Pedía a los terroristas 'integrarse en la vida civil' Un falso comunicado de ETA en ETB creó anoche la confusión en TV

Un falso comunicado de ETA en ETB creó anoche la confusión en TV
Un falso comunicado de ETA en ETB creó anoche la confusión en TV

La autonómica vasca informó de su contenido al principio del informativo, pero al final del mismo rectificó e indicó que "no era real". Varios medios, como el Telediario 2 de TVE, se hicieron eco para retractarse después

Un falso comunicado de la banda terrorista ETA remitido a la autonómica vasca ETB provocó ayer que la cadena tuviera que rectificar su información tras haber informado sobre el contenido del mismo al haberle dado credibilidad en un principio.

Al comienzo del informativo de la noche, ETB anunciaba la existencia de un comunicado de la banda en el que supuestamente pedía a su militancia que se integrara en las estructuras civiles. La supuesta nota aseguraba que hay que mantener la “lucha desde las instituciones” pese a que no ha cesado “la represión”.

Pedía a los terroristas "integrarse en las estructuras civiles"

Finalmente, y tras un rápido proceso de verificación con varias gestiones, la cadena anunció al término del mismo telediario que el comunicado no era real. La propia cadena explica el incidente a través de su página web:

“Un falso comunicado de ETA ha sido remitido hoy a la redacción de Euskal Telebista. El texto de dos páginas aparentaba ser un escrito de la organización. Aunque en un primer momento los servicios informativos han dado credibilidad al texto, tras varias gestiones, ETB ha confirmado que el comunicado no era real.

Un comunicante identificado ha remitido el falso texto a la redacción de ETB, asegurando que se trataba de un comunicado oficial de ETA. Al parecer, no es la primera vez que esta persona busca crear confusión en diferentes medios de comunicación con el mismo procedimiento”.

TVE informó y rectificó también en su Telediario 2

A pesar de la rapidez de la rectificación, la noticia saltó por su relevancia a diferentes medios, que se hicieron eco de la exclusiva de ETB en sus páginas webs y en sus ondas. Entre ellos TVE, que se hizo eco del comunicado en el Telediario 2, para terminar después informando de que la propia ETB ya había rectificado. La falsa noticia fue Trending Topic en Twitter durante varios minutos.

Etiquetas

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba