Masacre terrorista Así fue la cobertura televisiva del desastre

El minuto a minuto informativo de las tres cadenas principales durante la fatídica jornada de ayer

Cobertura informativa de TVE sobre el atentado

TVE alteró la programación para ofrecer una cobertura Especial ante los atentados ocurridos en Madrid en las estaciones de cercanías de Atocha, Santa Eugenia y el Pozo del Tío Raimundo.

La Primera de TVE dio por primera vez la noticia dentro del TD Matinal, conducido por María José Molina y Antonio Parreño minutos antes de las 8.00 horas, donde se anunció que se estaba a la espera de concretar datos de una noticia de última hora que informaba sobre fuertes explosiones en Madrid. Desde esta primera hora los Servicios Informativos de TVE ofrecieron información ininterrumpidamente en La Primera de todas las noticias y declaraciones que surgían en torno al atentado.

En torno a las 09.00 horas, Ana Blanco se situó al frente de la información en TVE con el Especial, dando paso a todas las conexiones, datos oficiales, comparecencias y primeras imágenes del lugar del atentado. A las 9.30 horas, TVE ofreció "Los Desayunos de TVE", conducidos por Luis Mariñas, en los que fue entrevistado el Secretario General del PSOE y Candidato a la Presidencia, José Luis Rodríguez Zapatero, donde realizó sus primeras declaraciones sobre el atentado.

A las 9.42 horas continuó el Avance Especial conducido por Ana Blanco en el que ya se anunció que estábamos ante el atentado más grave en número de víctimas en España. A estas horas se barajaban las cifras oficiales de 62 muertos en el atentado. Conexiones con Carmen Pérez, Antonio Castro desde el lugar de los hechos en la estación de Atocha de Madrid, conexiones con el Gregorio Marañon, con Ángeles Bandrés y Curra Luengo desde Atocha e imágenes aéreas, son algunos de los puntos informativos sobre los que se construyó este informativo.

A las 10.11 horas entraban las declaraciones del portavoz de RENFE, Manuel Sempere. A las 10.18 horas se ofrecían las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre y del Alcalde de Madrid, Alberto Ruíz Gallardón que se acercaban al lugar de los hechos. A las 10.20 horas se ofrecían las palabras del vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato.

Eran las 10.29 horas cuando Ana Blanco anunciaba que José María Aznar convocaba el Gabinete de Crisis en el Palacio de la Moncloa. Otras conexiones, Ana Jiménez desde Santa Eugenia; Antonio Castro, desde el polideportivo de Daoíz y Valverde y Sandra Sutherland desde los centros sanitarios se sumaban a las crónicas informativas del día. En torno a las 10.43 horas se sumaba a este Especial, Josep Puigbó.

A las 10.48 horas entraban las declaraciones del Ministro del Interior, Ángel Acebes. A las 11.00 horas, los Servicios Informativos de TVE hacían balance de los datos e imágenes que durante toda la mañana llegaban a su redacción. A las 11.01 Curra Luengo informaba de una explosión controlada en el interior de la estación. A las 11.07 se anunciaban los tres días de luto oficial. Otras declaraciones, el coordinador de Cruz Roja, Pedro Torres; testimonios de afectados y testigos de los hechos y el portavoz de emergencias de Madrid, César Gómez han intervenido en el Especial Informativo.

A las 11.53 horas el especial ofreció en directo la comparecencia del Secretario General del PP, Mariano Rajoy desde la sede del PP. Tras esta intervención TVE ofreció a las 11.56 horas las declaraciones que reaizó a primera hora de la mañana el Secretario General del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero a Los Desayunos.

Nuevas conexiones con el Parlamento Europeo; con Marisa Rodríguez desde el Apeadero del Pozo del Tío Raimundo; de Xaquim López, desde el Hospital de Campaña; de Ángel Orte y de José Antonio Guardiola desde el Recinto Ferial Juan Carlos I, completaban la información que continúa ofreciendo TVE a través de La Primera y el Canal 24 Horas.

En la franja de tarde, el director de informativos Alfredo Urdaci y la presentadora del TD-2 Helena Resano condujeron desde las 16:00 horas el especial informativo "11-M Matanza en Madrid".

Televisión Española ofrece información sobre los atentados de Madrid de forma ininterrumpida al menos hasta el final del TD-1 de hoy viernes. Su especial informativo de ayer tarde ocupó todo el prime time, hasta las 12 de la noche o la una de la madrugada.

Después, TVE-1 conectó con el Canal 24 Horas, que enlazará con el telediario matimal y con Los Desayunos de TVE y está previsto que se continúe con un avance especial que llegará hasta el TD-1. La información ininterrumpida sobre los atentados en esta cadena se inició a las 8 de la mañana de ayer.

ANTENA 3

Antena 3 inició la cobertura informativa especial del atentado de forma ininterrumpida, es decir, sin cortes publicitarios a partir de las 7,58 horas de la mañana (momento en el que se anuncia al menos dos explosiones) hasta las 13,47 horas.

Desde ese instante, Roberto Arce y Lydia Balenciaga en "Las noticias de la mañana" se encargaron de ofrecer los primeros datos del atentado, bastante confusos y contradictorios. A las 8:03 se anuncia la tercera explosión, y a las 8:44 horas se emitían las primeras imágenes del atentado. A partir de ese momento, se realizaron conexiones en los lugares de los atentados para ofrecer los primeros datos oficiales, testimonios de testigos, comparecencias y más datos sobre la noticia.

"Las noticias de la mañana" dieron paso a "La respuesta", que tenía como invitado a Jesús Caldera. El coordinador del programa electoral del PSOE y cabeza de lista de su partido al Congreso por Salamanca fue testigo de las primeras conexiones en directo realizadas por el programa de Pedro Piqueras con los corresponsales y enviados especiales de Antena 3 a los lugares del atentado y las conexiones telefónicas con Eduardo Zaplana, Juan José Ibarretxe, Gaspar Llamazares y Rodrigo Rato.

A las 10:26, Susanna Griso se incorporó al plató y realizó conexiones telefónicas. A las 11:00 horas Matías Prats sustituyó a Pedro Piqueras y se conectó de nuevo con la red de corresponsales y enviados especiales de Antena 3. Para continuar con la información en directo, la cadena suprimió "Como la vida", "Háblame de ti" y la serie "Los Simpsom".

Más de treinta redactores, repartidos en Atocha, Ifema, El Pozo, Santa Eugenia, el hospital Gregorio Marañón, el Congreso, la Moncloa y las sedes del PP y PSOE, informaron puntualmente de las últimas noticias que iban apareciendo sobre el atentado. Algunos de los enviados especiales han sido:

Juan Palomo y Jesús Martín (Estación El Pozo); Ramón Pradera, Nuria Briongos y Jacinto Sánchez (Estación Santa Eugenia); Miguel Ángel de la Cruz (Atocha); Indira García (c/ Méndez Álvaro) ; Cuca Sales (Puerta del Sol); Mónica Holgado (Polideportivo Daoiz y Velarde); Toni Baena (Hospital 12 de octubre y Puerta del Sol); Marisa Dorta (Hospital Gregorio Marañón); Macarena Rivera (Alcalá de Henares); Lydia Balenciaga (Ifema); Pepe Gutiérrez (Glasgow); Mónica Prado (Bruselas); José Ángel Abad (Nueva York); Antonio Pelayo (Roma); Inma Portalo (Ifema).

A las 13:00 horas, Matías Prats y Susanna Griso se hacían eco del comunicado del Parlamento Europeo que ha decidido declarar el 11 de marzo como "Día Europeo de las víctimas del terrorismo", y se conecta con Roma, Bruselas, el Senado, Ifema... Recogen la confirmación del ministro de Interior, Ángel Acebes, de la autoría de ETA. Matías Prats y Susanna Griso recogen datos y hacen un repaso a todo lo acontecido por la mañana conectando con la amplia red de corresponsales y enviados especiales que van narrando la última hora de lo ocurrido. Continúan con el mismo sistema informativo hasta “Antena 3 Noticias-1”, monográfico sobre el atentado.

En la franja de tarde, “Sabor a ti” realizó un programa especial informativo, con una mesa de colaboradores y con la conexión en directo con Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero. Ana Rosa Quintana presentaba el especial "Masacre de ETA en Madrid" junto a los colaboradores José Oneto o Melchor Miralles, entre otros. Antena 3 también alteró su programación de tarde al no emitir ni “El Diario de Patricia” ni “Pasapalabra”. En su lugar, la cadena emitió un especial informativo realizado por sus servicios informativos. “Antena 3 Noticia 1” se adelantó a las 20.30 horas para dar paso a las 22,00 horas a un Especial Informativo. El programa "Siete días, siete noches" realizaó también un especial bajo el título “Masacre en Madrid”.

TELECINCO

La gravedad de los atentados perpetrados hoy en Madrid han llevado a Telecinco a modificar por completo su parrilla de programación y ponerse al servicio de la actualidad.

Desde que se tuvo conocimiento de la primera de las explosiones, Informativos Telecinco Matinal, con Rafael Fernández y Ana Rodríguez al frente, daba la noticia entre las 07’30 horas y las 07’45 horas. A partir de ese momento, siete unidades móviles, 20 cámaras y unos 20 periodistas estaban informando ya desde los diferentes puntos de interés.

“La Mirada Crítica” dedicó una hora y 40 minutos a cubrir la información del atentado
Después del informativo matinal, Montserrat Domínguez permaneció durante una hora y 40 minutos informando desde “La Mirada Crítica” de los atentados y mostrando todas las imágenes que llegaban a la redacción. Montserrat Domínguez dedicó su programa a conectar con los lugares afectados a través de los reporteros desplazados hasta las estaciones de Atocha, el Pozo y Santa Eugenia, el hospital Gregorio Marañón, en Vitoria, en el recinto ferial Juan Carlos I y a través de conexión telefónica en las zonas a las que era imposible acceder. Vicente Vallés y Esteban Martínez Murga en Atocha, Alejandra Herranz en la estación de El Pozo y Begoña Chamorro y David Pardo en Santa Eugenia retransmitieron minuto a minuto el ambiente de desolación y nerviosismo que se vivía en esas zonas de Madrid.

Cuando el lehendakari Juan José Ibarretxe compareció a primera hora de la mañana, “La Mirada Crítica” conectó en directo. A las 11’15 horas Montserrat Domínguez le dio el testigo a Mª Teresa Campos. La directora y presentadora de “Día a día” modificó absolutamente la escaleta de su programa y convirtió el espacio de ayer en un programa informativo de más de dos horas de duración.

Los contertulios de su habitual “mesa del día” -Mª Antonia Iglesias, Isabel San Sebastián, Jesús García, Consuelo Álvarez de Toledo, Tonia Echarri y Rafa Torres- han acaparado el resto de las secciones del programa dpara analizar los hechos.

Además, la emisión en directo de “Día a día”propició conocer declaraciones telefónicas de Mariano Rajoy -candidato del PP a la presidencia del Gobierno- y de Alberto Ruiz Gallardón -alcalde de Madrid- así como la conexión en directo con las ruedas de prensa que ofrecieron el Ministro del Interior, Angel Acebes, y el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, quien a su vez atendió por teléfono a Mª Teresa Campos.

En la franja de tarde,“A tu lado”, al igual que los espacios anteriores, remodeló el contenido de su espacio, ampliando incluso su duración, para realizar una edición informativa en un horario especial desde las 15:30 a las 20:30 h. Durante las cinco horas de duración del programa se realizaron continuas conexiones con Informativos Telecinco.

Emma García condujo el especial "11 de marzo de 2004. Masacre en Madrid" acompañada de Mercedes Milá, entre otros invitados. Fue un programa de testimonios en el que personas que fueron testigos de este tipo de sucesos estuvieron presentes en el plató para narrar sus experiencias. Igualmente, otros ciudadanos que han vivido atentados anteriores estuvieron para contar su realidad. Además, una serie de personas especializadas en casos límite como el sucedido hoy, en la identificación de cadáveres, forenses y psicólogos clínicos dieron su visión y experiencia en atentados.

En la cadena de Fuencarral, Informativos Telecinco 20:30h, edición presentada por Ángels Barceló y Agustín Hernández, adelantó su emisión a las 20.00 horas.

Los equipos técnicos de los programas de Telecinco que ayer se “levantaron” de la programación trabajaronn en la cobertura informativa del resto de espacios. Los equipos técnicos de los espacios que no se encontraban ayer en emisión (“Aquí hay tomate”, resumen “Gran Hermano VIP” y “Pecado Original”) estaban puestos al servicio de la información. Incluso el helicóptero que realiza las tomas aéreas de “Un paseo por las nubes”, programa producido por Atlas para Castilla La Mancha TV- trabajó con el resto de equipos de Informativos Telecinco.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba