Entrevista Vertele

“Me daba morbo competir con Jesús Vázquez, pero me alegro de no ir contra 'La Voz'”

"Me daba morbo competir con Jesús Vázquez, pero me alegro de no ir contra 'La Voz'"

Nueva cadena y nuevo programa, pero Paula Vázquez (Ferrol, 1974) sigue con las mismas ganas que en su primer día en televisión. La presentadora, que ultima el lanzamiento de El Número Uno, previsto para el 12 de enero, se siente “valorada y querida” en Antena 3, su “casa”, un canal donde “ha conseguido realizarse de manera personal”, tal y como cuenta a Vertele, respondiendo siempre con buen humor y entre risas.

Se muestra ilusionada con el lanzamiento del nuevo ‘talent show’ de Gestmusic (Tu cara me suena), “un programa de calidad” dentro de la filosofía “blanca” de la cadena de Planeta, estrategia con la que ella cree que “encaja a la perfección”. Y no esconde que, aunque le queda la espina del enfrentamiento, respiró “tranquila” tras oír que no iba a competir contra The Voice, el talent de éxito internacional con Jesús Vázquez, “el mejor comunicador de entretenimiento que hay”.

Prefiere dejar atrás su trayectoria en Mediaset, grupo del que salió porque “quería experimentar”, pero recuerda que “Vasile siempre le trató muy bien”. Y mirando al futuro, tras llevar más de veinte años en la pequeña pantalla, prefiere aferrarse a la televisión. “Es mi vida, mi mundo, mi familia”.

¿Cómo se siente ante el reto de presentar “El Número Uno”? Ha sido llegar y besar el santo, porque Antena 3 le ha dejado liderar su gran apuesta. Debe sentirse como “la número uno de Antena 3”…

No tengo más decir, porque la pregunta lo ha expresado muy bien. (Risas). Me siento valorada, querida. Veo que apuestan por mí tanto Antena 3 como Gestmusic. Tinet (Rubira) me comentó que le doy garantías. Me enfrento a El Número Uno con confianza. Puede que suene profunda, pero Antena 3 ha hecho que me realice no sólo profesionalmente sino de manera personal.

Ha dicho que “El Número Uno” va a ser “El exitazo de la temporada”.

La gran apuesta de la temporada, sí. Confío en tener el apoyo del público, porque el programa no va a defraudar. Tenemos una materia prima impresionante después de seleccionar a 100 elegidos de 3.500 artistas. Es cierto que en realidad tener éxito o no depende principalmente del público, pero en realidad tenemos entre manos un gran material. No lo dudo.

Estuvo rondando la posibilidad de que concidieran en la parrilla con “The Voice”, pero finalmente Telecinco en la parrilla se ha retirado

No voy a negar que fue una alegría que se pospusiera The Voice. Jesús Vázquez es el mejor comunicador de entretenimiento que tenemos en este país. Cuando supe que no coincidíamos, primero sentí alegría por no competir, me sentí más relajada; sin embargo, después pensé que me ‘molaba’ enfrentarme a él, resultaba hasta morboso. Era competir contra Jesús ni más ni menos. No obstante, no niego que ahora tener vía libre suena favorable. Medirte con Jesús Vázquez es una batalla que puede dejarte hecho polvo o hacerte grande.

¿Por qué hay que ver “El Número Uno”?

Es el primer 'talent show' en el que el jurado es profesional. Tenemos un gran cartel de artistas candidatos, con una buena puesta en escena; es un programa que no tiene antecedentes en España. De El Número Uno van a salir profesionales hechos. Aunque no sean conocidos por el gran público, tenemos participantes con carrera a sus espaldas, con discos publicados, con horas de carretera, bares y escenarios, hablamos de personas que tienen mucho talento. También hay concursantes que no tienen experiencia, pero que tienen una calidad vocal espectacular.

Por otro lado, el público va a conocer a un jurado que, a diferencia de otros espacios, no tiene guion. Ellos van a decir lo que piensan, lo que sienten. En El Número Uno los jueces vivirán la emoción a flor de piel y, aunque serán exigentes, la audiencia también descubrirá que tienen una vena emocional importante. Y para acabar con las razones, tampoco me olvido del escenario, es la bomba… El Número Uno va a ser muy emotivo, un programa de calidad.

En “The Voice” o en el espacio de Gestmusic “Tú sí que vales”, el presentador tiene un papel un poco más secundario que el jurado. ¿En “El Número Uno” cuál será su papel?

Yo seré el hilo conductor de todo lo que pase, pero quiero que el jurado sea protagonista, porque cuando valoran, hablan con calidad, dan lecciones sobre qué es la música, ofrecen debates, enriquecen el contenido. En otros programas que se mencionaban en la pregunta también me gustaría que pasara. Y quiero concretar: en El Número Uno yo seré el hilo y el público desde su casa decidirá qué pasa. La audiencia tiene mucho que decir en el programa.

¿A la hora de enfrentarse con quién le gustaría competir o no: con una serie, un concurso, un 'talent show' como “Tú sí que vales”, etc.?

No me lo he planteado. No sé, estoy tan enfocada en lo mío y en este programa… No quiero pensar en la competencia, estoy absorta (Risas). Mejor que me centre en lo mío y que cada uno haga lo que quiera.

Se ha comentado mucho la elección del jurado (Dalma, Bustamante, Bosé, Torroja y Jiménez). ¿Será Bosé el juez duro a lo Risto? ¿Quién será juez divertido? ¿El juez bueno?

Como he comentado antes, el jurado no tiene guion ni un rol determinado, por lo que veremos a los jueces evolucionar a lo largo del programa. Si pienso y tengo que definir a cada uno de ellos diría:

Miguel Bosé: Es exigente y crítico, y a la vez muy emotivo. Habla y dice las cosas a los concursantes con mucho cariño. Es un descubrimiento para todos porque hace unas grandes críticas constructivas. Es obvio, está buscando al número uno.

David Bustamante: Es divertido y el que más empatiza con los candidatos, precisamente porque él ha pasado por lo mismo años atrás. Además, aunque es muy gamberro y ha llegado a subirse a cantar con los candidatos quitándoles el micrófono, es muy profesional al llevar una década en el mundo de la música.

Sergio Dalma: Es el más sufrido. Lo ha pasado muy mal en los castings, en las decisiones, aunque luego es el juez más duro. Depende del día, pero siempre ha sido trabajador.

Ana Torroja: Es la más disciplinada, ella se quedaba siempre después de las pruebas apuntando todo que había visto. Siempre dice las cosas, se fija en todo, en la voz, en el físico, en el estilismo, busca al alma del artista.

Natalia Jiménez: Es la más espontánea de todos y la que aporta la mirada más fresca. Viene de México y de Miami. Sabe lo que es triunfar fuera, tiene presencia en los Grammy o en los Billboard. Viene con otro tempo, con otra velocidad distinta al resto y dice las cosas tal y como las piensa. Los concursantes verán en ella lo que se encontrarán fuera, en el mercado. Natalia es directa, espontánea y neutral.

¿Cómo es el nivel de casting entre los finalistas

La situación que vivieron estos artistas hace diez años no es la misma que en 2012. Nosotros ofrecemos un premio de 100.000 euros y la posibilidad de que ellos puedan conseguir labrarse un carrera discográfica, pero el triunfo en la música cada vez es más complicado por la situación actual del sector. Nosotros le damos la plataforma, a partir de ahí, ya no sé, pero aseguro que materia prima la hay, son todos buenísimos.

En los castings he visto llorar al jurado sólo por cómo interpreta un aspirante, por sus cualidades vocales, porque la gente viene muy preparada, hay mucho talento. En este talent no hay límite de edad para concursar: tenemos aspirantes que van del rango de los 13 hasta los 72 años, en concreto uno que ha pasado la fase, pero ha habido muchos más que se han quedado en el camino. El nivel es impresionante. Yo muchas veces en las pruebas me preguntaba: ¿dónde estaba esta persona escondida que no ha aparecido antes? Muchos de nuestros candidatos pensaban que en la televisión no tenían cabida, pero no me cabe la menor duda: El Número Uno va a ser su lugar.

Ha habido estudio y acusación de plagio

No hay comparación. No tiene nada que ver. Con OT, nada, y con el resto, igual. En España ha habido siempre muchos talent shows y cada uno con sus propias características y normas. Me acuerdo, por ejemplo, de PopStar (Telecinco), o el lanzamiento de programas de talentos en Televisión Española en la década de los sesenta cuando sólo existía la pública. Sigo pensando que no hay comparación; en nuestro programa la gente canta y se va a su casa cuando terminan las pruebas y, en el futuro, tras las galas que emitirá Antena 3. No hay escuela donde se quedan a vivir. Además, no enseñamos a un artista porque ya son cantantes profesionales. Como este programa no hay ninguno.

Hablando de otros programas, en “Tu cara me suena” (Antena 3) el presentador Manel Fuentes se ha atrevido a actuar. ¿Le veremos bailar o cantar en “El Número Uno”?

Me encantaría hacer algo como Manel. Él puede presumir de buena voz, tiene una banda con amigos y recorre el mundo tras su admirado Bruce Springsteen. Pero no es mi caso, yo sólo presento, no valgo para el resto. (Risas).

¿Cómo ha sido su acogida en su vuelta a Antena 3?

Como si no hubiera pasado el tiempo. Ha sido encontrar a la misma gente que me ha recibido con mucho cariño, tanto jefes como empleados, redactores, el equipo de peluquería, iluminación, etc. Es como si regresaras a la universidad años más tarde y vieras a los mismos profesores y alumnos. Ha sido como volver a casa. Los años han pasado rápido desde que me fui, pero ahora veo más madurez y más tranquilidad para hacer las cosas bien.

Antena 3 ha apostado por una nueva estrategia de imagen de entretenimiento puro. ¿Cree que la ficharon a usted porque encajaba en el modelo blanco de la cadena?

Es lo que me dijeron de hecho, y por ello estoy muy agradecida. Que hayan valorado todo mi trabajo y que lo tengan en tanta consideración, que me respeten. Estoy contenta del cambio de cómo escoge el espectador, que apoya nuevas apuestas de Antena 3 como Ahora Caigo o Tu cara me suena. La audiencia está cambiando de mentalidad y es algo que agradecemos mucho tanto la cadena como yo.

¿Cómo fue su salida de Mediaset? ¿Le ofrecieron renovar o prefería marcharse para empezar un nueva etapa? Se rumoreó que Vasile se arrodilló para que no se fuera…

Es un tema complicado. De las noticias que han ido saliendo en este tiempo, ni son ciertas ni son mentira. Hay un poco de todo, pero, como suele ocurrir muchas veces, todo se exagera o se lleva al límite. Vasile me hizo sentir valiosa, pero quería y necesitaba experimentar. Mediaset es el pasado, Antena 3 es el presente. Puedo decir que no hubo rodilla, pero Vasile me trató siempre muy bien.

Además de “El Número Uno”, Antena 3 tiene pendiente el estreno del “Te lo mereces”, concurso del que será presentadora

Todavía no hay mucha información. La televisión está más viva que nunca. Ahora estoy con El Número Uno y queremos ver hasta dónde podemos llegar con él en televisión. La verdad, no me atrevo hablar de este proyecto. Primero hay que ver cómo evoluciona el talent. Me agarro a El Número Uno por ahora.

Se observa una tendencia en la televisión generalista de formatos solidarios y de reencuentros. Por ejemplo, Telecinco también va a apostar por un formato de sorpresas con Jorge Javier

No lo sabía. Lo único que puedo decir sobre este tema es que Te lo mereces es un concurso que una persona concursa para ayudar a otro ser querido, pero no es un formato de reencuentros o sorpresas de los que las cadenas ya han emitido años atrás.

Regresa a Antena 3 presentando un 'talent'. Pero, ¿qué tipo de programas no presentaría?

Los que no he hecho hasta ahora. Sé que son muchos pero bueno… (Risas). Tengo claro lo que puedo hacer bien, en los espacios en los que estoy cómoda, como son los formatos blancos, el entretenimiento puro y duro. ¿El resto de ofertas? No lo sé.

En el futuro, ¿se ve haciendo otra cosa que no sea presentar: actuar en una serie, teatro, cine, etc.?

Nunca lo descartaría. Aunque en mis programas, en lo mío, también tengo momentos de interpretación. De todos modos, en un campo como es enfrentarte a la actuación se necesita tiempo, pero involucrarme en un futuro no lo descarto del todo.

Ya han pasado veinte años desde su primera aparición en televisión. ¿Se ve abandonando el medio pronto o todavía le queda carrera?

Paso por fases. A veces pienso: “Uf, me retiro”. (Risas). Y luego vuelvo a pensar y me digo: “Si no hago televisión, no sé qué voy a hacer”. Es mi vida, mi mundo, mi familia. Me fui a los 17 años sola a vivir a Madrid y me encerré en el mundo del trabajo. La profesión ha envuelto mi vida durante todas estas décadas. Adoro comunicar, no lo puedo evitar.

Síguenos en Twitter (@Vertele) y @VerteleFacebook

Etiquetas
stats