Profesionales ¿Habrán comprado las cadenas españolas "Coupling", la nueva "Friends"?

Ejecutivos de TV de todo el mundo están "de compras" en Los Angeles Screenings, el mercado internacional de ficción más importante del año. Una de las series más solicitadas es Coupling, remake de una popular sitcom británica que ya se presenta como la sustituta de Friends, aunque mucho más "sexy y provocadora"

Alrededor de 900 ejecutivos de cadenas de televisión de todo el mundo, incluidas las españolas, están reunidos desde el 15 de mayo en Los Angeles (EE.UU.) con motivo de los L.A. Screenings. Junto al Mipcom de octubre y el MipTV de marzo, éste es uno de los mercados internacionales de televisión más importantes del año, aunque centrado casi exclusivamente en ficción norteamericana. Durante 10 intensos días, compradores de todo el mundo se dedican a visionar todos los productos de ficción de los grandes estudios (Warner, Paramount, Universal, Disney, Fox, etc) para decidir cuáles se llevan a casa. Este año, por primera vez, los visitantes extranjeros están en igualdad de condiciones que los estadounidenses, ya que tienen la oportunidad de ver ahora las series de prime time que no se estrenarán hasta otoño en EE.UU. Es en estos días cuando las cadenas españolas compran o renuevan la ficción made in USA que veremos aquí la próxima temporada.

Los mayores proveedores de ficción este año son Fox, Paramount y Warner. Este último tiene el récord de series nuevas, con un total de 16. Según informa Variety, en la edición de este año se aprecia un mayor optimismo y disposición para comprar por parte de los europeos, incluidos los británicos y alemanes, que solían mostrarse más reticentes en años anteriores.

¿La nueva “Friends”?

Una de las series que más pretendientes tiene este año en Los Angeles es la telecomedia de Universal Coupling, que se está presentado como “la sustituta de Friends”, aunque mucho más sexy y provocadora, algo así como “una mezcla de la serie de Jennifer Aniston y Sexo en Nueva York”. Aunque es un remake de una popular comedia británica del mismo nombre que también está en venta en los L.A. Screening -con un guión casi idéntico al original inglés-, los compradores se están mostrando más interesados por la versión estadounidense, una prueba más de la confianza que sigue habiendo en Europa por los productos de factura americana.

Como declaró un ejecutivo de TV al Hollywood Reporter, se está produciendo una paradoja curiosa: “Es una serie europea que gustó a los americanos y la hicieron suya. Ahora, a los europeos les encanta la versión yanqui y vuelven a traerla a Europa”. También podría ocurrir que en un mismo país una cadena compre la versión americana y otra la inglesa, con la consecuente fragmentación de la audiencia. La sitcom gira en torno a un grupo de treintañeros de Chicago y sus “travesuras” sexuales, donde la mayoría han tenido o están teniendo alguna relación sentimental entre ellos. La NBC, cadena que estrenará la serie en otoño, presentó a los protagonistas recientemente como “el sexteto más caliente de la TV americana en la última década”. Actualmente, la versión inglesa se puede ver en EE.UU. a través del canal BBC America.

También ha tenido buena aceptación entre los visitantes otro producto de Universal, un drama titulado Karen Sisco.

En la “cesta de la compra”

Paramount ha presentado seis nuevas producciones. Las más sonadas son dos dramas: por un lado, The Handler, serie de acción sobre los entresijos del FBI,; y NCIS, un "spinoff" de JAG: alerta roja con tintes de C.S.I. protagonizado por Mark Harmon.

En la Warner, uno de los productos más solicitados es la serie de target juvenil Tarzán y Jane, que muchos dan ya por “éxito seguro en USA” como lo ha sido Smallville (sobre un Superman adolescente). Peor aceptación están teniendo otros productos de Warner, quizá porque algunos compradores coinciden en que son demasiado alternativos para el mercado europeo, como el nuevo show de la HBO, Carnivale, Nip/TUC y la nueva producción de David E. Kelley, The Brotherhood of Poland.

Las cadenas extranjeras también aprovechan su visita a Los Angeles para llevarse a casa un buen paquete de tv movies y miniseries. En este sentido, un proyecto bien recibido está siendo 10.5, miniserie basada en el famoso terremoto de Los Angeles.

La tendencia: familias disfuncionales y apariciones divinas

Según han comentado a Variety los ejecutivos canadienses, “este año no se puede decir que haya una serie ‘obligada’, de éxito garantizado y por la que se peleen todos los compradores -como lo fueron en su día C.S.I., 24 o The West Wing-, pero la calidad de las series que se están visionando es bastante buena y ya se pueden ir apuntando tendencias. Por ejemplo, “una temática muy utilizada en los dramas de una hora de duración es aquella en la que los protagonistas hablan con Dios o éste se aparece de alguna forma”. Por otra parte, "la mayoría de las series buscan una mayor identificación con el público, hay pocas propuestas de ciencia-ficción y se buscan tramas que conlleven mensaje y fomenten valores”. En lo que a sitcoms se refiere, las familias disfuncionales siguen siendo las más recurridas. En definitiva, “ésta es una temporada en la que veremos familias de gays divorciados y apariciones divinas”, advierte un ejecutivo canadiense.

* Fuentes: Variety y Hollywood Reporter

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba