciudadano, como lo son actualmente la luz o el agua”.

“El contenido es el rey, pero las nuevas tecnologías son la reina”.

“Los espectadores elegirán cada vez más lo que quieren ver y en el momento que más les apetece, y además lo podrán hacer desde múltiples dispositivos, fijos o móviles”

“El negocio de la televisión, centrado en la distribución de contenidos, pasará de los 530.000 millones de dólares (casi 390.000 millones de euros) hasta el entorno de los 750.000 millones (550.000 millones de euros)”

“La televisión será más personalizada, ofrecerá más opciones y tendrá más calidad”

Todos los ponentes, encabezados por José Manuel Sánchez Pacheco, representante de Atresmedia, y Ana Bueno, representante de Mediaset, coincidieron que “no morirá la televisión lineal”, aunque crecerá el consumo no lineal de forma importante.

Ricardo Villa apuntó que “internet no está matando la televisión, sino que lo que ha cambiado es la forma de acceder a los contenidos y la participación activa del espectador”.

“En el 2019 habrá más líneas de teléfonos móviles que personas en el planeta” (Informe Ericsson 2020)

“Hay que dar importancia a la socializacion e integración de usuarios en el contenido que aportan las nuevas pantallas” (José Manuel González)

“La televisión no debe tener miedo a las nuevas tecnologías, sino saber aprovecharlas. Es un momento apasionante” (Ana Bueno)

“Hay camino por recorrer para las cadenas y decisiones que deben tomarse en un corto espacio de tiempo. Se cambia a tal velocidad, que o tomamos decisiones, o perdemos la segunda pantalla y seremos irrelevantes.” (Ricardo Villa)

“El hecho de que Netflix te dé una serie completa revoluciona y pulveriza el concepto de programación” (Pablo Romero)

“La televisión sigue teniendo la capacidad de seducir y atraer a millones de espectadores” (Pablo Romero)

“Las televisiones no debemos competir con Twitter, hay que convivir con el resto sin intentar hacer todos lo mismo” (Ana Bueno)

“Hay que integrar al anunciante en la rueda de la interactividad en la red y producción de contenidos” (Jesús Moreno)

“A la A de audiencia y A de anunciante hay que añadirle el dato del usuario” (Ana Bueno)

“Todo cambia con las segundas pantallas.La televisión puede estar conectada pero simultáneamente ves el mail, estás en redes sociales, compras...” (Jesús Moreno)

En la conclusión final, que compartieron todos los ponentes, se aceptó que la tecnología cambia a tal velocidad que es imposible hacer previsiones fiables y certeras sobre “la televisión que viene”. En todo caso se aceptó que hay que mejorar enormemente el sistema de medición de audiencias de internet y perfeccionar el de las cadena de televisión convencionales, que han visto alterada su vida por la irrupción de las redes sociales y de internet.

Y la segunda premisa, apuntada por José Manuel Sánchez Pacheco y Ana Bueno, es que hay que reflexionar profundamente sobre el modelo de negocio y la rentabilidad que la interactividad y lo digital aporta a los grandes grupo de comunicación. Hay que cambiar la mentalidad de los anunciantes y, al mismo tiempo, hay que trabajar en la explotación comercial de la nueva manera de ver los contenidos.

La TV que viene: “Ante la vorágine de contenidos, debemos ser una garantía de calidad”

La siguiente mesa redonda, moderada por Enric Lloveras, Director General de Martingala TV, se centró en la evolución de los contenidos televisivos.

La charla contó con la presencia de Eduardo Barinaga, Director de ETB; Miguel Salvat, Director de Canal+; José Antonio Antón, Director de Programación y Canales temáticos de Atresmedia; Carmen Bodega, Directora de I+D de TVE; Ana Ortas, subdirectora de informativos de Mediaset España; y Domingo Corral, Director de Contenidos Movistar TV.

El encuentro sirvió también para la presentación, en exclusiva, de la nueva identidad corporativa que Antena 3 lanzará este lunes 8 de septiembre, como ya recogimos.

TITULARES

En esta mesa redonda se lanzaron las siguientes preguntas:

¿Cómo están cambiando ya los contenidos para televisión? Lo que viene es ¿una televisión por internet, más barata, segmentada, personal, visible en todas las pantallas, organizada temáticamente y con centenares de nuevos canales y operadores?¿La televisión será cada vez más de pago y por suscripción?Las suscripciones ¿serán “personales” en lugar de ser familiares, como los teléfonos? ¿Los contenidoserán más cortos, más dinámicos, más adictivos?¿Serán de pago por visión utilizando fórmulas de micropago? Algunos titulares que quedaron:

“La televisión fundamentalmente entretiene. Hace tiempo que dejó su función de formar e informar” (Eduardo Barinaga)

“Me preocupa la importancia de la exhibición emocional en televisión, que prima la difusión de la intimidad” (Eduardo Barinaga)

“La televisión que viene es una televisión táctil, y eso cuando menos es difícil de predecir” (Eduardo Barinaga)

“La televisión pública seguirá existiendo al servicio de la comunidad, es la televisión de cercanía” (Eduardo Barinaga)

“Ante la vorágine de contenidos, las cadenas deben ser una garantía de calidad de lo que se puede ver” (José Antonio Antón)

“La televisión enEspaña se produce mejor que nunca y se promociona mejor que nunca” (Miguel Salvat)

“Si cada gurú que hace previsiones de futuro recibiera una bofetada por cada error que difunde, se lo pensarían mejor antes de hacer predicciones que nunca se cumplen” (Miguel Salvat)

“Puede Yomvi resistir a Netflix? : ”sí, hay que resistir“. ”Hay que tomar decisiones rápidas“ y ”actuar con acierto“ (Pablo Romero)

“En el programa de Alaska y Coronas se cambiaba el contenido según pedían los tuiteros” (Ricardo Villa)

“El festival de Eurovisión tiene una doble vida: una muy larga en la red, que dura buena parte del año y que empieza con mucha intensidad la semana anterior, y otra específica en la primera pantalla. Es un ejemplo de como internet nos ayuda a promocionar los programas” (Ricardo Villa)

“Hicimos una experiencia online y transmedia con @juegotronosplus y la respuesta fue increíble. HBO nos felicitó” (Pablo Romero)

“Es verdad que nuestra televisión tiene una mala imagen y recibe muchas críticas, pero la gente sigue viéndola y hablando de ella” (Ana Ortas)

“Puede no gustarme que a veces compañeros de entretenimiento hagan información, pero hay que adaptarse” (Ana Ortas)

“Desde el pasado diciembre, hemos multiplicado por 2 el número de abonados de Movistar TV” (Domingo Corral)

“Movistar TV comenzará a desarrollar sus propias series de ficción, para estrenarlas a mediados de 2015 o principios de 2016” (Domingo Corral)

“Una alta penetración de televisión de pago no implica que la generalista deje de ser relevante” (José Antonio Antón)

“La televisión pública seguirá existiendo muchos años y seguirá prestando grandes servicios a los espectadores” (Carmen Bodega)

Esta segunda mesa redonda provocó un debate muy enriquecedor que tuvo puntos de coincidencia con las discusiones tecnológicas previas. Domingo Corral apuntó que la tendencia a la concentración empresarial de la televisión es mundial y que el número de actores se ha reducido drásticamente en los últimos años, con lo cual defendía la idea de crear empresas españolas fuertes para competir en el mercado global, en la línea de los movimientos de Telefónica al integrar a Canal + en su televisión de pago.

Había también coincidencia en que crecería el consumo no lineal de contenidos, pero que seguirían existiendo las cadenas convencionales por muchos años. Tanto Carmen Bodega como Eduardo Barinaga apostaron por la pervivencia de las cadenas públicas de televisión, que seguían teniendo un papel importante.

Miguel Salvat, preguntado por las descargas masivas de series de televisión, concretamente sobre “Juego de tronos”, que difunde en España Canal +, apuntó que no todo el mundo cree que esta práctica sea negativa y que la propia cadena productora, HBO, piensa que hay que sacar lecciones positivas del éxito que demuestra este tipo de prácticas.

José Antón, de Atresmedia, defendió la importancia de la línea editorial de las cadenas de televisión, y presentó la nueva imagen gráfica de la cadena.

Por su parte, Ana Ortas reflejó que el futuro de la televisión se construye en un diálogo permanente con los espectadores. Ana hablaba desde su experiencia como productora Ejecutiva también de “Las Mañanas de Cuatro” y responsable de las áreas multimedia de Informativos Telecinco y Noticias Cuatro, en la que tiene contacto directo y constante, a través de redes sociales, con los espectadores de Mediaset.

Etiquetas
stats