Polémica Los managers españoles denuncian la "competencia desleal" de TVE con la "sobreexplotación" de Operación Triunfo

La Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo (ARTE), que agrupa a unos 300 managers y agentes artísticos de toda España, aprobará esta semana un comunicado en el que denuncia la "competencia desleal" de TVE con la "sobreexplotación" de Operación Triunfo, según confirmó la directora gerente de la entidad, Socorro Collado.

En el comunicado, los representantes artísticos consideran que el canal público está apoyando al negocio privado y exige que dé el mismo trato a todos los artistas y no sólo a los que tiene en nómina para que "el imperativo comercial no acabe con los artistas reales". La directiva de ARTE advierte en su documento interno del peligro que corren tanto la "diversidad musical" como los "artistas reales" a causa de la situación sostenida por TVE con el concurso Operación Triunfo.

El comunicado expone la "necesidad de denunciar la actuación de TVE" y, a pesar de que se felicita "a la productora y a los concursantes" del concurso, señala que, una vez alcanzado el objetivo de "representar a España en el Festival de Eurovisión" y el "lanzamiento de una carrera discográfica, la continuación en antena de la secuela del programa, sólo puede entenderse a la vista de los enormes beneficios que el negocio ha generado a su alrededor".

Asimismo, añade que este "negocio privado ahora está financiado y potenciado por el Ente Público, que utiliza los recursos del Estado para desarrollar una labor de promoción con la que ni la más importante de las multinacionales puede competir, con el lógico agravio comparativo al resto de profesionales". La asociación denuncia, además, "el continuo apoyo a un determinado y limitado número de artistas", lo que, a su juicio "afecta muy negativamente a las contrataciones y causa grave perjuicio a otras áreas de la industria".

Al mismo tiempo, apunta que "los artistas representados por nuestra Asociación se encuentran privados de la utilización de un medio público, TVE, salvo apariciones testimoniales, para presentar sus discos en igualdad de condiciones en programas emitidos en prime-time". También considera que se fomenta "la devaluación del fenómeno musical a través de la televisión pública, el falseamiento de la mecánica real de una carrera artística, la censura deliberada de géneros musicales específicos, el dirigismo cultural y estético".

Finalmente, el comunicado exige que "la televisión pública pagada con los impuestos de los ciudadanos, dé el mismo trato a todos los artistas del país y no sólo a los que circunstancialmente tiene en nómina" así como "la creación de programas donde todos los estilos puedan tener cabida y que sean emitidos en prime-time".

El final de los artistas

El documento concluye afirmando que "de no reconducirse este sistema de explotación primaria del negocio de la música, dentro de poco el imperativo comercial habrá acabado con los artistas reales, y ya no habrá ni música, ni negocio ni cultura popular". ARTE cuenta entre sus asociados con los representantes de la mayoría de las grandes figuras musicales del país, entre ellas varios de los concursantes de Operación Triunfo.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba