Entrevista Vertele Los coaches, a por todas en la gran final de 'La Voz': "Si no gana el mío... ¡que gane el mío!"

Los coaches, a por todas en la gran final de 'La Voz': "Si no gana el mío... ¡que gane el mío!"
Los coaches, a por todas en la gran final de 'La Voz': "Si no gana el mío... ¡que gane el mío!"

Melendi, Bisbal, Rosario y Malú pondrán toda la carne en el asador esta noche para intentar que uno de sus respectivos “pupilos” –Maika, Rafa, Jorge o Pau-, se proclame el vencedor de La Voz, poniendo fin así al fenómeno televisivo de la temporada.

Los cuatro artistas charlaron conVertele en los días previos a la gran final de hoy, para hacer balance de lo que ha supuesto el programa de Telecinco y contarnos cómo afrontan la competición de esta noche.

¿Cómo ha sido vuestra experiencia en 'La Voz'?

Melendi: Ha sido algo diferente, fuera de lo que nosotros hacemos habitualmente, que es sacar un disco y promocionarlo. Es algo que nos encanta pero significa trabajar siempre rodeados de la misma gente. Conocer a personas diferentes, como ha ocurrido en La Voz, te permite un crecimiento personal mayor. Hacer algo fuera de la música supone una válvula de escape.

Rosario Flores: En La Voz he recordado los momentos tan bonitos que vives cuando tienes la ilusión de ser artista. Yo le he sentido esa ilusión a todos, tal y como yo lo hice cuando era muy jovencita, sentir esa angustia y sensación de que tenía algo que quería expresar.

He visto las dificultades que han pasado a lo largo del programa, hay gente que no estaba acostumbrada a cantar con una banda sino solos en su casa, y verse de repente en televisión es un paso muy grande. Si cuando canté con mi hermana Lolita estábamos las dos muy nerviosas con la experiencia que tenemos, entiendo lo que pueden sentir los concursantes. Solo por su esfuerzo se lo merecen todo.

¿Qué os dicen en casa cuando os ven en televisión?

Rosario: Nuestras familias tienen los teléfonos preparados para empezar a votar por los nuestros. Yo voy a empezar a llamar a mis primos para que voten todos...

Melendi: Acuérdate... ¡Maika!

Rosario: ¡No! ¡Jorge! (risas)

¿Lo importante en 'La Voz' es ganar?

David Bisbal: Yo cuando participé en OT no partía con la idea de querer ganar. Sabía perfectamente el poder que tenía la televisión. Rezaba cada semana para que un productor confiara en el arte que yo sentía e hiciera realidad mi sueño, y es eso lo que tienen que hacer los chicos. Estamos en una situación difícil en la música pero no hay que quedarse de brazos cruzados.

¿Quién creéis que va a triunfar con una carrera musical?

Malú: Es algo que no se puede saber jamás. He sentido olfato con artistas fuera de La Voz pensando “dios mío, esto tiene que reventar” y no pasar absolutamente nada. Es algo que no se sabe ni con carreras dilatadas. Sacas un disco y no sabes lo que va a pasar. Si lo supiéramos, imagínate... (risas). Estábamos todos ahí detrás.

¿Hay hueco para todos en el mundo de la música?

David: Está la situación muy difícil hasta para los que estamos ya dentro de una compañía. Hoy en día las discográficas apuestan por aquellos que ya tienen el aval de que suele salir bien. Por eso es tan importante este programa, dan oportunidad a gente nueva.

Neus es una artista muy completa, a mí me encanta; Paco también podría tener un sitio. Si en vez de La Voz el programa se llamara 'La artista' sería Yanela.

Rosario: En eso no estoy de acuerdo. Un artista va unido a una voz. Toda mi vida he cantado con gente de coros que cantan muchísimo mejor que otros artistas. Hay voces privilegiadas, pero para mí el artista es el que te da un mensaje, el que te emociona y el que te cambia tu interior. A mí no me vale una voz que no llega, prefiero un artista a una voz. Y Brequette era la artista del programa.

David, tú participaste en 'Operación Triunfo', ¿cómo valoras los dos programas?

David: Son diferentes, no tienen nada que ver. Yo viví una grandísima experiencia en Operación Triunfo y a mí me sirvió como una gran plataforma. Aunque quedara segundo, comencé a trabajar con una discográfica y poco a poco las oportunidades han seguido viniendo.

La Voz también me ha servido de mucho. Ver de cerca todo lo que viví hace 11 años atrás me ha traído grandes recuerdos. Estoy muy feliz.

Malú, has roto muchas barreras mediáticamente. Hemos visto una parte de ti que no conocíamos...

Malú: Lo bonito de La Voz es que acaba saliendo todo lo que hay, toda la realidad. Yo hasta el momento, todavía no sé dónde hay una cámara en el plató y eso hace que tu personalidad fluya con mucha más naturalidad.

Al final estás conviviendo con gente, con tus compañeros, viviendo ilusiones... Tantas sensaciones y emociones hacen que en determinado momento te hartes de reír, en otro momento no puedas evitar llorar...

Desde el principio lo más importante ha sido que siempre fuéramos nosotros mismos, porque si no a la larga se te ve el plumero.

¿Es 'La Voz' una forma de relanzar vuestras carreras?

Rosario: Es un escaparate enorme para llegar a muchísima gente. Seguramente a mí antes me conocían por mi nombre o por mi familia, pero nunca antes me habían sentido. Para bien o para mal gracias al programa han sabido algo más de todos nosotros y que si antes tenían una idea de nosotros hemos tenido la oportunidad de expresar y decir quién eres.

David: Un ejemplo de la plataforma que es La Voz lo tienes en la cantidad de artistas internacionales que han querido venir al programa. Alejandro Sanz, Leona Lewis, los asesores...

Rosario: Habrá niños de 9 o 10 años que habrán oído campanas de mí, pero no sabrán dónde (risas). Ahora gracias a La Voz habrán dicho: “Mamá, ¿esa quién es? Quiero un disco suyo”.

¿Qué opináis de las acusaciones de ‘tongo’ de Carmen Rigalt?

Rosario: Mirad mi hermana Lolita, que no se puede callar... Que tiene un pico que no se calla... (risas), y dijo: "Yo no me voy contigo que luego dicen que hay amiguismos y gitanismos".

Al principio se dijo que yo había cogido a Jorge por ser gitano; yo nunca elegiría a alguien que no cantara bien ni aunque fuera gitano, chino, marroquí... Vamos a quitarnos de razas, porque todos somos iguales y sería absurdo. Le elegí porque me gustó y el público me ha dado la razón.

Lo mismo ocurrió con Emmanuel...

Rosario: Si llego a saber lo que ocurrió, le habría dicho que no se fuera conmigo. Estar en mi equipo le perjudicó, ya que le tacharon de “amigo de” y el público no le dio una oportunidad. Gracias a dios, mi España le salvó y me quitó un peso de encima, porque me habían caído dos piedras que no sabía cómo quitarme.

Malú: Es el público el que vota. A la larga las cosas caen por su propio peso. No hay ninguna duda de que Rosario no va a salvar a nadie por ‘amiguismo’ ni por ser gitano. Y cuando, además, Rosario es una de las personas más legales que yo conozco y lo único que haría con ello es perjudicarse a sí misma. El público salvó a los dos y por mí, ‘chapeau’.

¿Quién va a ganar 'La Voz'?

Malú: ¡Pau! Y si no gana el mío... ¡Que gane el mío!

David: Confío en Rafa... Y me veo muy reflejado en Pau, ya que si no hubiera entrado en un programa habría seguido con la música como él, pero en otro medio.

Rosario: ¡Votad a Jorge, por favor!

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba