Estudio La compañía resultante de la fusión Sogecable-Vía Digital valdrá 4.998 millones

La tasa de crecimiento anual de abonados sería del 11,48% y sus ingresos aumentarían el 14,04% cada año. Así lo estima un informe elaborado por la consultora Nera Economics, que concluye que el plan de negocio de Vía Digital es “inviable”

Sogecable ha entregado al Tribunal de Defensa de la Competencia un informe elaborado por Nera Economic Consulting en el que se realiza un análisis económico de la integración de Vía Digital. Entre otras cosas, se estudia la competencia en el mercado de la televisión de pago, se explica la "racionalidad" de la fusión, y se justifica la necesidad de exclusivas en contenidos para hacer frente a las ventajas de otras tecnologías. Según informaba ayer la Gaceta de los Negocios, diario que ha tenido acceso a este informe, lo más interesante de este trabajo es el capítulo en el que se hace una valoración económica de la integración de Vía Digital y en el que se llega a la conclusión de que el plan de negocio de la plataforma de Telefónica es inviable.

El mismo informe hace referencia a las “pérdidas insostenibles” de las plataformas de televisión de pago por satélite –414 millones de euros en el caso de CSD y 1.932 millones en Vía Digital-, “lo que hace el negocio inviable económicamente siempre y cuando no se produzca algún tipo de modificación estructural”.

Para determinar la viabilidad futura de Vía Digital, la consultora americana se ha parado a estudiar el Valor Actual Neto (VAN), es decir, la cantidad de dinero que vale hoy una corriente futura de ingresos y gastos como, por ejemplo, un proyecto de inversión o una empresa. Partiendo de las previsiones y gastos de Vía Digital hasta 2008, el estudio estima que la plataforma de Telefónica tiene una VAN negativo de 771 millones de euros. Por tanto, concluye que “dado que el Valor Actual Neto de Vía Digital es negativo y alcanza casi los 780 millones de euros, el plan de negocio de esta plataforma no es viable bajo las condiciones actuales de mercado y resulta difícil su permanencia en el mercado”. “Los proyectos con un VAN negativo no son rentables y no deben llevarse a cabo”, añade el análisis.

En cuanto al Valor Actual Neto que tendría Sogecable en caso de producirse la integración, el informe de Nera Economic calcula que el VAN de la futura Sogecable, ya con Vía Digital, será de 4.998 millones de euros, casi seis veces su actual valor bursátil. Además, la tasa de crecimiento de abonados sería del 11,48% anual y los ingresos de la futura compañía aumentarían el 14,04% cada año.

Finalmente, este documento concluye que “en las presentes condiciones no parece existir sitio suficiente en el mercado para más de una plataforma de TV de pago por satélite en España, y una de las dos, previsiblemente Vía Digital, se ve abocada a abandonar el mercado en el corto o medio plazo”.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba