Entrevista Vertele.com

“La competencia crece pero los jefes quieren ganar lo mismo”

Pablo Motos no puede quejarse. El showman, que regresa hoy de vacaciones, estrena ya la quinta temporada consecutiva de El Hormiguero en Cuatro, ninguna Tontería en la televisión actual.

Precisamente, no sólo vuelve de nuevo con su show blanco y familiar sino que triunfa como productor de éste y del programa revelación del verano que conduce Florentino Fernández en las sobremesas de la cadena.

“La cosa ha salido bien”, dice en relación a Tonterías las justas, algo que “nos ha hecho preguntarnos si nos quedamos así o avanzamos”, continúa aseverando sobre su joven productora 7 y Acción que comanda junto a Jorge Salvador.

Pero lo suyo es El Hormiguero, que vuelve con más estrellas internacionales invitadas como Will Smith -que repite-, su familia y Jackie Chan (en el regreso de esta noche) y otras como Zack Efron -el ídolo juvenil de High School Musical- o el Dj francés David Guetta -que también vuelve al programa- para las próximas citas.

“Rafa Nadal nos da calabazas” para venir al plató, se lamenta con una sonrisa en esta entrevista a Vertele.com, pero “actores americanos como Hugh Jackman o Adam Sandler nos recomiendan”, asiente orgulloso.

En este nuevo curso, que Motos inaugura hoy con una entrega especial ya grabada de hora y media de duración (Cuatro, 21:30 horas), Motos contará con las incorporaciones de Quique San Francisco, Elsa Punset -hija de Eduard- y Silvia Abril.

¿Con qué energía empiezan su quinta temporada?

Estamos a tope. Además, después de las vacaciones, venimos renovados. Parte del equipo solemos celebrar “la semana fantástica”: nos reunimos por Valencia para relajarnos, ir a la playa y comer juntos. Aprovechamos así para ir haciendo un 'intesivo' e ir avanzando en las nuevas ideas. Somos un grupo de amigos y eso se nota.

Sus primeros visitantes son el clan de Will Smith y Jackie Chan, ¿cómo se sintió al tenerlos en el plató?

Fue algo impresionante, porque hablamos mucho y me contaron numerosas anécdotas de su vida. Estuve entusiasmado con Will, y con Jackie hice retos. Cuando le miraba, no paraba de pensar que podría dar un golpe de esos suyos que me podría matar. (Risas) De verdad, conocer gente así le hace a uno ser una persona muy privilegiada.

[VerteleVideo]

* Motos piropea a Jada Pinkett con el consiguiente “enfado” de Will Smith

Ha tenido muy buena relación con Will Smith. ¿Le ha llegado a hacer éste algún ofrecimiento como amigo?

Sí, antes de entrar al programa, me llamó al móvil y me dijo en español “que lo iba a hacer muy bien”. También tuvimos una cena y, dentro de las amabilidades que se suelen tener, me comentó que estaba invitado a su casa. Eso sí, si me presento allí diciendo que soy Pablo Motos, creo que seguridad me mandaría a tres kilómetros (Risas).

Normalmente, sus invitados internacionales se entregan mucho al juego, ¿tiene relaciones públicas en Hollywood?

Tenemos gente que nos da muy buena prensa y también muchos contactos. Las estrellas que han venido suelen aconsejar al resto a que se animen a visitarnos; por ejemplo, Hugh Jackman se lo comentó a Adam Sandler y éste me suele mandar 'e-mails' para ponerme al corriente de sus proyectos. Saber que nos recomiendan y que calamos es impresionante.

¿Cuál es el reto de esta temporada?

Respecto a invitados, hay un reto claro. Queremos traer a una persona que me hace mucho ilusión pero por ahora no puedo comentar nada más. He estado haciendo gestiones personales durante seis meses y, si tenemos éxito, el público podrá verlo en el plató dentro de unas tres semanas. Será increíble.

Una de las espinas que tiene es la visita de Rafa Nadal. ¿Seguirán visitándoles deportistas de élite?

Sí, vendrán más, al igual que el año pasado. Sobre el 'tema Rafa Nadal', él es un tío encantador y amable pero, de momento, nos ha dado calabazas (Risas).

¿Influye que parte de su público sea infantil en la creación de secciones?

No, no tanto. Nosotros ya tenemos unas hormigas que ayudan a potenciar la imaginación. Ahora presentamos nuevas secciones, como la de Elsa (Punset) o la de Silvia (Abril), que están más alejadas de ellos. No obstante, aunque nunca haremos algo que haga que nos abandonen, también queremos gustar a todos. Nunca nos olvidamos de esa audiencia fija que nos sigue siempre. Trabajamos para ellos y para que no nos echen a la calle (Risas).

¿Siente presión de los competidores?

Soy una persona que no vive de las luchas, pero a los medios siempre les encanta comparar si ganamos o perdemos frente a otro. Yo lo que quiero es sobrevivir y seguir con mi programa temporada tras temporada. La televisión es dura y hay competencia, pero si a El Hormiguero le va bien y a El Intermedio también, me parece fantástico, porque los dos logramos sobrevivir. Solemos estar por encima de la media de la cadena y pasar siempre del millón y medio es todo lo que pedimos.

Con la llegada de la TDT han ido naciendo muchas cadenas. ¿Las tiene miedo?

Estamos temblando (risas). Crece el número de canales, te empiezan a coger un trozo del pastel y los jefes quieren ganar el mismo dinero que el año pasado. Por ejemplo, Bob Esponja me quita niños y es muy duro decir que casi me gana una esponja. No me hace ninguna ilusión (risas). Ya, en serio, bienvenida sea la competencia porque nos ayudará a todos a hacer mejores programas para gustar a la audiencia.

Con todo el contexto actual, ¿se hace dura la inversión?

Hay una mentira que siempre circula por los medios y es que “El Hormiguero sale caro”. No, el programa tiene el mismo presupuesto que hace cuatro años, nunca hemos subido ningún céntimo. Arriesgamos mucha pasta siempre para hacer el programa y, si nos aprietan, tendremos que preguntar dónde está la salida.

Van apostar este año por una gran integración de las redes sociales. ¿Qué puede avanzar?

Estamos todavía en pruebas, pero es un proyecto ambicioso y muy complicado. La idea es crear una herramienta que pueda estar conectada a todas las redes sociales y que en directo el público participe íntegramente. La televisión ya no es lo que era y tiene que ser hermana de Internet. Es el futuro.

Una tendencia actual es que los políticos apuesten por su vena humorística. ¿Están interesados en traerlos al plató?

Sí, está pendiente, pero a la vez es algo muy complicado. 'El pol&iacute

;tico' siempre está tenso, porque tiene que tener cuidado con lo que dice para no meter la pata. Es difícil hacerle una entrevista amable. Teme que le preguntes cosas que no espera. Este año van a venir seguro algunos, pero tienen que participar en nuestro juego.

¿Qué le parece la incoporación de Enrique San Francisco?

Estamos contentos con él, aunque lo mío con Enrique viene de largo. Ya lidié con él hace años haciendo teatro. Vamos a trabajar todo el tiempo que le aguantemos (Risas).

¿Tiene proyectos nuevos?

Sí, pero no puedo avanzar nada más. Estamos ilusionados con Tonterías las justas. La cosa ha salido bien y eso nos ha hecho preguntarnos si nos quedamos así o avanzamos. Somos una productora pequeña y no queremos que nos escape todo de las manos. En principio, tenemos dos o tres proyectos en el aire. Ya veremos qué pasa, pero tenemos fe, dado que la versión brasileña de El Hormiguero ha cerrado con mucho éxito su primera temporada.

[VerteleVideo]

* “O Formigueiro” con Marco Luque, el Pablo Motos brasileño

Tras su paso por programas como “No somos nadie”, ¿echa de menos la radio?

Sí, la echo mucho de menos y muchos taxistas también. Siempre me regañan durante el trayecto por haber dejado el programa. Mi novia favorita siempre será la radio, porque es donde más cómodo estoy. No obstante, en la tele me he quitado muchos complejos y manías y he superado muchas críticas.

¿Entonces considera la televisión como una etapa más?

Yo cambio de idea continuamente. A veces quiero radio, otras quiero televisión e, incluso, a veces pienso en irme a vivir a Nueva York. Cada vez me apetece una cosa distinta, no sé bien todavía (Risas).

Etiquetas
stats