Entra en vigor el miércoles

La comisión mixta del código de autorregulación denuncian pocos cambios

Los representantes de las organizaciones de la juventud, infancia, padres, educadores, consumidores y usuarios de la Comisión Mixta de Seguimiento del código de autorregulación de contenidos televisivos advirtieron hoy sobre las pocas variaciones introducidas por las televisiones en sus parrillas para proteger a los menores, a tres días de que venza el periodo de transición concedido desde su firma el pasado 9 de diciembre. La comisión mixta de seguimiento se constituyó el 28 de enero pero aún no ha empezado a trabajar.

Esta valoración se produce en coincidencia con la manifestada a Europa Press el pasado viernes por el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Pedro Núñez Morgades, quien apuntó que los cambios introducidos por las televisiones no han sido significativos.

El presidente de la Plataforma de Organizaciones de la Infancia (POI), Juan Merín, admitió “cierto temor y preocupación” ante las recientes “convulsiones” en el panorama audiovisual. A su juicio, y “siendo sinceros”, la controversia actual y los cruces de declaraciones “poco van a beneficiar a que se cumpla el código”.

Merín dijo a Europa Press que “las expectativas fueron muy buenas” al firmarse el acuerdo gracias a la voluntad de las televisiones y la Administración, y exigió que la predisposición de los implicados “tiene que ser la misma” y no “tendría que contaminarse”.

Además, consideró que durante este tiempo han constatado cambios en la programación de las cadenas, “pero menos significativos de lo que deberían. Me gustaría que se percibieran más claramente estos cambios”, añadió, al tiempo que apuntó que algunos programas que antes se emitían “puede que no tenga sentido que sigan existiendo en el nuevo contexto”.

En cualquier caso, y a la espera de que se reúna la comisión de seguimiento, sus miembros han establecido durante este periodo el circuito interno de comunicación, comprobando que sus canales son válidos para trasladar las denuncias sobre la programación.

PROTEGER A LOS MÁS DÉBILES

Por parte del Consejo Escolar del Estado, Luis Carbonel y Dolores Abelló explicaron su optimismo sobre la entrada en vigor del código. Carbonel se mostró “esperanzado” en que sea un “primer paso efectivo” para proteger a la infancia y para crear en las cadenas una “conciencia de autorregulación”, mejorando la calidad de sus contenidos y “protegiendo urgentemente a los más débiles”.

Carbonel también mostró su escepticismo sobre las modificaciones introducidas por las televisiones hasta la fecha para adaptarse al código. “No tengo una percepción de que eso se haya hecho en todas sus posibilidades, pero confío en que crecientemente vaya a más”, explicó a Europa Press. En cualquier caso, expresó su “ánimo” hacia un “proceso que comienza” y prometió volcarse para que la iniciativa progrese y la calidad de la televisión “deje de deteriorarse”.

En cuanto a Dolores Abelló, destacó los cambios introducidos en su parrilla por TVE, lo cual evidencia “una voluntad de llevar el acuerdo adelante”. Aunque lamentó “no poder decir lo mismo” del resto de cadenas nacionales, aseguró a Europa Press que los miembros del comité tienen “un punto de optimismo” ante la “voluntad y el espíritu constructivo” demostrado por todas las partes. A su juicio, la televisión, y especialmente la pública, “puede educar y culturizar”.

“NO HAY UN BUEN CUMPLIMIENTO”

Finalmente, por parte de los consumidores y usuarios, el presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación, Alejandro Perales, apuntó a Europa Press que “todavía no hay un buen cumplimiento” por parte de las televisiones a pesar de los tres meses que “han tenido para ir rodando las parrillas”.

Perales resaltó las “buenas perspectivas” con las que se afronta el trabajo a partir de ahora, a falta de ver “cómo se concretan los cambios”. “Estamos esperanzados en que el tema comience a funcionar a partir del miércoles”, concluyó.

La comisión mixta fruto del convenio de autorregulación está integrada por una representación paritaria con cuatro miembros designados por los operadores de televisión y cuatro miembros elegidos por las entidades representativas de la sociedad civil. Además de los miembros de las organizaciones civiles, la comisión la integran Juan Jesús Buhigas (TVE), Carmen Rodríguez (Antena 3), Mario Rodríguez (Tele 5) e Iñigo Dalo (Canal+).

Etiquetas
stats