Corporación Multimedia

Las claves de esta temporada

El análisis de la temporada 2009/10 realizado por la consultora Corporación Multimedia:

Cambios importantes en el mercado televisivo

- Apagado analógico e implantación definitiva de la TDT según las previsiones oficiales en abril-2010.

- Entrada en vigor de la Ley General de la Comunicación Audiovisual en mayo-2010.

- Supresión de la publicidad comercial en los canales del grupo RTVE en enero-2010.

- Anuncio de la integración de los operadores de Telecinco y Cuatro en diciembre-2010.

-Inicio de la oferta de canales en TDT de pago: Gol T en agosto-2009 y AXN en mayo-2010.

- Estreno de Canal + Liga como nueva ventana premium para la Liga de fútbol.

- Devoluciones de licencias TDT y dificultades de puesta en marcha para numerosos canales en los ámbitos autonómico y local.

- Cambio de tendencia -hacia el optimismo- en las expectativas comerciales de los canales en el primer semestre de 2010.

- Intenso despliegue de la actividad de los operadores de TV en la red.

- Creación de canales experimentales en alta definición en diversos operadores públicos.

- Presentación de nuevos canales nacionales entrantes de cara a la próxima temporada, algunos de ellos probablemente en alta definición.

Los titulares más destacados

- Aumenta el consumo de televisión por individuo hasta los 239 minutos por persona y día, 4 más que en la anterior temporada.

- Los hombres, los niños y los status socio-culturales medio-bajos, son los principales responsables del incremento del consumo a medio plazo.

- Continúa el proceso de fragmentación de las audiencias: 16,5% de share para el canal líder de la temporada (TVE 1). En junio-2010, Telecinco lidera con el 15,4%.

- La suma de canales temáticos supera el 25% de la audiencia al finalizar la temporada.

- El apagado analógico no impide que los canales temáticos gratuitos sigan creciendo en audiencia: 18,7% al final de la temporada. Algunos de sus programas superan ya la cifra de un millón de espectadores medios.

- La tasa de estrenos fallidos en televisión generalista se mantiene cerca del 75%, con especial incidencia en los géneros de entretenimiento televisivo.

- ‘Águila Roja’, ‘Gran Reserva’, Cuéntame y ‘La Hora de José Mota’, de TVE 1, son los espacios regulares de mayor audiencia en la temporada.

- Normalización de la oferta regular de fútbol y celebración del Mundial de Sudáfrica al finalizar el curso. Los deportes de motor -fórmula 1 y motociclismo- siguen produciendo buenos resultados, al igual que partidos concretos de baloncesto (Eurobasket) y tenis.

Consumo de televisión

Consumo de televisión

- El consumo de televisión aumenta de nuevo en la temporada 2009-10 y se establece en 239 minutos diarios per cápita, cuatro más que en el curso anterior.

- En las últimas cinco temporadas el incremento acumulado del consumo se cifra en 14 minutos diarios, una variación del +6,3%.

- El desarrollo de las nuevas pantallas personales de consumo audiovisual -internet y móviles- no frena por el momento el tiempo dedicado a la televisión convencional.

- En el medio plazo (desde la temporada 2005-06) los incrementos de consumo se concentran en los siguientes grupos:

- La audiencia de los hombres ha crecido porcentualmente el doble que la de las mujeres. Aun así, el perfil de la televisión sigue siendo principalmente femenino.

- Los niños de 4-12 años presentan el mayor incremento por edades, seguidos de los adultos de 45-64 años.

- Los status socio-culturales medios y bajos concentran la mayor parte del aumento de consumo, lo que acentúa el perfil ‘popular’ del medio.

- Canarias ha intensificado su consumo de TV en los últimos años, aunque Andalucía, Cataluña y Valencia -con cifras actuales en el entorno de los 250 minutos diarios- siguen siendo los territorios de mayor audiencia.

El nuevo mapa de la televisión tras el apagado analógico:

- El 78,3% de la audiencia se produce a través de la TDT. El resto corresponde a otras plataformas multicanal, normalmente de pago.

- En el último trimestre de la temporada se mantiene un resto analógico inferior a un punto de share.

- Después del apagado analógico casi todos los canales principales perdieron -en apariencia- capacidad de contacto. Por su parte, el conjunto de canales temáticos en TDT se sitúa como la gama de opciones más contactada diariamente, por encima incluso de las cifras individuales de TVE 1.

- El Mundial de fútbol de Sudáfrica mejora en junio los resultados de contacto de Telecinco y Cuatro.

- Los canales generalistas conservan los rasgos básicos de su perfil.

- Por su parte, los canales temáticos de la TDT consolidan sus perfiles de edad con la cobertura plena, en espera de la nueva oleada de ofertas de canales prevista para el próximo otoño (un múltiplex completo para cada operador privado y dos para RTVE).

Distribuciones de la audiencia

- TVE 1 es el canal más visto por segunda temporada consecutiva. Con un 16,5%, cuatro décimas menos que en el curso anterior, ha liderado todos los meses excepto en el último junio.

- La 2, con un 3,4% de la audiencia, pierde seis décimas.

- Telecinco conserva su segunda plaza (15,1%) tras perder nueve décimas. El Mundial de fútbol le permitió recuperar la primera posición en el mes de junio.

- Antena 3 (12,8%) y la FORTA (12,1%) concentran las mayores caídas de la temporada, con descensos superiores a los dos puntos.

- Cuatro pierde 1,2 puntos y cierra el ejercicio con un 7,3%.

- La Sexta es el único canal nacional que gana audiencia: un par de décimas para situarse en el 6,8%.

- Los canales autonómicos privados suman un 0,7% de la audiencia nacional. La televisión local prácticamente desaparece (0,5% en la temporada y 0,1% en los últimos meses).

- Los temáticos de pago (7,4%) descendieron cuatro décimas, a pesar de las nuevas ofertas premium relacionadas con el fútbol.

- Los canales temáticos de la TDT absorben los descensos de la mayoría de los canales generalistas: crecieron a lo largo de la temporada a medida que se intensificaba el proceso de

transición y cerraban junio con un 18,7% de la audiencia total.

Canales autonómicos:

- TV3 vuelve a ser el canal autonómico más visto en su territorio de referencia, con un 14,9% en Cataluña y una pérdida muy ligera respecto de la temporada anterior.

- En cambio, otras autonómicas clásicas -Canal Sur, TV Galicia, ETB 2 y Canal 9- acumulan pérdidas superiores a los dos puntos de share.

- Sólo cinco canales FORTA se mantienen por encima del listón de los 10 puntos de cuota, tres menos que en la pasada temporada.

- El incremento más notable es para IB3, que mejora casi un punto en Baleares (5,7%).

- Canales temáticos nacionales que emiten en TDT:

- Los canales infantiles-juveniles dominan el ránking temático gratuito, al igual que ocurrió durante el proceso de transición a la TDT.

- Clan TVE (3,9%) supera en audiencia a La 2. Antena.Neox y Disney Channel alcanzan 2,6 puntos netos de share cada uno en el último trimestre de la temporada.

- Los canales multigénero de los principales operadores privados -Antena Nova, Lasiete, FDF- ocupan el segundo anillo de preferencias, al que recientemente se ha unido también Intereconomía (1,4%). Teledeporte obtiene audiencias puntuales muy notables.

- Las opciones de pago en TDT incorporadas a lo largo de la temporada -Gol T y AXNregistran aún audiencias marginales en este sistema de difusión.

Los programas más vistos de la TDT

Los programas más vistos de la TDT

Los canales temáticos gratuitos, así como los canales generalistas nacidos al amparo de la TDT, juegan ya un papel destacado en las audiencias.

Los espacios de varios canales han alcanzado en el último trimestre de la temporada audiencias medias superiores a 1 millón de espectadores.

Este es el caso de algunas transmisiones puntuales de Teledeporte con partidos de tenis y la Euroliga de baloncesto, que han rozado el millón y medio de espectadores. Las emisiones regulares de ‘Patito Feo’ en Disney Channel rondan la cifra de un millón de seguidores, así como los dibujos animados de ‘Bob Esponja’ en Clan TVE.

Las transmisiones de fútbol en Lasiete, ‘Los Simpson’ en Neox y la redifusión de la comedia ‘La que se Avecina’ en FDF-Telecinco, conforman el siguiente nivel, con audiencias máximas comprendidas entre los 700-900.000 espectadores. Cerca de este anillo se sitúa también ‘El Gato al Agua’ de Intereconomía.

Por debajo del medio millón de personas se ubican las telenovelas de Nova (‘Pasión de Gavilanes’), los espacios informativos de CNN+ y 24 Horas (‘Hoy’ y ‘Comando Actualidad’) y las transmisiones del Giro de Italia en Veo 7.

Sony TV -ya desaparecido del dial de la TDT- y 40 Latino son los temáticos menos masivos, con audiencias máximas comprendidas entre los 100-200.000 espectadores.

Estrenos y fracasos de la temporada

- En la temporada 2009-10 los seis principales canales nacionales estrenaron unos 131 nuevos programas (sin contar las variantes de series de animación y documentales que se emiten en contenedores o bloques de programación estables. Tampoco se consideran en esa cifra ni las TV movies ni los eventos especiales).

- En una comparación estricta con el share medio de sus canales, sólo 31 programas superaron la cuota de pantalla de referencia. Es decir, el 76,3% no superaron el listón teórico del ‘éxito’.

- Los géneros y formatos de entretenimiento -magazines, humor, shows, realities, etc.- concentran buena parte de los intentos fallidos.

- Los canales privados protagonizan la mayoría de las nuevas propuestas, frente a la relativamente escasa actividad de las públicas.

- Las novedades de la temporada con los objetivos de share cumplidos son las siguientes:

Ficción española: ‘Los Protegidos’, ‘Gran Reserva’ y ‘Gavilanes’.

Series extranjeras: ‘Flashforward’, ‘NCIS Los Ángeles’, ‘Bella Calamidades’ y ‘En Nombre

del Amor’.

Entretenimiento: ‘Más que Baile’.

‘Realities’ y ‘docu-shows’: ‘Curso del 63’, ‘Mujeres Ricas’ y ‘El Cirujano’.

Magazines: ‘Resistiré, ¿Vale?’ y ‘Mira quién Mira’.

Informativos y documentales: ‘Reporteros Cuatro REC’ y ‘Guía Sexual del Siglo XXI’.

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