Los clubes de fútbol, divididos por la gestión de derechos

Piden que se quite la obligación de dar en abierto un partido cada día

Los clubes de fútbol se encuentran divididos sobre el futuro de la gestión de los derechos audiovisuales para la retransmisión de los partidos. Así, algunos equipos han propuesto a la Comisión Nacional de Competencia (CNC) que la Liga de Fútbol Profesional (LFP) sea la única distribuidora de los derechos, mientras que otros defienden la negociación individual con productoras, según fuentes de la LFP.

Esta sugerencia se encuentra recogida en un cuestionario de quince preguntas que la CNC envió a todos los equipos españoles de la LFP para recabar información sobre la actual situación del mercado audiovisual de acontecimientos futbolísticos en España.

Los clubes respondieron a diversas cuestiones divididas en cuatro apartados relativos a la titularidad de los derechos audiovisuales; el mercado de adquisición de derechos y los modelos de comercialización; la explotación audiovisual de los derechos en los distintos canales; y su propia conclusión.

Dentro del segundo apartado se contemplaba la posibilidad de contar con un 'centralizador de reventa' de derechos audiovisuales distinto a Audiovisual Sport. Según las mismas fuentes, una parte de los clubes mostró su apoyo a continuar con el modelo iniciado por la productora Mediapro. Otros, sin embargo, preferirían volver al sistema que funcionó hasta el año 1996 en el que la LFP era la única distribuidora de los derechos de todos los equipos.

LEY DE RETRANSMISIONES DEPORTIVAS

Asimismo, los clubes solicitaron en este cuestionario finalizar con el apartado de la Ley de Retransmisiones Deportivas de 1997 en el que se obligaba a emitir en abierto un partido de cada jornada de la Liga en todo el territorio nacional.

Las razones de esta petición "unánime" responden al crecimiento del mercado de las televisiones de pago. Las mismas fuentes de la LFP aclararon que con esta derogación no se persigue finalizar las emisiones en abierto, sino conseguir un modelo con una mayor oferta de canales, bien sean de pago, bien en abierto.

Sogecable respalda esta propuesta al entender que la llamada 'Ley Cascos' persiguió en su día "perjudicar a los canales de pago", según señaló a Europa Press un portavoz de la cadena. Sogecable defiende un modelo similar al de otras grandes ligas europeas que funcionan "perfectamente".

La Sexta está en contra de esta medida al considerar que deben de existir los dos modelos que faciliten el derecho de los ciudadanos a ver fútbol gratis en televisión.

Por su parte, Telecinco recibió "positivamente" la noticia al considerar que no existe fundamento para considerar de interés general a un partido de Liga todas las jornadas. Según esta cadena, los únicos encuentros que deberían adquirir ese 'status' serían los de la selección española.

Por último, los clubes de fútbol también han propuesto el pago de una determinada cantidad de dinero por parte de las radios para la retransmisión en directo de los partidos y terminar con la concesión gratuita de la emisión de los goles por ser considerados un derecho a la información. Con estas nuevas medidas, la LFP estima que los clubes podrían ingresar un total de 100 millones de euros

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