Mercados Las compañías telefónicas comienzan a ofrecer TV para frenar la pérdida de clientes

Están invirtiendo en redes para ofertar a sus clientes cientos de canales como una nueva vía de negocio

Las compañías telefónicas están convirtiendo sus viejas líneas en redes de transmisión de televisión con el fin de poner un pie en este lucrativo mercado. Con este giro, las operadoras están comenzando a ofrecer cientos de canales y miles de películas para evitar que los usuarios se den de baja y los ingresos disminuyan.

Esta evolución representa una nueva oportunidad de crecimiento para los viejos monopolios estatales como France Telecom, Swisscom y Bezeq Israel Telecom, mientras las compañías de cable e Internet roban clientes a su tradicional negocio telefónico.

Para vencer a estas empresas de cable en su propio juego, las telefónicas están explotando una tecnología relativamente nueva conocida como televisión sobre protocolo de Internet (TVIP), que traduce películas y señales de televisión a un formato que puede ser transportado sobre líneas telefónicas y de transmisión de datos.

Del mismo modo que hace unos las compañías de cable comenzaron a ofrecer servicios de voz, Internet y vídeo a sus clientes, las telefónicas y los proveedores de servicios de Internet están empezando a lanzar la misma "triple oferta" con TVIP.

Estas empresas ven a la italiana e.Biscom, pionera en esta tecnología, como el modelo a seguir. La unidad del proveedor de banda ancha de la italiana Fastweb tenía a finales de junio 151.600 clientes residenciales de televisión por banda ancha, sobre una base de 417.500. Este negocio en la red Fastweb ha elevado el promedio de ingresos por usuario a 911 euros al año, el mayor de la industria.

Se necesita más ancho de banda

Sin embargo, las antenas de televisión actuales no desaparecerán tan fácilmente. Antes de que los informativos puedan verse a través de una señal de televisión transmitida por línea telefónica, es preciso incrementar la disponibilidad de ancho de banda.

Para una imagen de calidad, se requiere al menos una conexión de 2 Mbps, entre cuatro y ocho veces mayor que la velocidad habitual de las líneas ADSL en España. De este modo, países donde esa capacidad está disponible, como Bélgica, Francia, los países nórdicos o algunas zonas de Italia y Asia, están tomando la delantera en el mercado de TVIP.

Telefónica comienza a ofrecer TV por ADSL en Madrid y Barcelona

Telefónica comenzó en abril a ofrecer televisión por banda ancha ADSL (Imagenio) a un número limitado de abonados de Madrid y Barcelona, que se suman así a un grupo de Alicante que desde hace varios meses recibían este servicio en forma de proyecto piloto.

Respecto a la televisión por ADSL, Imagenio, la compañía espera que en febrero el Boletín Oficial del Estado publique la autorización para comenzar a lanzar el servicio progresivamente, hasta alcanzar entre el 55 y el 60% de las líneas ADSL que son en las que se puede implantar. Teléfonica está en pleno proceso de ampliación del servicio para llegue al mayor número posible de hogares.

El servicio básico de Imagenio cuesta 54 euros, lo que incluye el alquiler del descodificador, y también el servicio de Internet por ADSL a través de la televisión y el PC, 22 canales de televisión, de ellos 15 temáticos y 7 en abierto, así como servicios de pago por visión, como puede ser el vídeo bajo demanda.

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