Presentación Un cocinero español que triunfa en EE.UU. competirá con Arguiñano

José Andrés, la nueva apuesta de TVE, asegura que el restaurador vasco es su referente

Nacido en Asturias, criado en Catalunya y afincado en Washington, José Ramón Andrés es la nueva apuesta culinaria de TVE-1 para esta temporada. Un cocinero desconocido para el gran público pero toda una eminencia gastronómica en Estados Unidos, donde se le considerada un auténtico embajador de nuestros productos.

El nuevo espacio, cuyo título está todavía por decidir, está producido por TVE y Grupo Ganga ("Cuéntame"). Aterrizará en noviembre y sustituirá a Karlos Arguiñano en la franja diaria del aperitivo (13:00h), tomando así el relevo del exitoso programa que La Primera repone actualmente tras la marcha del cocinero vasco a Telecinco.

José Andrés tiene 35 años y su maestro es el aclamado cocinero catalán Ferrán Adriá. A principios de los 90 "hizo las américas" y le fue bien, bastante bien. Es uno de los chefs más cotizados y premiados, posee seis restaurantes de comida española y otros países y preside una organización de caridad que da de comer a más de 3.000 pobres al día.

En la presentación celebrada ayer, José Andrés aseguró que "las recetas serán el corazón del programa, desde luego, pero empaquetadas de forma diferente. Queremos hablar de gastronomía, no sólo de cocina, e iremos al mercado semanalmente porque en ellos se pulsa el ambiente gastronómico".

El nuevo espacio de media hora de duración, en el que tradición y experimentación se darán la mano, incluirá visitas a bodegas y acudirán otros cocineros famosos además de "personas desconocidas, como amas de casa que tienen recetas realmente estupendas, ya que la cocina no es de la élite sino de todos", manifestó.

"Me apasiona la gastronomía y quiero contar la vida a través de ella. Traigo ideas nuevas y frescas y quiero que el programa sea una ventana para las nuevas tendencias. Pretendo hacer un programa vivo y didáctico donde se enseñe, por ejemplo, qué es el gazpacho, de dónde viene, dónde va y dónde está, o visitar una fábrica de salazones para conocer más de cerca la anchoa", afirmó. "Quiero que la gente aprenda a pensar y que no sea un programa donde la receta impere, sino saber qué más se puede hacer con los alimentos".

"No compito con Arguiñano, sino las cadenas entre sí"

Aunque ya ha hecho sus pinitos en la televisión americana, José Andrés afronta con gran ilusión su primer gran reto en la pequeña pantalla. "Es una oportunidad única para mí; si el programa no tiene audiencia y me dan la patada en el culo a los tres meses, por lo menos la experiencia no me la va a quitar nadie".

Sobre su futura rivalidad con Arguiñano, Andrés asegura que "no considero que compito con él, la competencia es a nivel de televisiones. Además, mal vamos si me tengo que preocupar por los índices de audiencia; sólo quiero sentirme cómodo y hacer un programa del que me sienta orgulloso y a la gente le guste".

Acerca del cocinero vasco, Andrés confiesa: "Desde que empecé en la escuela de restauración, la cocina vasca con Alzac y Arguiñano a la cabeza ha sido todo un referente para mí. Ellos han ayudado al crecimiento de la cocina española y su labor social y gastronómica ha sido de diez. Gracias a ellos, otros como yo podemos hacer ahora un programa de televisión. El legado de Arguiñano es muy importante para todos ya que los cocineros españoles hoy están jugando un papel muy importante en vender España".

Sobre su posible parecido con el programa de Arguiñano, Andrés cree que "cocineros somos miles pero no hay dos platos iguales. Mi marca y mi estilo van a estar presentes y voy a ser yo mismo".

José Luis Roncal, director de programas de TVE, afirmas que "le hemos fichado no sólo por ser un excelente cocinero sino porque tiene unas indudables dotes de comunicador. A este respecto, Andrés señaló: "Creo que soy un buen comunicador aunque sé que tengo que crecer".

Fin a la polémica entre TVE, Telecinco y Arguiñano

José Andrés tomará el relevo a Karlos Arguiñano, que competirá con él desde Telecinco. Así se pondrá fin a la polémica que han mantenido en los últimos meses TVE, la cadena privada y la productora de Arguiñano, Bainet TV, que se han acusado mutuamente de incumplir contratos: Primero, Telecinco acusó al cocinero de haber incumplido un contrato que les unía durante tres temporadas, al anunciar que seguiría en TVE.

Poco después, Arguiñano manifestó que definitivamente se marchaba a Telecinco y, entonces, fue TVE la que estudió emprender acciones legales contra él por romper las negociaciones que mantenían para continuar con su programa. Al materializarse su marcha, la cadena pública decidió seguir emitiendo reposiciones de su programa a la misma hora que los nuevos espacios se emitían en Telecinco, por lo que ésta les ha demandado por competencia desleal.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba