Realizarán propuestas

La comisión para seguir la transición a la TDT contará con 5 grupos de trabajo

La comisión para el seguimiento de la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) quedó hoy constituida en Madrid con una amplia representación de los agentes involucrados, que se reunirán en cinco grupos de trabajo diferenciados para realizar propuestas concretas.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, explicó que la comisión forma parte del “compromiso” del Ejecutivo al presentar el pasado 30 de diciembre el anteproyecto de ley de medidas urgentes de impulso de la TDT, liberalización de la TV por cable y fomento del pluralismo, pero que se trata sólo de un “primer paso”. En cualquier caso, destacó los “máximos deseos de colaboración” de los asistentes y calificó la reunión de “muy positiva”.

En la comisión están presentes televisiones, patronales tecnológicas, colegios de ingenieros de telecomunicaciones, administradores de fincas, instaladores de tecnologías, espacios de distribución, comerciantes de electrodomésticos, consumo, anunciantes y productores audiovisuales. “Creemos que es necesario tener todos los ángulos en este tránsito” hacia la TDT, se justificó Ros.

Dentro de la comisión se ha creado el Foro Técnico, que comenzará a reunirse la semana que viene y que será el encargado de elaborar las propuestas que luego se elevarán a la comisión. Para ello habrá cinco grupos, que se encargarán de forma separada de recepción de TDT; cobertura de TDT y 'apagón analógico'; contenidos; plan de comunicación; y otros aspectos técnicos y de servicios. La comisión volverá a reunirse dentro de dos meses y tendrá una periodicidad de dos o tres meses, añadió Ros.

ESTUDIARÁ PETICIÓN DE CANAL+ “CON TODO DETALLE”

Por otro lado, el secretario de Estado señaló que el Gobierno no se pronunciará sobre la petición cursada hoy por Sogecable para que Canal+ pueda emitir las 24 horas en abierto hasta que no recabe los informes jurídicos “pertinentes”.

“Hemos recibido la llamada del presidente de Sogecable (Rodolfo Martín Villa) comentándonos la decisión de su consejo de administración, pero no hemos recibido aún” la petición formal, explicó Ros. “La estudiaremos con todo detalle y pediremos los informes jurídicos pertinentes”, añadió el secretario de Estado, quien precisó que, “una vez” que el Ejecutivo los tenga, “se pronunciará”.

Preguntado por los plazos de la decisión, dijo que “va a ser prácticamente imposible” estudiar la petición antes del Consejo de Ministros del viernes y reseñó sobre las reacciones de Telecinco y Antena 3 que “cada uno es libre de opinar”. También comentó que el Gobierno “quiere más pluralismo, pero obviamente siempre dentro de acciones que se enmarcan dentro de la legalidad vigente”.

Finalmente, señaló que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio está realizando “en estos momentos” un estudio sobre las posibilidades del espectro radioeléctrico para conceder nuevas licencias de televisión analógica. “Hasta que no tengamos finalizado este estudio no podemos decir si hay espectro para dar capacidad a más canales”, concluyó Ros.

Etiquetas
stats