Telecinco, 23:00 horas Los combates de lucha extrema, nuevo "Diario de..." Mercedes Milá

El reportaje mostrará imágenes de un campeonato de "vale-tudo" celebrado en Valencia

Esta noche a partir de las 23:00 horas, Telecinco emite el cuarto capítulo de “Diario de...”, la serie de reportajes de investigación producidos por Atlas -a través de su filial Salta Producciones- y presentados por Mercedes Milá. En esta ocasión, la investigación periodística se centrará en el peligroso y violento mundo de las peleas de lucha extrema.

El “vale-tudo” es una modalidad de combate en la que dos luchadores se golpean con gran contundencia hasta que uno de ello se rinde o el árbitro decide parar la contienda.

Para la realización de "Diario de un gladiador", Mercedes Milá y un equipo de “Diario de...” han visitado la localidad valenciana de Mislata, en la que se celebró una de estas veladas hace varios meses, para descubrir a los organizadores del evento, las condiciones de la pelea, el público asistente y la identidad de los luchadores.

Un espectáculo violento patrocinado por la extrema derecha

Mercedes Milá recoge el testimonio de un periodista que logró introducir una cámara en el pabellón municipal de Mislata que acogió la competición de “vale-tudo”. El hombre recuerda con claridad el tipo de público que presenció el combate: “Aquello era un hervidero: cabezas rapadas, chicas muy monas y mucha pandilla. La mayoría de la gente de la grada respondía a un cliché de apasionados de la violencia y de muy ultra conservadores”.

El infiltrado rememora a las personas que se encontraban en la zona VIP del recinto: “Entre el público VIP reconocí a José Luis Roberto (presidente de España 2000, un partido de extrema derecha)”. Además, el informante de “Diario de...” identifica a varios luchadores como simpatizantes de la ultraderecha valenciana.

En la sede de España 2000, José Luis Roberto, presidente de este partido de ultraderecha, defiende la violencia y confirma su patrocinio en la jornada de Mislata. “Yo no condeno la violencia. Según el momento, la violencia no solamente es condenable, es necesaria. Además, fui sponsor ya que puse dinero en esa velada”, declara.

Opinión de luchadores, federaciones deportivas y médicos

El equipo de “Diario de..” logra localizar a uno de los luchadores de Mislata que considera el “vale-tudo” como un deporte normal, en el que en cada evento se cambian las normas según las necesidades. “Hay eventos en los que sólo valen puñetazos y patadas pero no a la cabeza y otros donde valen puñetazos a la cabeza en el suelo. Yo me adapto perfectamente a cada situación”, asevera.

Su opinión contrasta con la de un representante del Consejo Superior de Deportes que tras ver las imágenes de la pelea apenas puede dar crédito: “Aquí vamos a salir cada uno con una pistola a ver quién mata antes al otro. No creo que sea un tema para educar a los jóvenes y para crear efectos positivos en la sociedad, sino todo lo contrario”.

Por otra parte, algunos organizadores de peleas extremas aseguran que el “vale-tudo” es un deporte y pretenden federarlo. Sin embargo, el presidente de la Federación de Boxeo es contundente al respecto: “Esto es mucho más salvaje que una pelea callejera”. Sus declaraciones son compartidas con el presidente de la Federación de Lucha que considera que “la gente va a ver más un deporte, va a ver si hay sangre”.

Los médicos condenan esta práctica. Pilar Martín Escudero, especialista en Medicina deportiva de la UCM, alega en “Diario de...” que “no es un deporte, ni creo que lo será nunca. La finalidad es ver sangre y ver machacado al contrario”.

Irregularidades en los combates

Agresiones, tongo y afluencia de público infantil son algunas de las irregularidades que se produjeron durante el combate de Mislata. “Diario de...” demuestra que el salvaje espectáculo que tuvo lugar en la localidad valenciana fue presenciado por varios menores.

El alcalde de Mislata, que asistió a la velada, reconoce ante Mercedes Milá su error al no suspender el acto ya que cree que aquella noche había algún niño viendo la pelea.

Asimismo, uno de los luchadores asegura que algunos miembros de la ultraderecha intentaron agredirle y denuncia la existencia de tongo y la falta de controles médicos. “Lo normal es que antes de un combate tengas un reconocimiento médico y también después. La verdad es que esto no lo vi por ningún lado”, asegura.

Trágicas consecuencias del “vale-tudo”

“Diario de...” halla un trágico precedente en un combate mortal celebrado en Kiev entre un luchador ucraniano y un norteamericano que concluyó con el fallecimiento a golpes de uno de los contendientes y que demuestra que el espectáculo está por encima de cualquier control.

“Diario de Centrales Nucleares” obtuvo el mejor resultado

El pasado 30 de noviembre, Telecinco emitió la tercera entrega de la serie de reportajes especiales “Diario de”, dedicada a los peligros de las centrales nucleares. El documento presentado por Mercedes Milá obtuvo una muy buena acogida del 25.8% de share y 3.092.000 espectadores, incrementando en 11.1 puntos de share el registro del anterior reportaje dedicado a los servicios de emergencia del Samur (emitido el 28 de junio con un 14.7% y 2.081.000) y en 4.3 puntos el dato del primero, dedicado al acoso sexual (emitido el 31 de mayo con un 21.7% y 3.136.000).

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba