Especial Vertele El club de los presentadores (in) falibles de la televisión

El club de los presentadores (in) falibles de la televisión
El club de los presentadores (in) falibles de la televisión

El reciente tropiezo de Jorge Javier en 'Cámbiame Premium' demuestra que en este medio, también "el mejor escribano echa un borrón". Hacemos un repaso por los presentadores más relevantes del momento, señalando su mayor triunfo profesional y el descalabro más sonado

Jorge Javier Vázquez se queda sin programa en Telecinco. El presentador, que parecía el valor más seguro de toda la cartera de profesionales de Telecinco, ha visto como su 'Cámbiame Premium' finalizaba su andadura después de tres semanas en la noche de los martes, en las que experimentó una caída considerable (12.3%).

El, por otro lado, imprevisto descalabro del formato producido por La Fábrica de la Tele sirve para constatar una máxima de la televisión: por supuesto, un buen presentador ayuda, pero no siempre es suficiente para lograr que acaricie las mieles del éxito. Como ya hemos contado en otras ocasiones, muchos analistas coinciden ne que un buen presentador puede ayudar a levantar un formato en 3 puntos de share. Quizá sin Jorge Javier, 'Cámbiame Premium' habría tenido un 9%. Nunca lo sabremos.

Lo que es seguro es que los 'reyes Midas' no existen, o tarde o temprano terminan destronados. El propio comunicador lo reconocía allá por julio, al valorar el buen rendimiento del 'Deluxe' con María Patiño al frente: "Cuando uno asume que en televisión nadie es imprescindible, vive más tranquilo", se sinceraba allá por agosto. Hace poco más de una semana, se expresaba en términos similares: "La gloria no existe. Manda el dato, no los recuerdos de éxitos pasados".

Por más que un presentador pueda parecer revestido a prueba de balas, en su currículo siempre acabará apareciendo la cicatriz de uno o varios reveses pasados. No hay personajes infalibles, sino rostros más o menos eficaces, que siguen bregando por seguir en la cresta de la ola formato a formato.

A continuación, Vertele se fija en los presentadores más relevantes de este medio en el momento presente, señalando el mayor o más reciente triunfo profesional y el descalabro más sonado. Lo hacemos organizándolos por las franjas en las que se manejan a fecha de septiembre de 2015 o que han venido ocupando tradicionalmente.

SUSANNA GRISO: De los informativos directa a 'Espejo Público' en 2006

'Espejo Público': Su salto de los informativos al matinal de Antena 3 se mantiene desde el 2006. Ha logrado pelear las mañanas a 'El programa de AR'.

'Tres senyores i un senyor': Tuvo audiencias discretas, aunque tampoco fue un fracaso. Este programa de entrevistas de TV3, que presentaba junto a Gemma Nierga, le hizo famosa y abrió las puertas de los informativos.

MARILÓ MONTERO: Sobrevive en 'La mañana', tras naufragar con 'los pueblos'

'La mañana de La 1': Llegó a la complicada mañana de TVE, donde subsiste con medias en torno al 6%, tras su labor como presentadora de los informativos de Canal Sur.

'El pueblo más divertido': En verano de 2014 se puso al frente de este concurso junto a Millán Salcedo, que acabó relegado al late night de La 1 tras la fría acogida de sus tres primeras galas (8%, 7% y 6.5%).

ANA ROSA QUINTANA: Incombustible en 'El programa' matinal de Telecinco

'El programa de Ana Rosa': El magacín matinal de Telecinco sigue incombustible tras más de 10 años en antena. La presentadora llegó a él tras su éxito también en las tardes de Antena 3 con 'Sabor a ti'.

'Sinceramente, Ana Rosa': Antes de 'El programa de AR', 'Extra rosa' y 'Sabor a ti', la presentadora condujo sin éxito este talk show en las tardes de Antena 3.

INÉS BALLESTER: Se mantiene con 'Amigas y conocidas' como escudera de Mariló

'Amigas y conocidas': El programa arrancó como una sección de 'La mañana de verano' hace poco más de un año reuniendo a seis mujeres conocidas para debatir temas de actualidad. Tras su buena acogida en redes sociales, Televisión Española decidió darle entidad propia que mantiene en la actualidad.

'El día por delante': El magacín fue creado por la cadena pública para asaltar las mañanas de los sábados en 2008 con Inés Ballester e Iñaki del Moral. Sin embargo, fue cancelado tras diez programas por sus discretos datos de audiencia, que no superaron el 12% de share.

JORGE FERNÁNDEZ: La exitosa 'Ruleta' que no para de girar

'La Ruleta de la Suerte': Camino de su décimo año de emisión ininterrumpida y líder de su franja en Antena 3, el concurso producido por Martingala TV sigue en plena forma.

'Quiero cantar': Fue una de las grandes apuestas de Antena 3 para la primavera del 2010, pero en sus ocho semanas tuvo discretos resultados (10%).

EMMA GARCÍA: De 'A tu lado' a 'Mujeres y hombres'... olvidando a los 'ex'

'Mujeres y hombres': Aunque no alcanza a la imponente 'Ruleta' de Antena 3, ha asentado fuerte a Telecinco en la mañana con este formato. Antes, destacó en la tarde de la misma cadena con 'A tu lado' durante 5 años.

'Ex, ¿qué haría por tus hijos?': En 2014 condujo este reality que unía a parejas separadas por el bien de sus hijos junto a Álvaro de la Lama, que siguió una trayectoria decreciente: empezó con su máximo (13%) y acabó con su mínimo (7.9%). Tampoco le fue muy bien 'Nada es igual' en el 2012 ni 'Clever' en el 2007.

ANNE IGARTIBURU: El 'Corazón' que no deja de latir en TVE

'Corazón': Actualmente conduce su segunda etapa al frente de este programa que sigue siendo el reducto de la actualdiad rosa en TVE, y lo más visto de sus mañanas. También triunfó con '¡Mira Quién Baila!'.

'Cántame cómo pasó': Este talent show que buscó a los protagonistas del musical sobre la serie 'Cuéntame' no triunfó en la noche de los viernes, de la que se despidió con una media del 8.8% tras 5 entregas.

JORDI HURTADO: El inmortal 'Saber y ganar', 18 años después de su estreno

'Saber y ganar': 18 años después de su estreno sigue siendo el buque insignia de La 2, y prácticamente todos los días su programa más visto con resultados en torno al 10%, lejos del 2.7% de la cadena en el mes.

'¿Cómo lo hacen?': En 1994 condujo este concurso junto a Almudena Ariza, que solo se mantuvo un mes en pantalla.

FRANK BLANCO: Resucitar el espítitu de 'SLQH' no ha sido fácil

'Zapeando': Tuvo un comienzo poco esperanzador, pero tras muchos cambios este programa se ha asentado en la sobremesa de laSexta con medias en torno al 6%-7%.

'Caiga Quien Caiga': En el año 2008 laSexta confió en él para recuperar el mítico formato -junto a Juanra Bonet y Toni Garrido-, pero no salió bien y fue cancelado seis meses después, tras 17 entregas en prime time.

Mª TERESA CAMPOS: Sigue 'tan feliz' en los fines de semana de Telecinco

'Qué tiempo tan feliz': Tras arrancar hace ya más de seis años como una serie de especiales dedicados a celebridades del pasado, el programa se convirtió en un fijo en los fines de semana de Telecinco en marzo de 2010 y es seguido cada sábado y domingo por más de un millón de espectadores.

'Cada Día': Tras alzarse como la 'reina de las mañanas' en Telecinco con 'Día a día', su fichaje por Antena 3 no logró el mismo resultadoy fue cancelado año y medio después.

MAMEN MENDIZÁBAL: Asentada en la tarde como cara de la actualidad en TV

Más vale tarde: El salto de 'laSexta Noticias 20h' a la tarde se saldó con éxito. Su magacín informativo cumplirá en octubre tres años en su franja, con una subida progresiva de sus datos, y asentado como alternativa a 'Sálvame' y a la ficción.

Debate al límite:Esteespacio de análisis político permaneció en la sobremesa de laSexta tan sólo dos meses.

ARTURO VALLS: Sigue cayendo hacia arriba en Antena 3

¡Ahora caigo!: El concurso que le permitió coger el relevo de Carlos Sobera como rostro de las tardes de Antena 3, sigue en pie desde agosto de 2011.

'Los viernes al show': Resbalón compartido con Manel Fuentes, su programa de variedades no logró hacer daño al todopoderoso 'Deluxe'.

CHRISTIAN GÁLVEZ: 'Pasapalabra' con éxito para no pararse en 'Vaya Fauna'

'Pasapalabra': Son ya 8 años de éxito en la tarde de Telecinco. El mostoleño se puso al frente en el 2007, y sigue entre lo mejor de la cadena cada día, con destacados 'minutos de oro'. También destacó en 'Tú sí que vales' y los debates de 'Supervivientes' y 'Acorralados'.

'Vaya fauna': Pese a su gran estreno (19%), el arriesgado talent de animales fue de más a menos este verano en Telecinco y se situó en torno al 12%. 'Operación Tony Manero' también es un mal recuerdo: se estrenó en 2008 con 7.8%, y en su segunda gala ya pasó al late night.

PABLO MOTOS: Un 'hormiguero' que se trasladó con éxito de Cuatro a Antena 3

'El Hormiguero': Arrancó en Cuatro en el año 2006, y en 2011 pasó a Antena 3. Lejos de padecer el desgaste, sigue siendo el habitual líder del access prime time y su última temporada fue la mejor de su historia en cuanto a audiencias. Además, hay que destacar que fue creador de 'El Club de la Comedia' -y coordinador de guiones sus tres primeras temporadas-, y creador de 'La Noche con Fuentes y cía'.

'Megacine': En 1996 saltó de la radio a la televisión con este programa en directo para Canal 9. Aunque sus audiencias no fueron muy destacables, lograron responder a los reducidos costes de producción que tenía.

WYOMING: Un 'Intermedio' que hace olvidar la 'azotea'

'El Intermedio': Se ha convertido en uno de los grandes caballos de batalla de laSexta en su access, con medias en torno al 11%-12% que casi duplican a la de la cadena. Inolvidable también es su etapa en 'CQC' durante 6 años en Telecinco.

'La azotea': Apenas 9 entregas duró la aventura de Wyoming en el late night de La 1 durante el año 2005. El programa semanal fue retirado por sus bajas audiencias (6%). 'El Intermedio' hace bromas con ese fracaso habitualmente.


JESÚS VÁZQUEZ: El maestro de ceremonias de todo talent show en Mediaset

'La Voz Kids': En los últimos años se ha convertido en el presentador por excelencia de los talents en Telecinco. Su éxito más reciente es 'La Voz Kids', que triunfa en la noche de los lunes rozando el 30% de share. Además, el formato de 'mayores' y programas como 'Pequeños gigantes' o 'Levántate', en menor medida, le hacen ser el presentador infalible de estos formatos.

'Mi familia contra todos':Una emisión en prime time y tres en la tarde dominical fueron el resultado de este concurso que terminó con menos del 10% de share. Se trata de su punto más bajo en Telecinco, pues presentó varios programas que no terminaron de arrancar como 'Guerra de Sesos' y 'La guillotina'.

JORGE JAVIER VÁZQUEZ: Trayectoria inmaculada hasta 'Cámbiame Premium'

Sálvame:Cinco años después, la versión diaria continúa líder de las tardes de Telecinco, mientras la versión “Deluxe” sigue llevándose las noches del viernes sin dar margen a sus competidores.

Cámbiame Premium: Si exceptuamos 'Rumore, rumore', el que fuera su debut en solitario junto a Francine Gálvez en 2001, el presentador se había mostrado infalible para el público hasta este 'Cámbiame Premium': tras un inicio prometedor (19.9%), el formato de sorpresas bajó ostensiblemente sus prestaciones en sus dos galas siguientes (12,6%, 12.3%), hasta ser cancelado.

BERTÍN OSBORNE: Ha logrado reunir al público “En la tuya o en la mía”

En la tuya o en la mía: Con dos emisiones hasta el momento, el formato de entrevistas se ha asentado en el prime time de los miércoles. Su conversación con Jesulín de Ubrique (15.1% y 2.779.000) lideró la franja el pasado 16 de septiembre por delante de pesos pesados como 'Top Chef' o el regreso de 'B&b'.

Scavengers: Aun habiendo pasado más de veinte años desde su estreno, las dimensiones cósmicas del batacazo de 'Scavengers' en Antena 3 lo colocan como el mayor tropiezo de su carrera. Esta epopeya de ciencia ficción supuso un importante desembolso económico (se rodó en los estudios Pinewood de Londres), pero tras tres entregas en el prime time del domingo, las restantes se ofrecieron en la mañana del sábado.

MERCEDES MILÁ: Triunfa en "GH" pero no resucitó la entrevista clasica

Gran Hermano:Diez 15 años y 16 ediciones después, el reality show por antonomasia de la televisión sigue incombustible: la más reciente edición, estrenada hace apenas una semana, ha dejado claro que sigue primando frente a la competencia en audiencia: 24.8% en su estreno y 24.1% en la primera gala.

Queremos saber más:La presentadora volvía a Antena 3 en febrero de 2002 con este programa que trataba de recuperar el espíritu de su primera y exitosa etapa. Fue retirado tres meses después. Más tarde se convirtió en jurado de 'Comecocos', al lado de Albert Rivera, de este concurso de oratoria en las tardes de Cuatro, presentado por Ruth Jiménez. Pese al don de gentes de sus implicados, no lograron comer el coco de la audiencia y, tras mes y medio en antena, el formato se mutando en 'Dale al REC', ya sin la implicación de Milá.

JORDI GONZÁLEZ: Un presentador VIP al que no se le acabó de "encender la noche"

Gran Hermano VIP: La tercera edición en la versión con famosos del reality, con la victoria final de Belén Esteban, reeditó los datos del formato original. El presentador es un valor seguro para conducir programas de telerrealidad.

Se enciende la noche: El intento por volver a la esencia de programas nocturnos como 'TNT' no le salió bien a Telecinco. Pese al repunte pasajero que otorgaron temas de actualidad como los casos de “niños robados” durante el franquismo, 'Se enciende la noche' se apagó tras algo menos de dos meses, varios cambios de día y una media por debajo del 11%.

LUJÁN ARGÜELLES: la celestina por excelencia de Cuatro

¿Quién quiere casarse con mi hijo?: Si 'Granjero busca esposa' demostró su buena mano para unir parejas en pantalla, el giro “tróspido” de este docurreality de Eyeworks la consolidó como “casamentera” por excelencia en Mediaset

Lo que diga la rubia: Dejó 'Password'para hacerse cargo de estemagacín de tarde que apenasduró cinco díascon una media del 2%.

MANEL FUENTES: Vuelve con 'Tu cara' para vengar a 'Los viernes al show'

'Tu cara me suena': El presentador catalán arranca la cuarta edición de un concurso que ha devuelto a Antena 3 el éxito en formatos de entretenimiento. Esta entrega se presenta más ambiciosa que nunca con un casting que ha sido calificado como el más competitivo de la historia del programa.

'Los viernes al show': Manel Fuentes y Arturo Valls salieron al rescate de los viernes en Antena 3 con un programa de humor blanco que no terminó de cuajar frente al 'Deluxe', por lo que fue retirado de la parrilla tras pocas semanas. El catalán tratará de resarcirse en un segundo asalto, en esta ocasión con 'Tu cara me suena'.

GLORIA SERRA: Liderando 'Equipo de investigación' incansable en laSexta

'Equipo de investigación': El periodismo de investigación aterrizó en las noches de Antena 3 hace más de cuatro años, y, tras tres temporadas en la cadena principal, arranca su séptima entrega en laSexta sin bajar del millón de espectadores de media.

'3D': Fue presentado como uno de los proyectos más ambiciosos de Antena 3 en 2011 para tratar de asaltar la franja de la tarde. En 9 meses de emisión fue retirado por no superar el millón de espectadores de media.

JESÚS CALLEJA: sus viajes con famosos, su mayor éxito en televisión

'Planeta Calleja': Tras dos temporadas recorriendo la geografía mundial con los famosos más sonados del panorama nacional, se considera el formato más exitoso de Jesús Calleja y ya prepara el regreso de la tercera entrega con rostros como Andrés Velencoso, Álex González, Albert Rivera o David Bisbal.

'Desafío en el abismo': El reality aventurero de Calleja arrancó en Cuatro con un discreto 5% de share, por lo que fue cambiado de día en su segundo capítulo. Tras triunfar con sus formatos en el prime time dominical, su arriesgado desafío pasó desapercibido en la noche de los viernes.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba