El País

La cobertura de la muerte del Papa abre una crisis en la cúpula de TVE

La cobertura informativa de la muerte del Papa, que ocupó más de 24 horas casi monográficas en TVE desde la noche del sábado, ha provocado una crisis interna en la cadena estatal. Fuentes del Ente Público aseguraron ayer que el enfrentamiento más fuerte se ha producido entre los directivos de programación y los gestores económicos. TVE decidió levantar la publicidad durante la cobertura especial, una decisión que representa millonarias pérdidas para las arcas del grupo estatal. TVE-1 suspendió a las 21.55 del pasado sábado la emisión de Informe semanal para dar cuenta de la muerte de Karol Wojtyla. A partir de ese instante, la cadena pública consagró su parrilla al fallecimiento del Pontífice polaco durante más de 24 horas.

Entre los partidos políticos, el despliegue generó división de opiniones. El grupo parlamentario de Izquierda Verde (IU-ICV) calificó de “desproporcionada” la cobertura y anunciar que pedirá explicaciones al Gobierno en el Congreso. En concreto, IU-ICV quiere saber si el Ejecutivo considera “adecuado” el despliegue habida cuenta de que, según el artículo 16 de la Constitución, “España es un Estado aconfesional”.

Por el contrario, la portavoz del PP en la Comisión de Control Parlamentario de RTVE, Macarena Montesinos, opinó que “todos los medios de comunicación, ya sean de carácter público o privado, han recogido a lo largo de estos días el interés que ha suscitado [el fallecimiento de Karol Wojtyla], lo que de alguna forma se ha visto reflejado en la propia sociedad”.

Así, uno de cada cuatro españoles siguió el sábado en directo la noticia de la muerte de Juan Pablo II por televisión. En concreto, 10.537.000 espectadores, el 25,3% de la población, estaban frente al receptor entre las 21.55 y las 22.00, y 9.856.000 de ellos fueron testigos del anuncio del fallecimiento, según datos facilitados por Corporación Multimedia a Europa Press. Cinco minutos después se habían incorporado 1,5 millones de personas a la emisión y la audiencia alcanzaba los 11.304.000.

En cuanto a los espectadores, la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) aseguró a Servimedia haber recibido varias quejas por una cobertura “excesiva” en TVE. El Foro del Espectador destacó la “objetividad” con que informaron los profesionales de la cadena pública.

Etiquetas
stats