Visible Measures

El club de los “100 millones de visitas”

La migración de espectadores a Internet no ha pasado inadvertida para las empresas que, de la misma forma que quieren conocer la cifra de audiencia de un determinado programa o serie de televisión en la que invertirán su publicidad, persiguen saber el alcance de un determinado vídeo en la red.

Con esa idea se fundó en 2005 en Estados Unidos la consultora Visible Measures, que al reconocer un verdadero sector aún por explorar, decidió volcarse en proporcionar herramientas para entender el comportamiento de la audiencia cibernética audiovisual.

Esta consultora publicó recientemente una lista con los vídeos que, según sus cálculos, superan los 100 millones de reproducciones. En ella se incluyen videoclips, trailers de películas, anuncios o programas de televisión.

Como no podía ser de otra manera, la mediática Susan Boyle ocupa un lugar destacado en este selecto “Club de los 100 millones de visitas” que lidera el cantante de rap americano, Soulja Boy:

1. Soulja Boy: “Crank that”

- 356.300.000 visitas

- Vídeo musical

2. Twilight

- 266.500.000 visitas

- Trailer de película

3. Mariah Carey: Touch my body

- 230.200.000 visitas

- Vídeo musical

4. Jeff Dunham: “Achmed the dead terrorist”

- 196.500.000 visitas

- Humor

5. Susan Boyle: “Britain's got talent

- 186.000.000 visitas

- Programa de televisión

6. Leona Lewis: “Bleeding love”

- 185.600.000 visitas

- Vídeo musical

7. Avril Lavigne: “Girlfriend”

- 176.000.000 visitas

- Vídeo musical

8. Chris Brown: “With you”

- 175.000.000 visitas

- Vídeo musical

9. The Dark Knight

- 172.500.000 visitas

- Trailer de película

10. Alicia Keys: “No one”

- 160.300.000 visitas

- Vídeo musical

¿Cómo se puntúa el comportamiento de un vídeo en Internet? En concreto, la empresa Visible Measures mide la viralidad de un vídeo, es decir, la proporción en que ha sido difundido a través de la Red y su alcance real.

Para ello, captura y mide -desde el reproductor empleado para el visionado- cada interacción de cada vídeo realizada por un usuario en más de 150 sitios de intercambio, desde AOL Vídeo hasta Youtube.

Desde las veces que ha presionado “Play” y “Pause”, a cuántas veces ha regresado hacia atrás, si lo ha envíado a un amigo, o si ha copiado el codigo embed… Todo es registrado con el fin de diagnosticar su éxito y hacer predicciones exactas para el futuro.

Con los datos obtenidos se elabora una curva de atención prestada. Dicha curva revela que partes del vídeo convencen más al espectador y cuáles no sostienen su atención. Así, por ejemplo, en la siguiente gráfica, los usuarios vuelven mayoritariamente hacia atrás para volver a ver un fragmento.

De la misma manera, Visible Measures analiza los comentarios escritos por los visitantes y los resume en una nube de tags con 50 términos que sintetizan todas las opiniones.

La empresa no sólo investiga el vídeo original -el conocido como Seeded Placements- sino todos aquellos otros conectados con él: los subidos a Internet por otros usuarios, pero de contenido idéntico, parodias, remixes…

Etiquetas
stats