TV Internacional Las compañías de TV británicas Granada y Carlton acuerdan su fusión

La operación está valorada en 3.976,85 millones de euros. Granada poseerá el 68% del grupo resultante y Carlton el 32%. La fusión, a la espera de ser aprobada por las autoridades de competencia, permitirá ahorrar 53,5 millones de euros al año

Las dos mayores compañías de televisión independientes del Reino Unido, Granada y Carlton, han acordado la fusión en una operación valorada en 2,6 billones de libras (3.976,85 millones de euros). Según los términos del acuerdo, los accionistas de Granada serán propietarios del 68% del grupo fusionado y recibirán 305,885 millones de euros en efectivo, mientras que los de Carlton tendrán el 32%.

El presidente de Granada, Charles Allen, será el director ejecutivo de la nueva compañía, y el fundador de Carlton, Michael Green, el nuevo presidente. Según Granada, la fusión permitirá generar un ahorro de costes de 35 millones de libras (53,5 millones de euros) al año. La combinación de negocios tendrá que ser aprobada por las autoridades de competencia del Reino Unido, ya que la compañía resultante poseerá alrededor del 55% del mercado publicitario.

Carlton y Granada controlan conjuntamente doce de las quince televisiones locales y regionales que operan bajo la marca ITV, la mayor cadena comercial del Reino Unido, con una audiencia del 24% actualmente. Granada posee siete licencias de ITV -Granada, LWT, Tyne Tees, Yorkshire, Meridian Broadcasting, Anglia y Border- y produce los dos programas más vistos de la televisión británica –las telenovelas Coronation Street y Emmerdale-, y espacios como A Touch of Frost, Stars in their Eyes y Tonight with Trevor McDonald.

Carlton es propietaria de la licencia de ITV en cinco regiones -Londres & LNN, Central, West Country, HTV West and HTV Wales- y entre sus programas se encuentran Inspector Morse y Survivor.

Ambas compañía comenzaron a hablar de fusión en febrero de este año, sin éxito, para hacer frente a la crisis del mercado publicitario, el descenso en sus niveles de audiencia, y al reciente revés sufrido por la quiebra de su sociedad conjunta digital, ITV Digital, la plataforma que cerró sus puertas poco antes del verano por no poder hacer frente al pago de los derechos televisivos del fútbol.

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