Informe Las claves de las televisiones para sobrevivir a la crisis

Medidas de choque para afrontar una caída publicitaria del 25%

La crisis era hasta hace poco algo conceptual: bajaban las acciones en Bolsa, se hablaba del incremento del paro, se filosofaba sobre la subida de las hipotecas, pero pocos notaban su zarpazo en la economía real.

Pero la situación económica va cambiando a pasos agigantados. Octubre, con todo lo que representa de inicio de temporada, será el primer mes en el que los efectos de la erosión se noten en los balances de las cadenas de televisión.

Los ingresos publicitarios de las cadenas caen un 25%

Según datos de centrales de medios, los ingresos publicitarios de las grandes compañías nacionales – TVE, Antena 3, Telecinco- habrán caído una media de un 25% en este mes de octubre en relación al mismo mes del año pasado, mientras que la facturación de Cuatro se habrá reducido en alrededor de un 18% y la de laSexta –partiendo de un umbral mucho menor- se habrá incrementado en un 20%, premiando el incremento de audiencia que ha conseguido en los últimos doce meses.

* Paolo Vasile, consejero delegado de Tele 5, con su homólogo en laSexta, José M. Contreras

Esta tendencia se mantendrá a lo largo del mes de noviembre y de diciembre, con lo que se prevé que estos tres meses finales de 2008 consoliden uno de los peores trimestres del último quinquenio.

Con estos datos y previsiones, los equipos económicos de las cadenas ya empiezan a preparar medidas de choque para atenuar el impacto de la reducción de ingresos publicitarios en su cuenta de resultados.

Reducción de costes en programación

Por lo que ha sabido Vertele.com, Telecinco y Antena 3 están trabajando para reducir costes en programación y en gastos generales en los próximos meses y especialmente en el año 2009.

Más “call TV” y menos presupuesto para el late night

En programación, las cadenas volcarán todo su esfuerzo económico en sus franjas de daytime, access y prime time, evitando incurrir en grandes gastos en franjas de programación residuales, por ejemplo a partir de las doce y media de la noche.

Al mismo tiempo, se adelantará el inicio de los programas de Call TV, de costes baratos y con finalidad recaudatoria.

Las cadenas aprietan a las productoras

Las cadenas también harán un esfuerzo en reducir sus facturas con las productoras, pactando nuevos presupuestos, acotando medios y equipo humano, con la finalidad de conseguir ahorros sustanciosos, trasladando parte de la falta de ingresos publicitarios a sus proveedores.

Reducción de plantilla y externalización

En lo que se refiere a gastos generales, tanto Antena 3 como Telecinco incentivarán reducciones de plantilla, optando por externalizar servicios cuando sea posible.

La crisis económica adelanta la necesidad que tendrán todas las cadenas de televisión de adaptar sus gastos al apagón analógico y a la fragmentación de la audiencia que se deriva de ello.

Una cadena como laSexta, joven y ágil en cuanto a su estructura empresarial, cuenta con la ventaja de haber evitado la contratación de una gran plantilla, con su consiguiente sobrecoste.

Incentivo a los despidos “voluntarios”

Ahora Antena 3 y Telecinco intentarán, sin provocar conflictos laborales, incentivar la salida de muchos trabajadores con años de antigüedad, aunque se hará sin plantear nuevos EREs.

Ya en los últimos meses se ha producido un “goteo” constante de salidas “voluntarias”, a cambio de indemnizaciones que en muchos casos superaban las obligaciones legales de los despidos improcedentes.

TVE se volcará en La 1 en detrimento de La 2

En lo que se refiere a TVE, que ya ha visto aligerada su plantilla por su reciente ERE masivo, volcará buena parte de su presupuesto de programación a reforzar La 1, que genera la mayor parte de sus ingresos publicitarios, en detrimento de La 2, a la que afectará especialmente la caída de facturación comercial.

* "No disparen al pianista" (La 2)

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