Manifiesto

Los medios de comunicación se comprometen a divulgar información crítica y reflexiva sobre las drogas

Los medios de comunicación españoles han suscrito hoy un acuerdo promovido por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) por el que se comprometen a “promover una información crítica” sobre las drogas que “contribuya a la formación de una opinión pública más libre y reflexiva”, derivada de la “disminución en la percepción de los riesgos y la alarma social” por el uso de estas sustancias. El acto público tuvo lugar esta mañana en la Asociación de la Prensa de Madrid, presidido por su Majestad la Reina, acompañada del presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Fernando González Urbaneja, y el presidente de la FAD, José Ángel Sánchez Asiaín. Entre otras asociaciones firmantes, figuran la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC), la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), la Unión de Televisiones Comerciales (UTECA), las televisiones autonómicas (FORTA), Radiotelevisión Española (RTVE) y las agencias de información Colpisa, Efe, Europa Press y Servimedia. En el manifiesto, presentado por Lorenzo Milá, los medios de comunicación manifiestan su “preocupación” por los consumos de drogas en la sociedad y sus consecuencias tanto individuales como en la familia y en la sociedad, “en unos momentos en que nuevas sustancias y nuevos patrones de consumo disminuyen la percepción de los riesgos y reducen la alarma social”. En este sentido, consideran adecuado prestar una especial atención a las informaciones relativas a los consumos de drogas y declaran la necesidad de “promover una información crítica que contribuya a la construcción de una opinión pública más libre y reflexiva, y favorezca la articulación de una dinámica social capaz de afrontar los riesgos derivados del consumo de drogas, especialmente entre los jóvenes”. El presidente de la FAD agradeció en la firma la ayuda ofrecida por la prensa durante treinta años, en los que se han distribuido gratuitamente 28 campañas de prevención creadas por la asociación, “desde que a finales de los años 70, cuando en la lucha contra la heroína lo prioritario era conectar con la sociedad”, hasta los últimos esfuerzos en la actualidad, “ahora que se hace necesaria que los medios se conviertan en protagonistas otra vez, para erradicar la banalización de los riesgos” del uso de drogas. Sánchez Asiaín aseguró que estas sustancias son hoy “un objeto de consumo más que muchos jóvenes han convertido en modo de vida”, porque, “a diferencia de antes, cuando las drogas marginaban, hoy integran”. El presidente de la FAD dijo “no ocultar su alarma” por que España sea el país de Europa con mayor consumo de drogas, lo que achacó a un cambio de patrón de uso, basado en la socialización de los jóvenes en sus grupos de amistad. El presidente de Telecinco y de la Comisión de Medios de la FAD, Alejandro Echevarría, recordó el compromiso de los medios con la causa de la fundación y certificó la plena vigencia del mismo con la firma del acuerdo hoy. Para Echevarría los medios “no son responsables de ciertas conductas sociales, pero su función primordial es informar, con la prioridad de fomentar el espíritu crítico ante las conductas y los problemas sociales”. La Reina Sofía cerró el acto con unas breves palabras en las que compartió su “tristeza” cuando, dijo, leyó en los medios que España es el país de Europa con mayor consumo de drogas, por lo que agradeció “doblemente” el esfuerzo de los firmantes.

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